lunes, 30 de junio de 2014

Inauguración de la estación de metro bilbao de Kabiezes

Hola a todos:

Este fin de semana se ha inaugurado la estación de metro bilbao de Kabiezes. Es uno de los extremos de la línea 2. La línea es Kabiezes-Basauri, con una duración de 42 minutos aproximadamente entre los dos extremos, con 25 estaciones y con 22,98 metros de longitud.
Vista de la estación de Kabiezes, lado fondo de saco
El tramo de Santurtzi a Kabiezes se inicia con el disco de salida y mono de maniobra de Santurtzi, se pasa por la bretelle gobernada por la señalización de maniobra de Santurtzi (Ahora está abierto para que el material pase por allí en régimen de rebase -circulación normal-). Después, se accede a una gran curva que pasa por debajo de Santurtzi y se llega a la estación de Kabiezes. Todo ello, en 2 km de túnel.
Cartel de Kabiezes
 La estación de Kabiezes es de tipo caverna (como el resto de estaciones de la línea 2, a excepción de Ansio y Urbinaga) con dos mezzanias (la planta donde se validan y cancelan los billetes y, donde se accede, por escaleras y ascensores a los andenes) y, una salida en cada una. La primera a la Plaza Antonio Alzaga, en topología de fosterito y, con un ascensor y, la segunda a Lauaxeta, con una salida sin fosterito.
Mezzania
 Las obras comenzaron en 2009 pero se han retrasado dos años porque, en 2011 hubo un desperendimiento de la bóveda del túnel porque un río subterráneo que pasa por allí cerca llevó más agua que la permitida y, debido a ello hubo que rehacer el proyecto y la obra pertinente.
UT-514 entrando a Kabiezes

Las obras han costado 70,14 millones de euros y, todavía, a la salida de la estación, donde hay una bretelle y varios metros más de vía para meter trenes, se van a hacer unas cocheras al descubierto, en unas campas cercanas.

UT-604 entrando en la estación de Kabiezes procedente del fondo de saco
La opinión de los primeros viajeros era muy buena porque les permite estar más cerca del centro de Santurtzi o ir a los municipios cercanos como Barakaldo, Sestao, Portugalete o, en media hora, presentarse en el centro de Bilbao y, en 20 minutos en la estación intermodal de San Inazio para tomar los trenes con destino la línea 1. Antes tenían una lanzadera que conectaba la estación de metro de Santurtzi con este barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario