Si ha habido una industria que, durante el S. XX ha sido el principal motor de la economía vizcaína y su ferrocarril hay que hacer una mención a la Industria del metal y, como no, hoy vamos a relacionar el ferrocarril con esta industria. En concreto nos vamos hasta Sestao, un municipio situado en la márgen izquierda de la Ría de Bilbao, que, gracias a la empresa Altos Hornos de Vizcaya (AHV) y La Naval, de donde salieron también trenes, se puede decir que fue el municipio con mayor densidad de población del mundo.
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446-086 pasando por Urbinaga destino Bilbao-Abando procedente de Santurtzi. La vía de la izquierda es la que toman los trenes que van hacia Muskiz (C2) y las otras dos son las que van a Santurtzi y su puerto |
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Una unidad 600 de Metro Bilbao saliendo de Urbinaga. De fondo, Sestao |
Hoy os voy a enseñar lo poco que queda de la vía que servía para comunicar AHV con el FC de Bilbao-Portugalete y Triano (BPT) para, después, transportar las cargas al resto de España. En primer lugar podemos ver un puente que tenía una vía solapada con la carretera, para permitir el paso de vehículos como de trenes.
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A la derecha la carretera-paseo y a la izquierda la parte por donde discurría la vía |
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Vista general del puente |
Después, en la zona sestaoarra de Kaiku, en la desembocadura del Río Galindo se encuentra la locomotora Número 61 de AHV allí expuesta en un pedestal. Esta locomotora tiene varias hermanas repartidas entre el Museo Vasco del Ferrocarril, el Museo de la Minería, y Benavente (Zamora).
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Lateral de la locomotora |
Esta locomotora fue construída por AHV/Borsig en el año 1947 y estuvo en servicio hasta los años 80, es de ancho métrico y de rodaje 020WT. Una de sus hermanas que se encuentra en el Museo de la Minería estuvo, durante los años 80 y 90 en la Plaza de la estación de Areeta-Las Arenas en Getxo expuesta, se llevó a Aiboa, donde estuvo a la intemperie y, ahora mismo se encuentra en el Museo de la minería de Gallarta.
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Plano general de la locomotora |