viernes, 31 de julio de 2020

41 años de la entrada de vehículos de Europa del este en España... y en Euskadi

El pasado domingo 26 de julio en el Teleberri (el telediario de Euskal Telebista, o EiTB) sacaron un reportaje sobre los 410 años de entrada de coches de Europa del Este en España, y en Euskadi.

Entre 1945 y 1991, en el mundo sucedió la Guerra Fría. No fue una guerra armamentística, sino un enfrentamientosocial, político, militar e informativo, que se detonó al finalizar la II Guerra Mundial (1939-1945), con lo cual Europa quedó dividida en dos partes: El bloque comunista, que era Europa del Este, y el bloque capitalista, que era Europa del Oeste. Para separarlos y que no hubiera ninguna comunicación entre estos dos bloques en el año 1961 se levantó el Muro de Berlín, dividiendo Alemania en dos partes: República Democrática Alemana y República Federal Alemana (RDA y RFA). RDA era Alemania occidental y RFA Alemania Oriental.

Muro de Berlín. Fuente, Wikipedia. Autor, Noir

En el mundo del motor, como en otros ámbitos, en el bloque occidental se disfrutaba de coches de gran lujo, tales como los PSA, Volkswagen, Audi, BMW, Mercedes Benz, Renault, Opel... mientras que en Europa del este había coches más sencillos y, por supuesto, más económicos, al alcance de toda persona que quisiera un automóvil, sin distinguir entre clases sociales. Estaban las marcas LADA (Rusia), Trabant (RFA)...

En primer lugar se tratará la marca Trabant. Eran coches muy sencillos, con un motor de dos tiempos y una carrocería de duroplast, que es un plástico hecho a partir de fibras de algodón. Su motor era de 600cc... Era similar al SEAT 600, tan conocido en España.

Trabant 600. Fuente, Wikipedia

En Yugoslavia, que es la actual zona de Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia y Montenegro se fabricaban los Yugo. Estos automóviles eran de tamaño muy reducido pero muy económicos. La marca desapareció en 2008, tras ser comprada por la italiana Fiat.

Logo de Yugo. Fuente, Wikipedia

Yugo Skala. Foto, Wikipedia. Autor, Asterion

FSO Polonez es una fábrica polaca de coches de bajo coste. Esta marca era pública, produciendo sus propios modelos, hasta que, en 1965 se firmó un acuerdo con Fiat, creándose Fiat Polsky. Posteriormente, aprovatizarse la empresa en 1989, la compro Daewoo, quien quebraría en el año 2000. En 2011, tras varios intentos por recuperar la empresa cerró sus puertas para siempre.

FSO MR'78. Fuente, Wikipedia. Autoría: 16Valvole

En alemania del este existía la marca Wartburg. El nombre proviene de un castillo homónimo. El fabricante alemán producía coches con un motor tricilíndrico de dos tiempos pero, algunos de ellos, de un aspecto más deportivo. La producción finalizó en 1991 cuando Opel compró la empresa.

Wartburg 311. Fuente, Wikipedia. Autoría, Vladimir Krupka
El fábricante más conocido por experiencia puede ser Lada, o auto-VAZ. Dicha empresa es rusa. Algunos de sus modelos son de bajo coste, otros tienen licencia Fiat y, sin duda, el modelo más famoso es el Lada Niva, un todoterreno indestructible y robusto. En la actualidad sigue vendiendo coches y su mercado es el automóvil low-cost compitiendo con la rumana Dacia (filial de Renault) o la india Tata.

Lada 124 familiar de Asier, quien es un gran conocedor de estos coches y ha ayudado a realizar este artículo. Es un Fiat 124 pero con detalles de Lada.
Lada-VAZ 2107

En Rumanía se fabrican los Dacia. Esta marca se reconoce, desde 1999, por ser una filial de Renault que fabrica coches de bajo coste, poniendo los motores de la marca del rombo a sus coches. En la actualidad destacan el Logan, el Dokker, Sandero... En el momento de su funación, en 1966, eran carrocerías de Renault 12 o de Renault 8. En Europa occidental se empezó a comercializar el Logan en 2006.
Dacia 1300, que es un R12, pero adaptado a Dacia. Fuente, Wikipedia
Dacia SuperNova, comercializado entre 2000 y 2002.

