domingo, 21 de agosto de 2016

Agur SUSO

Hola a todos:

En la entrada de hoy, mi amigo Carmelo Zaita y yo realizaremos una despedida del lococamión, dresina o tren de trabajo de ALFUS, que es una empresa de limpieza y desatascos ubicada en Bedia (Bizkaia) y, que, a su vez realiza trabajos para Metro Bilbao.


En estas dos fotos vemos la dresina en los talleres de Sopela
En cualquier empresa ferroviaria existen diferentes trenes de trabajos que realizan varias operaciones de mantenimiento de la vía, catenaria u obra civil, entre otras. El vehículo ferroviario de hoy es un tanto curioso porque se utilizaba para la limpieza de las vías en los tramos subterráneos con agua a presión y la recogida de las materias biológicas depositadas en unos filtros biológicos que se encuentran en cada estación, recogiendo las aguas de escorrentía, fecales y de uso de la estación por medio de los pozos de bombeo. Todo ello se recoge para darle un tratamiento adecuado sin que penetre en lo posible en el túnel con perjuicio del mantenimiento de la vía.

Tren en el taller de Ariz
El primer vehículo adaptado para la ocasión fue un camión Pegaso adaptado por la propia casa ALFUS, empresa contratada para esta labor. El camión estuvo trabajando desde 1995 hasta finales de 2001, ya que se retiró por un accidente. Entre tanto se preparó un pliego de condiciones para contratar un vehículo de dos cabinas, para que fuese reversible y adaptando sobre un chasis una cisterna de recogida de la propia casa ALFUS con un grupo motor generador y compresor. La fabricación se encargó a VEFCA de Miranda de Ebro, con experiencia en la adaptación de vehículos ferroviarios; los bogíes colocados proceden de un automotor 3100 desguazado, ya los que se adaptó en las cajas de los motores un mecanismo hidráulico de movimiento. En la cabina estaban tanto el mando de velocidad como el sentido de marcha, actuación del freno, ya que este era con los cilindros de freno de los camiones adaptando las viejas timonerías para el apriete de zapatas. En el frente porta un mecanismo de enganche y tracción por si fuera necesario acoplarlo no solo a un vagón auxiliar sino remolcado por una avería.

Primitivo camión

En los testeros disponía de las toberas para la limpieza con chorros de agua a presión, con orientación frontal y lateral. Entre cabinas disponían de un enclavamiento de marcha para no llevar una actuación simultánea. Este vehículo se descargó en los Talleres de Sopelana a últimos de Abril de 2002, comenzando sus pruebas el día 15 de Mayo del mismo año, primero en las vías de apartado en Sopelana y posteriormente en túnel, con la presencia de técnicos de la empresa VEFCA y Metro Bilbao.

El lococamión durante las pruebas por la red del Metro de Bilbao

Dentro del taller de Sopela

Pupitre de mandos

vista lateral de la dresina, sin calcas de ALFUS ni de Metro Bilbao

Plano realizado por Carmelo Zaita

En 2012 se decidió su sustitución debido a los problemas mecánicos y de chapa que presentaba. Tampoco hay que descartar que otros motivos de su retirada han sido que, debido a las ampliaciones de la red del Metro la cisterna se quedó pequeña Debido a ello, en 2015 fue apartado en los talleres de Ariz hasta junio de este año, cuando se lo llevaron a desguace.

El Suso es cargado en un camión
El nuevo tren encargado para estos trabajos está formado por una locomotora, un vagón-plataforma con cabina de conducción y una cisterna de mayor tamaño dividida en dos compartimentos estancos, donde, por un lado se recoge el agua sucia y por el otro se deposita el agua limpia.



Interior del taller de Ariz. Vía en fosa donde se realizan revisiones y tareas de mantenimiento correctivo
Las características se encuentran en el dibujo que realizó Carmelo Zaita y expuesto en este artículo. Por último agradecer a Carmelo Zaita su colaboración.

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