domingo, 14 de agosto de 2016

Obras de Metro Bilbao en Urbinaga

Aprovechando el mes de agosto y la bajada de viajeros y frecuencias en Metro Bilbao la empresa ha decidido realizar unos trabajo de mejora en la estación de Urbinaga, que, tantos quebraderos de cabeza está dando.

La señal con forma de rombo amarilla significa limitación temporal de velocidad, junto con el cartelón de silbar. Este disco es de dos aspectos y a la izquierda vemos una señal que indica que el agente que conduzca la unidad, antes de rebasarla deberá pasar del modo ATO al ATP

En primer lugar comentar que, ya, la localización de la construcción es bastante compleja porque se trata de una estación formada por un viaducto curvo en peralte con unos pilares que están sustentados sobre un terreno arcilloso en la vega de Galindo, de ahí su complejidad a la hora de construirla. Debajo pasan las líneas de Bilbao a Santurtzi y Muskiz de ADIF (C1 y C2 de Renfe Cercanías Bilbao, ya separadas) por lo que hay un proyecto de hacer una estación intermodal entre Metro Bilbao, Renfe Cercanías y un tranvía que, partiendo desde aquí pase la Ría de Bilbao por un puente móvil y llegue a Leioa, donde enlazará con la línea 1 de Metro Bilbao y siga hasta la UPV/EHU (Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea). Como todavía ni la intermodal ni el tranvía están construídos (de este último todavía no se han hecho más que los talleres y un pasillo con hierba para que pase por Leioa) esta estación no es muy usada. Tampoco hay nada cerca salvo una depuradora e industrias.


Una unidad de 5 coches pasa, antes de las obras por el puente de Urbinaga
Pues bien, tras contar un poco como es la estación paso a comentar uno de los problemas que hay aquí. Resulta que, el sistema de seguridad ATP (Automatic Train Protection) son unas tramas binarias (bits a 1 o a 0) que circulan por el carril y, las unidades al pasar recogen dicha información por medio de unas antenas situadas en los extremos de cada coche, al llegar aquí se perdía la comunicación. Después de estudiarse el caso se llegó a la conclusión de que dicho problema venía porque los tirafondos que unen los carriles a las traviesas derivaban a masa dichas tramas. En 2012 ya hubo obras en dicha estación y se solventó dicho problema.


El causante de las obras acometidas hasta hoy domingo 14 de agosto son las juntas de dilatación de los carriles que, estaban desgastadas. Lo que se ha hecho ha sido lo siguiente:

  • Establecimiento de VUT (Vía Única Temporal) entre las bretelles (cambios de aguja entrecruzados por una cruz de San Andrés) de Barakaldo y Sestao. Para ello se han planteado servicios cortos entre Barakaldo y Basauri cada 20' dejando el tramo Barakaldo-Kabiezes cada 20', resultando de 10' la frecuencia existente entre Basauri y Barakaldo, alternando un servicio con cada destino, tal como se hace en el tubo (se alternan uno de L1 y otro de L2 salvo contadas ocasiones).
cartel que indica al viajero que solo se usará un andén y, que ha de fijarse bien en los destinos indicados en el cartel exterior de las unidades o en los teleindicadores del andén
El disco de salida indica al agente que está ciruclando a contravía (luz ámbar encendida), que debe ciruclar a 20 km/h de manera provisional y, que debe silbar al salir de la estación para avisar a los operarios, estén o no
UT-600 circulando con un servicio a Barakaldo
  • Limitación de velocidad temporal en la zona de obras (20km/h).
  • Sustiticuón de los 4 aparatos de dilatación alejándolos de los lazos del circuito de vía, por donde pasan las tramas binarias.
  • Renovación de la vía en placa con una plataforma de hormigón sin armar (sin ferralla) sobre la que se instalarán los aparatos de dilatación.
  • Sustitución de las sujecciones e instalación de un contracarril.
La UT-513 con un servicio Kabiezes-Basauri
Es decir que, durante la Aste Nagusia y horario de invierno que existirán más frecuencias se podrá circular con la vía más segura. Si tenéis dudas con algún concepto ono dudéis en poneros conmigo en contacto a través del formulario correspondiente.

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