sábado, 5 de noviembre de 2011

Metro Bilbao



Hola seguidores:
Hoy os voy a hablar sobre el transporte público más usado en Bizkaia, el Metro de Bilbao y sus antecedentes, es decir, un recorrido desde el Ferrocarril de Bilbao-Las Arenas-Plentzia (BAP). Por él han circulado trenes de vapor, de madera, de metal (navales), las UT-200 de Euskotren y, ahora las modernas unidades de metro bilbao.

El Metro fue inaugurado el 11 de noviembre del año 1995. A este evento, acudió mucha gente, entre ellos mi aitite y yo, que era muy pequeño y no me acuerdo de nada.  Desde entonces, he ido a todas las inauguraciones y, he tenido varias veces la oportunidad de montar en la cabina 

El Metro ha movido mucha población porque te presentas en Bilbao centro en muy poco tiempo y abarca desde Basauri  hasta Plentzia, en la línea 1 o hasta Santurtzi, por la línea 2.

Para empezar, dejaré un link de la inauguración. En el vídeo, el Lehendakari Ardantza, dice “Emoteko prest badago dana?, bai?, aurrera ba!” O, en castellano: “¿Estamos listos para darle?, sí?, Adelante!



LÍNEA 1: Plentzia-Etxebarri

Esta línea, discurre por la margen derecha de la ría de Bilbao, hasta Ariz (Basauri). Es la sucesora de la línea de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos) y, hasta 1995, pertenecía a Euskotrenbideak (Ferrocarriles Vascos).

El trozo que se conserva es desde Plentzia hasta pasar Lutxana, ya que, el tren antiguo, se íba por San Inazio, Deusto, Matiko y llegaba hasta San Nicolás o Casco Viejo, en la parte vieja de Bilbao, en la actual estación de origen o destino da las líneas del Txorierri de Euskotren.

El tramo actual discurre por el centro de Bilbao, conectándose con la línea 2 en la estación de San Inazio, que no tenía nada que ver con la de Euskotren. Esta estación está construída, haciendo un agujero en la avenida “Lehendakari Agirre”, con la técnica de Cut & Cover sobre San Inazio. Es una estación con 3 vías, porque se bifurcan las líneas 1 y 2, y puede funcionar como cabecera de línea.

LÍNEA 2: Kabiezes-Basauri

Esta línea fue inaugurada el 13 de abril de 2002, es una línea totalmente creada por Metro Bilbao, es decir, que no ha habido antecedentes de líneas anteriores, atraviesa la Margen izquierda de la ría de Bilbao. Es una línea Muy usada porque están el Hospital de Cruces, la Feria Internacional “BEC” (Bilbao Exhibition Centre), y los municipios más importantes tales como Barakaldo y el de más población, Sestao y avanza por Portugalete hasta Santurtzi. La única estación exterior es la de Urbinaga que está construida en curva, con una rampa (peralte) y en puente.

Material móvil

*     UT 500:
UT 504 efectuando un servicio Ariz-Santurtzi
Estas unidades fueron construidas por CAF, en 1995 para la inauguración. Son trenes de 4 coches aunque ahora hay algunas de 5 coches (desde la 512 hasta a 524). Estas unidades son tienen 4 motores, pero las de 5 coches, llevan un remolque intermedio (M-M-R-M-M). Al igual que las 550 usan elementos electrónico de SEPSA.

*       







UT 550
Unidades que fueron construidas para la línea 2, entre 2001 y 2002, lo forman 13 unidades. Se diferencian de las UT 500 porque llevan un faro de LED y otro convencional, porque tienen más barras para agarrarse, en el tipo de convertidores y alguna otra diferencia en cuanto a los acabados interiores. Constan de 4 coches-motores (M-M-M-M)
UT-558 realizando un servicio hasta Etxebarri




*     













UT 600
Unidades de 4 coches-motores + 1 coche-remolque situado en el centro de la composición fueron construidas en 2009. Al principio, eran de 4 coches.Estas unidades son diferentes al resto ya que disponen de otro tipo de motores o una electrónica más moderna. Cada una de ellas es como una red LAN informática, disponiendo de direcciones IP.



UT-607 realizando un servicio Exebarri-Plentzia


















Dejo alguna foto:
panorámica de la estacón "Casco Viejo"















Cartel de "Casco Viejo"















Fosterito de Abando


















Fosterito de Abando, la estación más céntrica de Bilbo


los "fosteritos" son las bocas de acceso al metro, están por todo Bilbao y alrededores.





 

2 comentarios:

  1. buena entrada Unai!! muy interesante,y voy a ver si te puedo conseguir alguna foto mas de cerca de estas unidades

    ResponderEliminar
  2. Y uno de los más limpios, solo tienes que viajar un poco para ver lo que hay por el mundo. Muy buena entrada, yo estaba en Madrid aquel día y me acuerdo que tenía ganas de venir para montarme el primer día. Lulú

    ResponderEliminar