sábado, 29 de agosto de 2020

La estación de tren de Asua

Asua es un barrio perteneciente al municipio de Erandio, en Bizkaia. Se ubica un poco lejos del centro de este extenso pueblo, en el valle del río Asua, que vertebra el valle del Txorierri o Valle de Asua (Sondika, Loiu, Derio, Zamudio.Lezama y Larrabetzu).

Plano de Asua. Captura de pantalla de Google Maps

En Asua existen numerosas empresas, tales como Inbisa, un parque empresarial llamado Asuaran, concesionarios de coches y más industria. A parte, hay casas y dos centros comerciales. Un Carrefour al cual, si no se dispone de coche es un poco complicado de llegar porque la parada de autobús más cercana se localiza en Enekuri, un alto que está a unos kilómetros del hipermercado. Además hay un distribuidor mayorista Makro. , que para llegar a él si que hay transporte más cercano: varias líneas de Bizkaibus y una línea del autobús urbano de Erandio.

 

UT-308 en Asua efectuando un servicio de lanzadera entre Lutxana (Erandio) y Sondika. Entre 2017 y 2018 fue la unidad titular de cubrir estos servicios

La estación de Asua se localiza en el PK 2,55 del FC Lutxana a Mungia. Este ferrocarril se inauguró en el año 1893. Salía de Lutxana, donde se establecía una conexión con el FC Bilbao-Plentzia, pasaba por los apeaderos y estaciones de Arriaga, Asua, Sangroniz hasta llegar a Sondika, donde tenía correspondencia con el FC Bilbao-Lezama. A partir de Sondika seguía por Elotxelerri, Gaztañaga y Loiu hasta llegar a Mungia. En el año 1975 se cerró la sección Sondika-Mungia debido a las obras de ampliación del aeropuerto de Bilbao-Sondika Carlos Haya. Hasta los años 90, fecha en la que empezaron a cerrar muchas de las empresas y la carretera captaba más adeptos que las vías ferroviarias, mantener este ramal ferroviario era rentable. Se cerró en el año 1996.

 

Automotor MAB efectuando un servicio entre Lutxana y Sondika parando en Asua. Durante los años 80 y 90 fue el tren titular del servicio. Foto, Juanjo Olaizola.

 

UT-301 en la estación de Asua. Por lo que parece, y así atestigua el cartel indicador de destino, la unidaad estaba haciendo un viaje de material entre Sondika y el taller de Lutxana o vieceversa. Foto, Juanjo Olaizola.

En el año 2015 había que cerrar la estación bilbaina de Casco Viejo Zazpi Kaleak para hacer la nueva terminal de la línea 3 del metro de Bilbao y, por ende, el tramo de la línea Loruri Ciudad Jardín a Zazpikaleak Casco Viejo, ya que así lo exigían las circunstancias. La solución tomada para que los minucipios del Txorierri se comunicasen con Bilbao fue la reapertura del ramal de Lutxana a Sondika, que entre 1996 y 2015 quedó cerrado al público pasando solo los trenes de la línea del Txorierri de Euskotren para ir y venir del taller de Lutxana. Gracias a esta reapertura el barrio de Sangroniz, ubicado entre Sondika y Erandio, tuvo, de nuevo un apeadero ferroviario que lo comunica con la línea 1 del Metro de Bilbao y con el resto de municipios del Txorierri.

Conexión entre Euskotren y Metro Bilbao SA en Lutxana (Erandio)
UT 304+307 a su paso por Sangroniz, una vez reabierto el ramal al servicio comercial

En este punto se encuentra la estación de Asua. Foto sacada desde una de las escaleras de evacuación del Makro

En abril de 2017, tras la solicitud y el esfuerzo de los ayuntamientos del Txorierri y de Erandio, a pesar de que se reabrió la conexión con Bilbao por medio de la moderna línea 3 del metro de Bilbao, se dejó el ramal de Lutxana a Sondika con la parada en el apeadero de Sangroniz (Sangroiz) con una frecuencia de paso, de lunes a viernes laborables, de una hora en ambos sentidos.

Tras la inauguración de línea 3 la unidad titular volvió a ser la UT-308, que un año antes quedó como unidad de reserva. Estuvo funcionando hasta 2018

EMU-961 en Lutxana. La modernidad también llegó al ramal

Ahora, en 2020, la solicitud va más allá. Dado que el ferrocarril sigue pasando por los vestigios de la estación de Asua (solo queda la vía principal y una vía desviada y el andén, ya que el edificio fue derruido en 2012 porque estaba en unas condiciones pésimas) varias personas aficionadas al ferrocarril, vecinos y vecinas de la zona, así como personas que trabajan en las empresas de Asua, están solicitando la reapertura de esa estación. Quedaría al lado del Carrefour, en el centro de Asua y al lado del Makro. Por ejemplo ahora para ir al hipermercado de la cadena francesa, hay que bajarse en Sangroniz y subir por un camino peligroso que se ha ido haciendo con el paso de los años, o coger cualquier autobús que pare en el alto de Enekuri y bajar, para luego subir con las bolsas de la compra, o bajar de malas maneras con las bolsas de la compra para coger el tren en Sangroniz, yendo, en muchos casos, por la carretera.

