Agosto de 2012.
martes, 30 de julio de 2013
lunes, 29 de julio de 2013
martes, 16 de julio de 2013
Viaje a León en el tren de La Robla a León (RENFE-FEVE2711-2712)
Hola a todos:
Este fin de semana he viajado con mi aita a León, para viajar en el tren de La Robla y ver la ciudad. Este tren es el que tiene más kilómetros de vía métrica, o estrecha, está gestionado por FEVE. Esta línea pasa por Bizkaia, donde, a parte de este servicio se explota el cercanías Bilbao-Balmaseda, Burgos,Cantabria, Palencia y León.
Este ferrocarril se abrió para llevar el carbón de Castilla (Hulla) a Bizkaia para los altos hornos de su industrialización, y, a su ves , se transportaba el mineral de hierro a León para las industrias de allí. El primer tramo fue Balmaseda-La Robla, ampliándose después hasta Lutxana-Barakaldo, Bilbao, Ariz, etc. Todo el recorrido desde Balmaseda hasta León es de vía sin electrificar y entre Bilbao y Zalla con vía doble electrificada. El carril está sin soldar, por lo que se puede apreciar el traquetreo. Entre Bilbao y Balmaseda y Matallana y León está soldado.
Actualmente se mueven muchos trenes de mercancías entre La Robla y Ariz, donde conexiona con la red de Euskotren dirección Donostia o Bermeo o Lutxana Barakaldo con arena, balasto, bobinas de hierro, etc.
Esta línea también ofrece servicios de viajeros, usando un tren regional servido por las modernas UT-2700 , con motores de Mercedes Benz diésel, distribuidos en los dos coches permitiéndose apagar uno y traccionar con el otro en caso de avería. Son unidades bastante cómodas para los servicios regionales, con asientos mullidos y direccionales, con wc y dos coches motores con cabina de conducción en cada uno.
A parte de este servicio regional ordinario se ofrecen varias circulaciones turísticas, tales como "El Trascantábrico", que es un tren de 12 coches con camas, salones, cafetería y butacas que recorre toda la costa norte acompañándole un autobús para desplazar a los viajeros a visitar museos, ciudades y espacios lejanos del tren. A parte de este servicio existe el "Expreso de La Robla", que tiene similitudes con el Trascantábrico; Estos dos servicios son muy caros pero representan mucho lujo, son como hoteles en el tren, donde los viajeros duermen parados en una estación. Por otra parte, está "El Histórico" con dos coches de MAN y otro del Vasco Navarro, que se dirige hasta Sotoscueva y que se puede encargar para eventos, viajes, etc.
Al llegar a León cogimos un autobús de ALSA CITY, se trata de una Mercedes Benz O-305 Hispano Habit. Dicho servicio se ha puesto porque están haciendo obras en León, cerca de la estación de FEVE para incorporar un tranvía a la ciudad y los trenes finalizan su recorrido en el apeadero Asunción/Universidad, hasta que acaben los trabajos de incorporación del tranvía.
El domingo dimos un paseo por Léon, visitando la Casa Botines, el Barrio húmedo, la catedral, de estilo gótico, San Isidoro y la estación nueva de RENFE.
Después de visitar el casco viejo nos dirigimos a la estación de RENFE de Léon, localizada en la otra margen de rio Bernesga
Sin duda que ha sido uno de los mejores fines de semana, planeando este viaje de la manera más sencilla y entretenida, sin agobios.
Este fin de semana he viajado con mi aita a León, para viajar en el tren de La Robla y ver la ciudad. Este tren es el que tiene más kilómetros de vía métrica, o estrecha, está gestionado por FEVE. Esta línea pasa por Bizkaia, donde, a parte de este servicio se explota el cercanías Bilbao-Balmaseda, Burgos,Cantabria, Palencia y León.
2711-2712, UT encargada de llevarnos hasta León |
3613-3614 cruzando en Aranguren, efectuando un cercanías Balmaseda La Calzada-Bilbao |
Estación de Ungo-Nava |
Pantano de Arija, de donde se extrae arena para una fábrica de cristales y para los areneron de las unidades de Euskotren. También hay servicios de ocio |
Actualmente se mueven muchos trenes de mercancías entre La Robla y Ariz, donde conexiona con la red de Euskotren dirección Donostia o Bermeo o Lutxana Barakaldo con arena, balasto, bobinas de hierro, etc.
