lunes, 31 de diciembre de 2012

Despedida de FEVE

Hola a todos:

Hoy hay que informar de que desaparece la empresa ferroviaria FEVE para integrarse en Adif (Infraestructuras) y Renfe Operadora. Desde el 1 de enero de 2013 esta empresa se llamará Renfe-FEVE.  FEVE se formó en 1965 y explota 1250 km de vía estrecha (1m.)

Para ello, voy a poner algunas fotos que he seleccionado del blog:

1656+Histórico: Balmaseda, 12/10/12

Bobinas






2700 y Artola


Apolo en Cabezón de la Sal

1662+Estrella del Cantábrico, en el viaje que se hizo entre la Asociación de Amigos del ferrocarril de Bilbao que fuimos en el Histórico, traccionado por una Geco 1500 y los de la de Gijón, que llevaron una 1600, la de la foto y el "estrella del Cantábrico".
1605+coche del "Estrella del Cantábrico+Histórico realizando el viaje de despedida Bilbao-Cabezón de la Sal
FEVE se encargaba de realizar servicios en Bizkaia, Cantabria, Asturias, Galicia, León y  Burgos, pero, en Murcia queda una línea aislada del resto.


1900 traccionando un mercante en Cabezón de la Sal.

Tenía servicios de cercanías, regionales, mercancías, correos y turísticos.
3802 en Santander
El ferrocarril de la robla (Bilbao-León) es el que tiene más kilómetros de vía métrica de España.
2719 antes de partir a León
Antes se encargaba del ferrocarril en Valencia (Trenet), en Mallorca, y en Euskadi, de la línea de Euskotren Bilbao-Donostia, del topo y de las líneas que integraban FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos), que se componía de las siguentes líneas: Bilbao-Plentzia, actual línea 1 de Metro Bilbao; Lutxana-Sondika y Bilbao-Sondika-Lezama. La línea de Lutxana a Sondika y la de Bilbao-Sondika-Lezama, pertenecen a Euskotren y están unidas, pero el ramal de Sondika a Lutxana solo se usa para llevar o traer material de los talleres allí sitados.

Para acabar quiero felicitar al equipo de FEVE por su buena labor y les deseo mucha suerte en su futuro, y a las personas que habitualmente leéis este blog, y a todos, en general, os deseo un feliz 2013.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Euskotren 209

Hola a todos:

Hoy os voy a enseñar varias fotos de la nueva decoración que van a llevar las 200 de Euskotren. Se trata de una combinación entre varios tonos de grises y blanco. La librea fue estrenada por las 900 (Bidaide) y ahora le ha tocado el turno a la 209, unidad perteneciente al grupo de las 200.
UT-209 antes de salir a Amorebieta-Geralekua y la 217 antes de salir a Donostia. Justo detrás de la foto, está el punto kilométrico 0,0
Interior idéntico al resto de las 200
Esta unidad tiene una particularidad, ya que, fue la última a la que se le cambió la primera decoración de ET/FV (Blanca, azul y amarilla). Esta reforma se hizo en mayo de 2007 junto con la P-3( gran revisión en la que se desmontan los cofres, se limpian y se revisan). También se le cambiaron las cabinas de conducción, ya que se le digitalizaron. Aquí, en el siguiente enlace, un aficionado, amigo mío y  agente de Euskotren hizo el siguiente reportaje: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=332689&page=27 .

En Bilbao Atxuri, pude sacar muchas fotos a los diferentes trenes con los que coincidí:

Antigua campana de Atxuri para das salida a los trenes
EMU 916(Bidaide, Ermua), que partiría a Amorebieta-Geralekua. Un saludo a su conductor.
310 procedente de Donostia haciendo el regional.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Felicitación de navidad 2012-2013

Hola a todos:

Con esta foto, quiero felicitaros la navidad y desearos un feliz año 2013. Se trata de la 213 en Atxuri. La foto la he editado y es de colección personal.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Viaje Bilbao-Santander-Cabezón de la Sal en el histórico de FEVE traccionados por una GECO 1500

Hola a todos:

Ayer sábado de Bilbao a Cabezón de la Sal (Cantabria) en el histórico de FEVE. Fuimos traccionados por una GECO 1500, en concreto, por la 1506. Estas locomotoras son de tracción diesel.

A punto de salir de Bilbao
El tren histórico de FEVE, es una composición formada por dos cohes de la marca MAN y un coche salón del ferrocarril Vasco-Navarro. Son 2 coches salón y uno con mueble-bar. A parte de esta composición, llevamos un coche del Estrella del Cantábrico, equipado con butacas de cuero y un WC, ya que, hubo que añadir este coche a la composición por la alta demanda.
En Villaverde de Trucios
El motivo del viaje fue que el 31 de diciembre, la empresa FEVE desaparece y pasa a ser absdorbida por Renfe Operadora, dejando la infraestructura y obra civil en manos de ADIF, tal como sucedió en 2005 con RENFE.

Fuimos mucha gente y se respiró un buen ambiente.

Hicimos varias paradas para hacer fotos.