En Asua nació y creció el futbolista del Athletic Telmo Zarraonaindia (Zarra). Tenía familia ferroviaria trabajando en la estación. Foto, Wikipedia. Autoría desconcocida.

Si adecentaran la estación con una marquesina y una zona para comprar o validar los billetes y con unos accesos dignos, preparados para personas con movilidad reducida, ese ramal ganaría mucho, ya que mucha gente cogería la línea de Lezama o la línea 1 del Metro de Bilbao y, por lo tanto, usarían el ramal Lutxana-Sondika. 

Cartel expuesto en la estación de Euskotren de Lutxana donde se solicita una estación en Asua

 

Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su colaboración, corrigiendo el texto y aportando fotografías.

sábado, 22 de agosto de 2020

BMW E-36 de Naranjito E-36

En la entrada de hoy se hablará del BMW E-36 de @naranjito_e36. BMW, que en alemán quiere decir Bayerische Motoren Werke AG «Fábricas de motores bávara SA>> es una empresa localizada en Bavaria (Alemania) fundada en el año 1916 por Camillo Castiglioni, Karl Rapp y Franz Josef Popp. Fabrican coches y motos de alta gama con motores propios. Han fabricado también, por ejemplo, aviones.
 
Logo del club. Foto, Naranjito E-36
Sede central de BMW. Foto, Wikipedia. Autor, M(e)ister Eiskalt
 
Logo de BMW en el coche a tratar
 
El coche a analizar hoy es un BMW E-36. El modelo genérico es un Serie 3, que puede ser una berlina, familiar, coupé o sedán. En este caso es un coupé de 3 puertas. Pertenecen al grupo del segmento D que se empezó a producir en el año 1975 hasta la actualidad. Empezó fabricándose como sedán, pero, paulatinamente aparecieron la carrocería familiar o la coupé. El E-36, como es este coche, se fabricó entre los año 1990 y 1999. Este modelo, en concreto, data del año 1996.
BMW a analizar en esta entrada

Naranjito E-36 debe su nombre al color del coche, que, a su vez, está pintado en ese tono anaranjado, el favorito de Eder, el piloto de este coche. El coche se compró en el año 2017, y Eder y Patry tenían claro que lo querían reconvertir de coche de calle en coche de competición. En el año 2018 se juntaron varios amigos con la misma pasión: el mundo del motor y de la automoción. Desde entonces el sueño de Eder, Patry, Esti, Petu, los hermanos Ureta y el resto de amigos se empezó a hacer realidad, a base de mucho esfuerzo.

Parte del equipo. Foto, Naranjito E-36
 
El coche en si, tal como se ha dicho antes, es la versión coupé del modelo. Mide 4,48 metros de largo; 1,75 metros de ancho en su parte delantera; 1,47 metros de ancho en su parte trasera y, de altura 1,36 metros. Tiene solo dos puertas delanteras para el acceso, el portón del portamaletas y el capó. El portón y el capó se abren mediante unos pasadores, para poder manipular de una manera rápida en caso de accidente. Todo esto se hizo con la adecuación del vehículo. El vehículo se compró en el mercado de coches usados. En un principio era un turismo, pero, debido a las adecuaciones realizadas para competir en drift o slalom es un coche de competición, no pudiendo conducirse por vía pública. Con el carnet de coche, el B, se puede mover o maniobrar. Eso si, para llevarlo a exhibiciones o competiciones va en un remolque.
BMW en estado de origen. Foto, Naranjito E-36
Trasera


Lleva unas luces estroboscópicas que parpadean en colores rojo y azul, como los coches de la policía estadounidense

Eder Vicente: Piloto; Patry Fernández: Copiloto: Patry Fernández

Accediendo al interior vemos el cuadro de mandos. Ha quedado reducido a la mínima expresión eliminándose todos los detalles, para aligerar el vehículo. El volante es de tipo desplazado de tres radios y el pomo de la palanca de cambios es más alto, para poder llegar a él con más comodidad. Se han dejado solo los accionamientos básicos.
Cuadro de mandos

Vista del cuadro de mandos desde el lado del copiloto

El interior se vació completamente cuando la preparación. Los asientos que llevan ahora, en el puesto de piloto y copiloto son unos de tipo rally: No son mullidos pero si más seguros, ya que, "abrazan" a quien monte en él. Gracias a esos asientos se evita que los ocupantes sufran daños graves al tener un accidente. Además, para ir más seguro hay que ponerse unos arneses en lugar del cinturón de seguridad. Por normativa, al hacer la reforma al coche, se le instalaron las barras antivuelco, para proteger al piloto y copiloto en caso de accidente. En la parte trasera no hay nada salvo una barra antivuelco.
Parte trasera con las barras antivuelco

