Hola a todos:
Hoy hay que informar de que desaparece la empresa ferroviaria FEVE para integrarse en Adif (Infraestructuras) y Renfe Operadora. Desde el 1 de enero de 2013 esta empresa se llamará Renfe-FEVE. FEVE se formó en 1965 y explota 1250 km de vía estrecha (1m.)
Para ello, voy a poner algunas fotos que he seleccionado del blog:
|
1656+Histórico: Balmaseda, 12/10/12 |
|
Bobinas |
|
2700 y Artola |
|
Apolo en Cabezón de la Sal |
|
1662+Estrella del Cantábrico, en el viaje que se hizo entre la Asociación de Amigos del ferrocarril de Bilbao que fuimos en el Histórico, traccionado por una Geco 1500 y los de la de Gijón, que llevaron una 1600, la de la foto y el "estrella del Cantábrico". |
|
|
1605+coche del "Estrella del Cantábrico+Histórico realizando el viaje de despedida Bilbao-Cabezón de la Sal |
FEVE se encargaba de realizar servicios en Bizkaia, Cantabria, Asturias, Galicia, León y Burgos, pero, en Murcia queda una línea aislada del resto.
|
1900 traccionando un mercante en Cabezón de la Sal. |
Tenía servicios de cercanías, regionales, mercancías, correos y turísticos.
|
3802 en Santander |
El ferrocarril de la robla (Bilbao-León) es el que tiene más kilómetros de vía métrica de España.
|
2719 antes de partir a León |
Antes se encargaba del ferrocarril en Valencia (Trenet), en Mallorca, y en Euskadi, de la línea de Euskotren Bilbao-Donostia, del topo y de las líneas que integraban FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos), que se componía de las siguentes líneas: Bilbao-Plentzia, actual línea 1 de Metro Bilbao; Lutxana-Sondika y Bilbao-Sondika-Lezama. La línea de Lutxana a Sondika y la de Bilbao-Sondika-Lezama, pertenecen a Euskotren y están unidas, pero el ramal de Sondika a Lutxana solo se usa para llevar o traer material de los talleres allí sitados.
Para acabar quiero felicitar al equipo de FEVE por su buena labor y les deseo mucha suerte en su futuro, y a las personas que habitualmente leéis este blog, y a todos, en general, os deseo un feliz 2013.