3809 apartada en Santander
La GECO dando la vuelta en Santander
En cabezón de la Sal
Apolo 2428 en Cabezón de la Sal realizando el regional Santander-Oviedo
El "Estrella del Cantábrico", fletado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gijón (San Pelayo)
1905 traccionando un mercante por Cabezón de la Sal
 De vuelta, seguí sacando fotos a las 3800 de FEVE:
3802 en Santander

sábado, 24 de noviembre de 2012

Euskotren 210 en la línea de Urdaibai

Hola a todos:

Como he ido a dar un paseo a la zona de Mundaka, he sacado estas dos fotos a la 210 en la línea de Euskotren de Urdaibai:

210 en el apeadero de San Kristobal realizando un servicio Bermeo-Bilbao
Al lado, he sacado una foto a este autobús, modelo de Irizar, de 3 ejes.
200 con la biosfera de Urdaibai de fondo
210 por Sukarrieta, la foto de rigor en esta zona
 
Vídeo de la 210 saliendo de San Kristobal

viernes, 16 de noviembre de 2012

Viaje a Valladolid en la 440-096 de la AAFM

Hola a todos:

Por fin vuelvo a la carga con las fotos, y es que he andado ocupado con los exámenes, y como han acabado ya, voy a subir unas fotos de un viaje que realicé en la 440-096 desde Bilbao-Abando a Valladolid Campo Grande.

440-096: Unidad encargada del Tren Río Eresma, que nos llevó a Valladolid


Detalle de los asientos primitivos de las 440

WC
Detalle de la matrícula de la unidad

Salimos el día 3 de noviembre desde Bilbao Abando, llegando esa misma noche. Paramos en Bilbao-Abando, Arrigorriaga, Miranda, Burgos Rosa de Lima y Valladolid Campo Grande.  La unidad se quedó apartada en la playa de vías de Valladolid.

Estación de Adif-Renfe Cercanías de Amurrio

Ascendiendo a la Meseta

253 en Miranda de Ebro

252 en Miranda de Ebro

Talleres de Miranda de Ebro
En Venta de Baños, que es un cruce importante saqué estas fotos:
Bbateadora estacionada en Venta de Baños

Locomotora de maniobras 310-050 en Venta de Baños. Se ve que maniobraría o habría maniobrado ya con un corte de portavehículos
Allí cruzan los Ferrocarriles de Miranda con los de Santander

Llegando a Valladolid:

Avant 114. Estos son trenes de alta velocidad pero regionales, con recorridos cortos

Tandem 289. Esto, es una locomotora formada por dos locomotoras, fijas y con dos motores

tractor de maniobras+447+594 en el TCR (Talleres importantes) de Valladolid Campo Grande

333 en Valladolid

470-046 en Valladolid a punto de salir a Santander
 Al llegar, algunos socios  fueron a pasear por Valladolid y otros fuimos a los locales de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Valladolid (ASVAFER).
Valladolid la Esperanza

Tienen la sede principal en la Estación de Valladolid la Esperanza, que era una antigua estación de Vía métrica, que, al comprar RENFE esa línea, lo unificó en Valladolid Campo Grande. Hoy en día solo pasan algunos trenes de mercancías, tales como los que recogen vehículos de la Renault. En un principio, se había grafiado una parada en Valladolid Campo Grande y la última en Valladolid La Esperanza, pero debido a que saltó el ASFA no pudo ser. El tren se apartó en la playa de vías de Campo Grande.

Entrada principal de la estación de Valladolid Campo Grande
Después, tienen por las antiguas rotondas para dar vuelta a las locomotoras, más locales, que son los talleres del material móvil, y por último, tienen un parque con vías para el circuito de 5 pulgadas, que son trenes a escala en los que puede montar una persona.
Utensilios ferroviarios, y mesa de enclavamiento
En el temas de maquetas,  tienen una de Escala H0 (E=1/87), que ocupa dos habitaciones enteras pasando las vías por un tabique, otra de Escala N (E=1/160) y Escala  G, o también llamados, "trenes de jardín" (E=1/22,5).
Cruce en Medina de 269: La 269 Mazinguer traccionado un mercante cruza con la 269 Estrella que tracciona un servicio de viajeros. Aunque no sea real y se trate de una maqueta se vive, dentro de la maqueta como si fuera real

Tren de trabajo de Escala H0
269+450 H0
Tren de 5 pulgadas encabezado por una locomotora 311 y varios coches para sentarse en el parque de 5" de la ASVAFER.
MABI+mercantes. 
269 estrella+coches estrella y 269 mazinger+mercante en Medina del Campo, escala "N"
Tren a escala "G"

Después, comimos en el restaurante "La Ferroviaria" y, a la tarde visitamos las rotondas y los locales donde la ASFAVER arregla el material ferroviario.
Locomotora "Alco" en los talleres de la ASVAFER
A las 18,30 horas cogimos el tren y volvimos para Bilbao. No saqué muchas fotos porque estaba todo oscuro, había anochecido, pero el viaje de vuelta, al  igual que el de ida fue muy agradable: Charlando con varios viajeros, relatando vivencias, etc.

UT-440-069 maniobrando para estacionarse y salir
Renfe S-114 utilizado para los servicios de Avant, que son regionales de alta velocidad
Como no, cacé un autobús urbano de Valladolid
Por último, al llegar a Bilbao tocó despedirse de los asistentes con quien hice amistad deseando volver a vernos otra vez más. Como membrete de cierre quiero agradecer a mis amigos de la asociación de Bilbao, a los miembros de la ASVAFER y a los socios de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid por lo bien que se portaron con nosotros, aunque debo saludar a otros como los de la ABUAF (Asoc. Burgalesa de Amigos del Ferrocarril) y a varios aficionados que formaron parte del viaje.