Tolva de carbón |
Vagón de mercancías |
detalle de los mandos de puertas. De arriba a abajo: Solicitud de parada, bloqueo de puerta, apertura, cierre y solicitud de rampa para minusválidos |
Interior de una 2700 |
Cementera "Alfa", Mataporquera |
Estación de Mataporquera. Aquí hay conexión con RENFE y cruzan los regionales de Bilbao y León |
El domingo apareció un AVANT S-121 en la estación de Mataporquera de RENFE |
Dos coches del Trascantábrico en Mataporquera con la empresa "Cementos Alfa" al fondo |
Central térmica de Velilla |
FEVE 2616 en Matallana |
2621, asignada al servicio de cercanías de León y la 2711-2712 en el apeadero de Asunción/Universidad, final provisional de la línea debido a las obras |
El domingo dimos un paseo por Léon, visitando la Casa Botines, el Barrio húmedo, la catedral, de estilo gótico, San Isidoro y la estación nueva de RENFE.
fachada principal de la catedral |
Arcos apuntados y peraltados de la catedral |
Retablo y altar en la nade principal de la catedral |
Uno de los rosetones de la catedral de Léon, los rosetones son una marca que indica que el edificio es gótico |
Casa botines de Gaudí, de estilo modernista |
También vi este coche, un ford excursion que es americano. Me llamó mucho la atención porque siempre lo había visto en las películas y nunca al natural |
basílica de San Isidoro |
Tren turístico de León |
Después de visitar el casco viejo nos dirigimos a la estación de RENFE de Léon, localizada en la otra margen de rio Bernesga
s-130 estacionado en León, después, efectuaría un servicio ALVIA |
Frontal del S-130 |
Vestíbulo de la estación nueva de León |
Cerca queda la estación antigua de León, abandonada y donde se va a construir. También vimos varios trenes de la ALAF (Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril)
RENFE 321 del mantanimiento de Infraestructuras de RENFE y otra de vías y obras apartadas. Actualmente pertenecen a ADIF |
Material remolcado de la ALAF |
vestíbulo de la estación antigua de León |
Al mediodía volvimos a coger el autobús y el tren y volvimos a Bilbao. De mientras, saqué unas fotos a la estación de FEVE de León.
grua ferroviaria decorando el parque de la estación |
rotonda y cocherón ferroviarios utilizados para bares y zonas de ocio |
Vista general del edificio de acceso a la estación |
Sin duda que ha sido uno de los mejores fines de semana, planeando este viaje de la manera más sencilla y entretenida, sin agobios.
miércoles, 10 de julio de 2013
RENFE 470-170
Aquí cuelgo varios fotos de la 470-170 de RENFE en Bilbao Abando.
Ahora las 470 pisan esta estación porque hacen el servicio regional Bilbao-Abando-Miranda de Ebro, uniendo estas dos estaciones ferroviarias con la finalidad de que los viajeros dispongan de más servicios de Alvia vía Madrid.
Este servicio solo para en Bilbao Abando y Llodio, y llega los viernes a Bilbao a las 23,50 y sale al día siguiente a las 16,50 horas.
Por último os enseño una foto que me ha cedido mi amigo Ibaitxo, administrador del blog Camiones y autobuses por Alava de una 470 en Vitoria.
Ahora las 470 pisan esta estación porque hacen el servicio regional Bilbao-Abando-Miranda de Ebro, uniendo estas dos estaciones ferroviarias con la finalidad de que los viajeros dispongan de más servicios de Alvia vía Madrid.
Este servicio solo para en Bilbao Abando y Llodio, y llega los viernes a Bilbao a las 23,50 y sale al día siguiente a las 16,50 horas.
Por último os enseño una foto que me ha cedido mi amigo Ibaitxo, administrador del blog Camiones y autobuses por Alava de una 470 en Vitoria.
domingo, 7 de julio de 2013
Castillete de elecnor
Hola a todos:
Hoy os voy a enseñar unas fotos de un castillete de Elecnor que anda por la red viaria de Euskotren, es decir, ETS (Euskal Trenbide Sarea), (Red Ferroviaria Vasca).
Se denomina castillete al tren de trabajo en vías y obras que se usa para el mantenimiento de la catenaria y de la electricidad viaria, que es lo importante y esencial para que circulen los trenes con tracción eléctrica.
En concreto, este tren de trabajo se guarda en la cochera de Gernika, pertenecientes a la línea de Urdaibai, donde también se guardan trenes, pero no se arreglan ni se limpian.
Hoy os voy a enseñar unas fotos de un castillete de Elecnor que anda por la red viaria de Euskotren, es decir, ETS (Euskal Trenbide Sarea), (Red Ferroviaria Vasca).
Se denomina castillete al tren de trabajo en vías y obras que se usa para el mantenimiento de la catenaria y de la electricidad viaria, que es lo importante y esencial para que circulen los trenes con tracción eléctrica.
En concreto, este tren de trabajo se guarda en la cochera de Gernika, pertenecientes a la línea de Urdaibai, donde también se guardan trenes, pero no se arreglan ni se limpian.
martes, 2 de julio de 2013
RENFE 252-029 con efectos
Esta 252 preparaba el estrella Picasso Bilbao-Málaga en Agosto de 2012. La imagen está retocada con un programa que edita fotografías adquiriendo la base de "papel húmedo".
Voy a comentar otra cosa para los interesados, este año no sé si habrá Estrella-Picasso, pero si sale el servicio os avisaré.
Voy a comentar otra cosa para los interesados, este año no sé si habrá Estrella-Picasso, pero si sale el servicio os avisaré.