lunes, 31 de diciembre de 2012

Despedida de FEVE

Hola a todos:

Hoy hay que informar de que desaparece la empresa ferroviaria FEVE para integrarse en Adif (Infraestructuras) y Renfe Operadora. Desde el 1 de enero de 2013 esta empresa se llamará Renfe-FEVE.  FEVE se formó en 1965 y explota 1250 km de vía estrecha (1m.)

Para ello, voy a poner algunas fotos que he seleccionado del blog:

1656+Histórico: Balmaseda, 12/10/12

Bobinas






2700 y Artola


Apolo en Cabezón de la Sal

1662+Estrella del Cantábrico, en el viaje que se hizo entre la Asociación de Amigos del ferrocarril de Bilbao que fuimos en el Histórico, traccionado por una Geco 1500 y los de la de Gijón, que llevaron una 1600, la de la foto y el "estrella del Cantábrico".
1605+coche del "Estrella del Cantábrico+Histórico realizando el viaje de despedida Bilbao-Cabezón de la Sal
FEVE se encargaba de realizar servicios en Bizkaia, Cantabria, Asturias, Galicia, León y  Burgos, pero, en Murcia queda una línea aislada del resto.


1900 traccionando un mercante en Cabezón de la Sal.

Tenía servicios de cercanías, regionales, mercancías, correos y turísticos.
3802 en Santander
El ferrocarril de la robla (Bilbao-León) es el que tiene más kilómetros de vía métrica de España.
2719 antes de partir a León
Antes se encargaba del ferrocarril en Valencia (Trenet), en Mallorca, y en Euskadi, de la línea de Euskotren Bilbao-Donostia, del topo y de las líneas que integraban FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos), que se componía de las siguentes líneas: Bilbao-Plentzia, actual línea 1 de Metro Bilbao; Lutxana-Sondika y Bilbao-Sondika-Lezama. La línea de Lutxana a Sondika y la de Bilbao-Sondika-Lezama, pertenecen a Euskotren y están unidas, pero el ramal de Sondika a Lutxana solo se usa para llevar o traer material de los talleres allí sitados.

Para acabar quiero felicitar al equipo de FEVE por su buena labor y les deseo mucha suerte en su futuro, y a las personas que habitualmente leéis este blog, y a todos, en general, os deseo un feliz 2013.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Euskotren 209

Hola a todos:

Hoy os voy a enseñar varias fotos de la nueva decoración que van a llevar las 200 de Euskotren. Se trata de una combinación entre varios tonos de grises y blanco. La librea fue estrenada por las 900 (Bidaide) y ahora le ha tocado el turno a la 209, unidad perteneciente al grupo de las 200.
UT-209 antes de salir a Amorebieta-Geralekua y la 217 antes de salir a Donostia. Justo detrás de la foto, está el punto kilométrico 0,0
Interior idéntico al resto de las 200
Esta unidad tiene una particularidad, ya que, fue la última a la que se le cambió la primera decoración de ET/FV (Blanca, azul y amarilla). Esta reforma se hizo en mayo de 2007 junto con la P-3( gran revisión en la que se desmontan los cofres, se limpian y se revisan). También se le cambiaron las cabinas de conducción, ya que se le digitalizaron. Aquí, en el siguiente enlace, un aficionado, amigo mío y  agente de Euskotren hizo el siguiente reportaje: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=332689&page=27 .

En Bilbao Atxuri, pude sacar muchas fotos a los diferentes trenes con los que coincidí:

Antigua campana de Atxuri para das salida a los trenes
EMU 916(Bidaide, Ermua), que partiría a Amorebieta-Geralekua. Un saludo a su conductor.
310 procedente de Donostia haciendo el regional.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Felicitación de navidad 2012-2013

Hola a todos:

Con esta foto, quiero felicitaros la navidad y desearos un feliz año 2013. Se trata de la 213 en Atxuri. La foto la he editado y es de colección personal.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Viaje Bilbao-Santander-Cabezón de la Sal en el histórico de FEVE traccionados por una GECO 1500

Hola a todos:

Ayer sábado de Bilbao a Cabezón de la Sal (Cantabria) en el histórico de FEVE. Fuimos traccionados por una GECO 1500, en concreto, por la 1506. Estas locomotoras son de tracción diesel.

A punto de salir de Bilbao
El tren histórico de FEVE, es una composición formada por dos cohes de la marca MAN y un coche salón del ferrocarril Vasco-Navarro. Son 2 coches salón y uno con mueble-bar. A parte de esta composición, llevamos un coche del Estrella del Cantábrico, equipado con butacas de cuero y un WC, ya que, hubo que añadir este coche a la composición por la alta demanda.
En Villaverde de Trucios
El motivo del viaje fue que el 31 de diciembre, la empresa FEVE desaparece y pasa a ser absdorbida por Renfe Operadora, dejando la infraestructura y obra civil en manos de ADIF, tal como sucedió en 2005 con RENFE.

Fuimos mucha gente y se respiró un buen ambiente.

Hicimos varias paradas para hacer fotos.


3809 apartada en Santander
La GECO dando la vuelta en Santander
En cabezón de la Sal
Apolo 2428 en Cabezón de la Sal realizando el regional Santander-Oviedo
El "Estrella del Cantábrico", fletado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gijón (San Pelayo)
1905 traccionando un mercante por Cabezón de la Sal
 De vuelta, seguí sacando fotos a las 3800 de FEVE:
3802 en Santander