Skoda es un fabricante de la antigua Checoslovaquia, actual República Checa o Chequia. Este fabricante es uno de los más antiguos del mundo y, desde 1990 pertenece al grupo VAG, junto con Volkswagen, Audi, Seat... De hecho, sus modelos se hacen con la base de otros del grupo VAG, llegando a compartir no solo motores sino otros detalles.

Skoda VOS-L. Fuente, Wikipedia

Skoda Karoq. Fuente, Wikipedia

Fuente, Wikipedia.
Agradecer a Asier, gran conocedor de los vehículos rusos Lada, su colaboración.

sábado, 25 de julio de 2020

Volvo B9R LE Castrosua Magnus E de ALSA-TCSA

En agosto de 2013 ALSA-TCSA necesitaba 4 autobuses de clase I, de 15m de largo para las líneas de la Universidad, entre otras. Por ello compró estos autobuses.

Son autobuses de 3 ejes, de chasis Volvo con el modelo B9R LE, lo que significa que es un chasis B9 preparado para piso bajo y con motor trasero (Rear). Del diseño y montaje de carrocería se encargó la empresa gallega Castrosua, con el modelo CS-40 Magnus o, con la denominación comercial Magnus E.

7769 en Las Viñas (Santurtzi) efectuando cabecera en la A-3115 (Bilbao-Santurtzi). Foto, Raúl G. Coto

En cuanto al diseño exterior se aprecian las fotmas típicas de Castrosua, estos autobuses son de piso bajo y para entrar o salir de ellos se dispone de una puerta delantera y otra trasera de doble hoja. Para informar de la línea, en el exterior llevan 3 displays Hannover. Uno delantero, donde se indica el número de la línea y el nombre de esta, otro en el lateral donde, de forma más compacta, se indica el número y destino de la línea y otro atrás donde se ve el número de la línea.

Lo primero que se ve, según accedemos al interior es el cuadro de mandos. La disposición es la típica de Volvo, con todos los accionamientos a mano y, proporcionando una ergonomía y comodidad al personal de conducción. Además de ser bastante amplio.

Cuadro de mandos. Foto, Raúl G. Coto

Yendo al interior se notan varios aspectos de Castrosua, tales como las planchas de aluminio entre la parte superior de la ventanilla y el techo. Son accesibles a personas discapacitadas, disponen de avisador visual y acústico de parada solicitada. Los asientos llevan el tapizado de ALSA en color gris y las zonas para PMR lo llevan en azul. Tiene 54 plazas sentadas, dos de PMR, otras dos con preferencia para PMR y, además, admiten, 60 personas más de pie.

Interior visto desde atrás. Foto, Raúl G. Coto

Detalle de los asientos. Foto, Raúl G. Coto

Interior visto desde adelante. Foto, Raúl G. Coto

Zona para PMR. Foto, Raúl G. Coto

En cuanto a la parte mecánica estos autobuses llevan un motor Volvo modelo D9 trasero horizontal, de 9000 centrímetros cúbicos y que proporciona una potencia de 390CV y un par motor de 1700N 1,2m. La caja de cambios es la genérica de Volvo, la I-Shift. Dicha caja tiene dos tipos de funcionamiento. Por un lado, las velocidades se pueden accionar mediante una palanca ubicada la lado del volante y, funcionar como si fuera un cambio secuencial, pero por otro lado, funcionar con cambio automático cambiando de marchas según le pida el motor. No llevan embrague. Llevan 12 velocidades. El defecto de usar este tipo de caja de cambios es que hace que la conducción sea más tosca, y por otro lado, se nota que no coge la suficiente fuerza hasta la séptima marcha. Además de ello, el tercer eje es Acerbi, girando a la vez que el volante y dando mayor ángulo de giro a estos autobuses.

