Hola a todos:
Desde el pasado viernes y, hasta el 27 de abril en la sala de exposiciones Ondare Aretoa en María Díaz de Haro 11 hay una exposición que cuenta la historia del transporte público por carretera en Bizkaia (Bizkaibus).
|
Plano de la organización de la exposición |
Bizkaibus nace como una unión de concesiones de empresas que realizaban servicios de transporte interurbano regular por Bizkaia. Es un ente gestionado por la Diputación Foral de Bizkaia. Hasta 2014 la integraban las siguientes empresas: TCSA, Euskotren, Pesa, CAV, Encartaciones, ALSA-ADNOR y Autobuses de Lujua. TCSA operaba en el gran Bilbao, nace de la empresa TUGBSA (Trasportes Urbanos del Gran Bilbao SA) quien gestionaba los autobuses y tranvías, Euskotren, sigue funcionando com concesión en la actualidad tiene líneas en la márgen derecha y márgen izquierda. Conectan ambas márgenes con la UPV o, desde Getxo salen líneas a Cruces o a Bilbao. PESA tenía líneas en la zona oriental de Bizkaia (Urdaibai, Lea-Artibai, Arratia-Nervión...). Actualemente se denomina Pesalur. CAV (Compañía de Autobuses Vascongados) operaba en Txorierri, Mungialdea y Urdaibai. Encartaciones es una empresa de la zona minera (se le llama también Encartaciones) y gestionaba líneas de Margen izquierda y Zona Minera. También destacamos a ALSA con su filial ADNOR (Autobuses Discrecionales del Norte) que tenía líneas que conectaban la zona de Balmaseda. Autobuses de Lujua tenía dos líneas. Una conectaba Las Arenas con el Txorierri y, a su vez con el Parque tecnológico de Zamudio y otra conectaba Bilbao con Loiu.
|
Mercedes Benz O-305 Hispano Habit propiedad de TCSA en la segunda decoración, la amarilla. La primera fue una rojiblanca con un león del Athletic |
|
Bizkaibuses. El primero es un Volvo híbrido, el segundo un Hispano Habit y la tercera una furgoneta MB Sprinter que se dedica al mantenimiento. Es un taller móvil que acude cuando se avería algún autobús |
Actualemente se han creado unas concesiones nuevas que funcionan como UTE (Uniones Temporales de Empresas):
- PESA Lur S.A. (UTE Transportes PESA y PESA Bizkaia): Opera en las zonas donde antes estaba PESA
- Ezkerraldea-Meatzaldea Bus S.A. (UTE Transportes Colectivos y Transitia): Opera en margen Izquierda
- Busturialdea-Lea Artibai Bus S.A. (UTE Rutas del Cantabrico y Transitia): Opera en Lea-Artibai
- Grupo Acha Movilidad Lujua Txorierri Mungialdea S.A. (UTE Encartaciones S.A., Compañía de Autobuses Vascongados y Autobuses de Lujua): Operan en Txorierri, Urdaibai y Mungialdea
- Grupo Acha Movilidad Enkarterri S.A. (Encartaciones S.A.): Operan en Encartaciones
- Euskotren: Sigue como operador único. Pertenece al operador ferroviario. Además tiene líneas no integradas en Bizkaibus.
|
Mapa de tarifas de Bizkaibus. Autor, Fernandopascullo. Bilbao (zona 1) aparece en blanco, la zona 2 en amarillo, la 3 en verde, la 4 en violeta y la 5 en celeste. El negro denota que no hay servicio. |
Tras haberos explicado un poco el funcionamiento general de Bizkaibus paso a enseñaros una muestra de lo que os podéis encontrar en la exposición.
Para empezar y, con el fin de sumerjorse en la materia la primera parada será una televisión con un vídeo donde aparecen varias tomas de Bizkaibuses, Bilbobuses y otros autobuses.
Después vemos una diligencia de las que se usaban antes de la existencia de los autobuses. Para llegar a formar el vehículo que conocemos hoy en día hubo que realizar varios expermentos. Al principio había autobuses de vapor que, debido a la poca potencia no podían subir grandes cuestas. Después empezaron a crearlos de benzina y, finalemente de gasoil.
|
Primitiva diligencia, propiedad de Torre Loizaga |
|
Autobús de Hnos. García |
Después los autobuses (que viene de la palabra autoomnibus) fueron tomando forma hasta lo que conocemos hoy en día. Al principio estaban obligados a llevar correo, a la vez que pasajeros.
|
En el cuadro un SETRA-SEIDA (de los mejores autobuses que había)
y, un autobús de juguete con un mando de control |
|
Autobuses antiguos. |
|
Autobuses de juguete |
|
Mercedes Benz O-405 de TCSA. E=H0 (1:87) propiedad y personalización por Eduardo González |
|
Irizar PB de La Unión. En medio los O-405N de Eduardo González y debajo un Citaro de Nicolás Astorqui |
También había diversa señalización y cartelería.
|
Señal de parada discrecional de tranvías |
|
Carteles de antiguos autobuses |
|
Punto Kilométrico de distancias |
Tampoco nos olvidamos de otros objetos que había allí, tales como, una representación de una silla de ruedas con un maniquí para indicar que la exposición y los autobuses son para todos, y, especialmente dedicados a colegios, centros de jubilados, centros de día, de personas con minusvalías...
Tampoco nos olvidamos del transporte del Athletic. Ahora está gestionado por Autobuses La Unión pero lo han llevado otras empresas
|
Autobús anterior al usado actualmente |
|
El Pájaro rojo, primitivo autobús. Cuando no tenían que transportar a los leones realizaban viajes a la zona de Merindades. Con los de ahora pasa lo mismo, cuando no transportan a los jugadores realizan colegios. El actual (un PB grafito) solo se usa para los partidos, pero los más antiguos (otros usados antes) se usan también para colegios o servicios discrecionales |
|
Cuadro de Arrue El autobús del pueblo donde se puede ver como,en la parte superior cargan el equipaje, correo y hasta un cerdo y dentro iban los viajeros |
|
En este mapa podemos ver la situación de los autobuses según las zonas. Fijándonos bien en la zona donde vivimos, trabajamos o socializamos vemos ese típico autobús. |