lunes, 17 de abril de 2017

Metro Bilbao: Inauguración de Urduliz

Otra inauguración ferroviaria acaecida este mes de abril de 2017 es la inauguración de la estación de Urduliz, propiedad de Metro Bilbao SA y perteneciente a la línea 1 del Metro de Bilbao.

Tras dos años de obras y de un servicio suplido por autobús entre Sopela y Plentzia, el pasado lunes día 10 de abril los urduliztarras y plencianos o plentzitarras vuelven a disponer del servicio ferroviario.

UT-600 en la nueva estación de Urduliz destino Plentzia
Los trabajos acometidos siguen el siguiente orden:

En abril de 2015, aprovechando con los días festivos de la semana santa se cortó el servicio entre Larrabasterra y Sopela para instalar una bretelle entre Sopela estación y Sopela Taller. Este enclavamiento servía para que las unidades cambiasen de vía. Ahora se va a usar para poder pasar las unidades al taller, que, gracias a ese desvío se hacen más sencillas. De hecho los servicios que se aparten en el taller por cambio de horarios lo harán aquí, y no yendo hasta Urduliz, invertir marcha y entrar al taller.

Detalle de una bretelle
UT-517 utilizando la bretelle para pasar de vía impar a par

La estación de Urduliz está construída a cielo abierto, y se realiza para quitar el último paso a nivel de metro porque en este pueblo hay un hospital y una de las vías de acceso es la calle Aita Gotzon que atravesaba las vías.

Fosterito. Al lado se ve Mecánica La Peña. La tierra, que será jardín, ocupa lo que eran antes las vías
Detalle del cartel de salida. En él se indica que ahí está el puesto del superivisor y el corazón significa que se encuentra el DEA (desfibrilador automático) instalado en todas las estaciones de Metro Bilbao

UT-600 en vía par destino Etxebarri

Vista de los talleres de Sopela
El período de actuación ha sido de dos años casi exactos. Durante este tiempo se derribó la antigua estación (dos andenes y dos accesos, uno de ellos con un cuarto para el supervisor y otras dependencias técnicas) y la posterior adecuación de la carretera quitando los carriles y las barreras.

Antiguo acceso donde estaba el la taquilla del supervisor
Mismo sitio. Este, es el estado actual
Obras. Todavía estaba el paso a nivel
La estación nueva es similar a las de Areeta y Algorta, con un andén central, mide 90m de largo y 6 de ancho. La taquilla del supervisor y otras dependencias se encuentran en la parte baja de la estación, desde la que se controla el andén central. Se dispone de una salida y otra de emergencia. También se ha evitado la curva que se producía antes en el andén debido a la prolongación de estos cuando se instaló el quinto coche.

Andén de Urduliz
Por la tierra pasaba la traza viaria. Ahora pasa por debajo
Detalle del fosterito actual
Unidad de Metro pasando por el paso a nivel y ciclistas esperando a que se abran las barreras


El túnel mide 543 m, tiene una pendiente del 2,7%. El presupuesto ha sido de 21 millones de euros. La obra ha sido ejecutada por el CTB (Consorcio de Transportes de Bizkaia), ETS (Euskal Trenbide Sarea), financiada por Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia y ha colaborado el Ayuntamiento de Urduliz.

Antes aquí estaba instalada la aguja para desdoblar la vía
Estado actual del paso a nivel. El edificio blanco que se ve a la izquierda es la vía de evaciación
UT-509 destino Plentzia estacionada en Urduliz a punto de atravesar las vías

Unidad de Metro Bilbao entrando en Urduliz con un servicio a Etxebarri
Paralelamente se han llevado a cabo diversas reformas en la estación de Plentzia. Por un lado, para el viajero, ahora si quiere acceder al tren lo hará por el lateral en lugar de por el frontal. También se ha recrecido el segundo andén, por lo que pueden entrar dos unidades de 5 coches en las dos vías. Eso si, deberán circular a cantón como mínimo porque el punto de cruce más cercano es Urduliz, ya que, el tramo Urduliz-Plentzia es de vía única debido a su complicada orografía.

UT-520. A la derecha observamos el nuevo acceso
Detalle del andén recrecido. Se ve porque la baldosa es más nueva y, por lo tanto, está más clara
También se ha retirado la tercera vía, puediendo recrecer el segundo andén, tal y como se contaba en el otro párrafo. Los metros ganados serán donados al Ayuntamiento, quien va a usar una parte para hacer una parada de autobús o dedicarlo a la carretera.

Vía retirada
UT-520 esperando salir a Etxebarri en Plentzia
UT-558 dispuesta a salir a Etxebarri en Plentzia

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