Algunos de estos autobuses han estado, puntualmente en la concesión de Bizkaibus de Busturialdea Lea-Artibai Bus (BLB) y, el 7771, desde la reestructuración de Bizkaibus de 2014 está en Pesalur (Avanza Durangaldea).

Agradecer a Raúl G. Coto (@raul.g.coto en Instagram) su colaboración fotográfica, respetando, en todo momento, la normativa de prevención del COVID-19.

sábado, 18 de julio de 2020

La nueva normalidad en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

La desecalada es uno de los pasos que se ha dado para superar la crisis sanitaria actual. En el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, al igual que en otros transportes públicos, también se han tomado medidas preventivas.

El servicio de trenes a vapor se sigue ofertando como siempre. Los sábados a las 12:00 y a las 18:00 horas y los domingos y festivos a las 12:.30, pudiendo sacar más trenes si fuera necesario o si un grupo desea acercarse a visitar el Museo.

Uno de los servicios post-COVID19. Se ha colocado el banco verde para hacer de barrera entre la salida y la entrada a las instalaciones

Para visitar la exposición se han trazado unas flechas para que las personas que visiten el museo vayan en la misma dirección, evitando contagios por enfrentamiento. Se han cerrado la sala de exposiciones, la sala de cronometría y la parte superior de la subcentral, ya que son salas pequeñas. También, con el fin de que no se formen aglomeraciones se han suspendido las visitas dinamizadas del taller de carpintería del FC Urola y los viajes en el tranvía 218 de los Tranvías de Zaragoza, el Rizado.

Una de las flechas que marcan el itinerario

Es muy importante llevar la mascarilla correctamente colocada, tanto en las propias instalaciones del Museo como en el tren, y no quitársela hasta que no se abandone por completo el museo, tal y como sucede en otros servicios de transporte. Por otro lado, Euskotren ha colocado en diferentes puntos unas columnas que dispensan gel hidroalcohólico para desinfectar las manos periódicamente, mediante un pulsador de pedal.
Dentro del tren también es obligatorio el uso de mascarilla y cumplir la normativa en serguridad

Tren recién llegado a Azpeitia procedente de Lasao

El personal voluntario de BML (Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren) tampoco puede ir a hacer las labores de intervención de billetes, fogoneros... para evitar posibles contagios.

Se ha aprovechado el tiempo en el que el Museo ha estado cerrado al público, para ordenar secciones, exponer algún elemento más... Incluso se han creado dos expositores nuevos, uno dedicado al mundo del autobús y otro dedicado al Tranvía de Donostia San Sebastián (Actual DBus).

Vitrina dedicada a CTSS

Vitrina dedicada a los autobuses

Maqueta H0, traída desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa

Hitos kilométricos

A pesar de todas las medidas llevadas a cabo para prevenir el virus la gente disfruta del Museo y su experiencia es siempre positiva.

Aurrera maniobrando en Lasao

Camino de Lasao

En Lasao, donde se están haciendo obras de mantenimiento del edificio

sábado, 11 de julio de 2020

El Bilbobus 1884, preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, pasa la ITV

Semestralmente toca pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) al 1884 de Bilbobus. La  vez anterior fue en enero, y este año, debido a la situación actual no ha salido a carretera desde diciembre de 2019. Para ello los voluntarios Gaizka y Laura, aprovecharon la visita a la ITV de Irun para darle un paseo.
1884 de Bilbobus en la sede del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren en una imagen de archivo

A la mañana fueron desde el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, situado en Azpeitia al servicio oficial de Mercedes Benz de Deba para calibrar la aguja del tacógrafo.

En el servicio oficial de Mercedes Benz de Deba. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Después pasaron por Getaria, un bonito pueblo guipuzcoano, del cual es nacido Juan Sebastián Elcano. Se caracteriza por su bonita parte vieja, su bonito puerto y un itsmo con forma de ratón llamado "El Raton de Getaria".

Con el Ratón de Getaria al fondo. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Desde la ventanilla se ve el Ratón de Getaria. N-634. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Getaria. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Siguiendo por la N-634 en su tramo más bonito la expedición pasó por Zarautz, una bonita localidad costera famosa por su playa, sus urbanizaciones de veraneo y por tener el restaurante del prestigioso cocinero Karlos Argiñano, quien además, antes de desempeñar su activa vida laboral entre fogones estuvo trabajando en CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles).

