miércoles, 18 de febrero de 2015

Las estaciones de FTS que quedan se librarán del derribo

Hola a todos:

Tras mucho tiempo sin poner nada hoy quiero comentar que, gracias al periódico Deia tengo un tema para contaros, para mi muy interesante y positivo.

Tal como dice el titular del blog y el titular de la noticia (Direcciona a la noticia del Deia), haciendo una síntesis, el Departamento de Educación, Cultura y Política Lingüística a arreglar las 5 estaciones que han sobrevivido al paso de las generaciones de las antiguas líneas de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos) porque las considera Patrimonio Cultural.

La prmera estación en citar será la de Derio, famosa por el Tren de los Muertos, donde se llevaban en el tren a los fallecidos desde Bilbao hasta el cementerio de Vista Alegre situado en la localidad homónima. Esta estación disponde de un edificio con andén, pegado entre la carretera y el trazado ferroviario y, otro andén, al otro lado deltrazado ferroviario.
La segunda estación es Neguri, perteneciente a Metro Bilbao y, pequeña, pero que ahora alberga un kiosko.
Estación-Kiosko de Neguri
 La tercera estación es la de Deusto o, para diferenciarla de la de metro, se pasó a llamar Deustu, en Euskera. Esta estación se cerró en 2010 debido al corte de la vía en el Txorierri. Hoy en día está abandonada con mucho matorral en las vías y, los raíles siguen allí con la esperanza de volver a ver el paso del tren. Esta estación, hasta 1995, fue otra más del FC Bilbao-Plenzia y, desde entonces, pasó a ser del FC del Txorierri.
Edificio de Deustu todavía en servicio

Expendedoras en Deustu

UT-308 maniobrando, lado San Inazio
Estación de Deustu. Este es su estado actual; llena de matorrales en las vías y donde antes había una aguja para cambiar de vía sentido San Inazio han asfaltado y han creado una calle nueva. Como no tengo fotos propias del edificio he tenido que recurrir al Street View del Google maps
La cuarta estación es la de Plentzia, cabecera histórica de la línea Bilbao-Plentzia. Esta estación ahora alberga la taquilla del Supervisor de estación y otras utlidades internas, por lo que es propiedad íntegra de Metro Bilbao. Según un estudio realizado, esta estación, tiene que someterse a una reforma con la mayor brevedad posible porque tiene termitas en las vigas del tejado, que, aunque la parte de arriba no está habitada, supone un problema.
Estación de Plentzia
La quinta estación a citar es la de Bilbao-Calzadas, que, desde hace unos años alberga el Museo Arqueológico. Esta estación era el punto de partida de la línea de Bilbao a Lezama (Línea del Txorierri) y, tenía varios andendes de los que salían trenes hacia el Txorierri. Desde aquí, como se ha citado antes, salía el Tren de los Muertos con destino Derio.
Calzadas de Mallona y edificio de la estación reconvertido en el Museo Arqueológico, tal como pone en la fachada
Para finalizar, en la memoria quedan estaciones como Lutxana, Asua, Sondika (La antigua, en los 90 se hizo la actual), Matiko, Ciudad Jardín y alguna más que queda desperdigada por ahí de los FTS que, ahora mismo me queda la duda de su estado. Algunas son apeaderos y se usan para otros fines lejos de la temática ferroviaria. De hecho, no hace mucho tiempo Juanjo Olaizola habló en su blog Historias del Tren sobre la estación de San Agustín, localizada detrás del ayuntamiento y que era un importante nudo de mercancías y viajeros, en la red de FTS.
Estación de Asua. Como no tengo fotos propias del edificio he tenido que recurrir al Street View del Google maps

Por último agradecer a Xabier Pagola su colaboración. Aquí os dejo el enlace a su galería en Panoramio: http://www.panoramio.com/user/1588164

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