Zarautz. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Otro bonito pueblo que visitó el Bilbobus 1884 de BML fue Orio. Este municipio marinero se caracteriza por los bares y restaurantes donde se come besugo, el puerto deportivo, su tradición pesquera y el equipo de traineras de Orio.

Orio. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

¿Qué hará un Bilbobus en Donostia? Este, el 1884, ha sido el único Bilbobus que ha tenido el privilegio de pisar la elegante ciudad de Donostia San Sebastián en dos ocasiones: En junio de 2017 y el otro día de camino a la ITV. Donostia o San Sebastián en Castellano, se caracteriza por ser una ciudad costera, con tres playas, un puerto y la isla de Santa Klara en la bahía de La Kontxa. Tiene varios ensanches, una iglesia y su parte vieja. Se aprovechó la coyuntura para saludar a los compañeros buseros de DBus, el servicio de autobuses urbanos de Donostia San Sebastián.

1884 y Mercedes Benz O-530 (Citaro) Facelift de Ekialdebus (servicios de Lurraldebus) en Donostia. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Donostia. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Cocheras de DBus. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Donostia. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Catedral del Buen Pastor. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

1884 de Bilbobus (Mercedes Benz O-405 Hispano VÖVI,68 de Garayar (Mercedes Benz O-530 Citaro Facelift) y furgoneta Mercedes Benz Sprinter coinciden en Donostia. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

1884 de Bilbobus en Alderdi Eder. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Después de Donostia, el siguiente pueblo es Pasaia. La desembocadura del río Oiartzun hace que parezca que nos encontrásemos en Noruega y sus fiordos, ya que, la entrada del mar en el municipio así lo hacen posible. Aquí se encuentra el Puerto de Pasajes, que mueve muchas toneladas de carga para Gipuzkoa. De este municipio destaca Pasai Donibane o Pasajes San Juan, un bonito barrio marinero de Pasaia, donde estuvo viviendo una temporada de su vida el escritor Víctor Hugo.

Pasaia y sus grúas portuarias. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

En Gaintxurizketa el 1884 de Bilbobus y su equipo de viaje se encontraron con el Topo de Euskotren. Esta vez tomaron la N-1, que es la carretera que une Madrid con Irun.

EMU-900 de Euskotren Trena y el 1884 de Bilbobus en Gaintxurizketa. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

El equipo llegó a Irun, donde tocaba pasar la ITV. Irun es un municipio fronterizo con Francia. En él se desarrolla una vasta playa de vías de ADIF con una estación de mercancías, existe un amplio tráfico. En cuanto a la historia, ya en la Edad Media había poblamiento en la zona, conocida como Oiasso o Easo.
Delante de las oficinas de la planta irundarra de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles). Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Francia (Hendaia) al fondo. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Al lado del a estación de Euskotren del Topo, de Irun-Colón. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Hendaia (Francia) al fondo. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

El autobús entró a la estación de pruebas de la ITV de Irun. Tras hacer el duro examen, el resuntado fue favorable, lo cual, fue motivo de alegría entre los asistentes, que eran Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, Gaizka Tudea y Laura Gutiérrez, quienes, de forma voluntaria conducen este autobús.

En la ITV, a punto de entrar a examinarse. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

El municipio que limita al norte con Irun es Hondarribia donde se ubica el Aeropuerto que conecta Gipuzkoa con España y Europa.
Aeropuerto de Hondarribia. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

Aeropuerto de Hondarribia. Foto, J, Olaizola/Archivo, BML

De vuelta al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren se hizo una parada en Errenteria y, sin parar siguieron hasta Azpeitia.

AGRADECIMIENTOS:
  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
  • BML (Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren; Burdinbideko Museoaren Lagunak).
Este viaje se realizó porque el autobús tenía que ir a pasar la ITV. Los tres asistentes llevaban consigo su mascarilla, tal y como se manda en la nueva normalidad.