Vista del interior desde el maletero

El motor lleva el sistema VANOS, que se encarga de repartir las aperturas o cierres de válvulas con una distribución variable. Con ello se consogue que se reduzca el consumo, el motor dé más potencia a revoluciones altas y exista una suavidad en todo el rango de revoluciones. En origen era un motor de 2000cc (320I); después se le cambió por un motor de 2509cc (250I) y, ahora lleva uno de 2800cc (328I). En cuanto a la tracción, es trasera y lleva un diferencial que traslada la fuerza del motor a las ruedas traseras, para lograr más potencia (se ejerce siempre más fuerza empujando que tirando). La caja de cambios es la que viene de serie con el coche.
Interior rosa, color elegido por Patry

 

La tracción del vehículo es trasera con diferencial autoblocante. Este sistema se comporta de la siguiente manera: Todos los coches con tracción trasera necesitan un diferencial para trazar una curva de una manera precisa. Es un elemento que está muy bien, pero, que en determinadas ocasiones es mejor que no funcione. La salida de la caja de cambios se encarga de dar la fuerza al piñon de ataque, que hace girar una corona dentada con piñones, que son denominados satélites y planetarios. Los planetarios van unidos al semi-eje, y los satélites a los planetarios. En línea recta los satélites están quietos y giran los planetarios, pero en curvas, los satélites giran haciendo girar, también, a los planetarios. A veces no conviene que el diferencial haga este proceso y esto queda anulado. Para ello es mejor que veáis este vídeo.

 
 
Este coche ha participado en varias competiciones, slalom y exposiciones. Todvía no ha ganado ningún premio, pero, esperemos que no tarden mucho en conseguir algo.
 

Vista desde dentro de una tanda de drift. Vídeo, Naranjito

 Naranjito realizando drift. Vídeo, Naranjito E-36
 
Agradecer a Patry y Eder el haber facilitado a estos medios datos y fotos del archivo de Naranjito E-36, además de haber enseñado el coche. Naranjito E-36 es una gran familia que se merece lo mejor.

sábado, 15 de agosto de 2020

Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB)-Bizkaibus 7820. Volvo B8RLE Irizar I3

Dentro de la flota de Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB), la concesionaria de Bizkaibus que opera en Margen Izquierda, Zona Minera y alguans líneas de la UPV/EHU que la enlazan con Bilbao, existe este autobús único en la flota.

Autobús a tratar en Las Viñas (Santurtzi) efectuando cabecera en la A-3115. Foto, Raúl G. Coto

El autobús es un Volvo B8RLE. Esto significa que es un Volvo B8 pero con el motor atrás (R= Rear) y de piso bajo (LE). Está carrozado por Irizar con el modelo I3, que es esa carrocería que sirve para autobuses interurbanos, para rutas de carretera, de piso bajo. El autobús es de piso bajo hasta la puerta trasera. Sus dimensiones son 14,90m de largo, 2,55m de ancho y 3,39m de alto. La puerta delantera es de hoja sencilla y la trasera es de hoja doble. Ambas se abren hacia afuera. El autobús es de 3 ejes. y lleva los faros y pilotos propios de Irizar.



El cuadro de mandos es el usado en Volvo pero adaptado por Irizar. Disponen de una accesibilidad impecable a todos los accionamientos y, como curiosidad, de un piloto que parpadea cuando alguien pulsa unos de los botones de "parada solicitada".
Cuadro de mandos. Foto, Raúl G. Coto

La zona de viajeros es bastante luminosa, con unos asientos blandos con el tapizado oficial de Bizkaibus, que es ese verde con el respaldo en color verde lima y de polipiel. Los asientos son de moqueta. Tienen 53 asientos y dos plazas para sillas de ruedas, sillas de bebés... Además caben otras 51 personas de pie.

Vista desde adelante. La cadena está puesta de manera provisional para indicar que las personas viajeras no se acerquen a la parte delantera ni entren por la puerta delantera, dada la situación sanitaria del COVID-19. Foto, Raúl G. Coto
Parte trasera del interior. Aquí se sube un poco para salvar los ejes, caja de cambios y parte del motor del autobús. Foto, Raúl G. Coto
Asientos reservados para PMR. Foto, Raúl G. Coto
Zona para sillas de ruedas. Foto, Raúl G. Coto
Interior visto desde atrás. Foto, Raúl G. Coto

El motor es un Volvo D8K350 con el estándar de emisiones Euro VI. Dicho motor genera una potencia de 263KW (350CV) y tiene una cilindrada de 7700cc. La caja de cambios es la propia de Volvo, la I-Shift. El personal de conducción no habla muy bien de estas cajas, ya que, para autobuses son muy toscas. Sin embargo, para cabezas tractoras (para eso se diseñaron) van mucho mejor, ya que, en camiones y trailer se necesitan más marchas. Son todas porque, pasan muchas velocidades sin exprimir la capacidad de aceleración del motor. Otro aspecto mecánico, es que, como cualquier otro tres ejes, el eje trasero es Acerbi, es decir, gira a la vez que el delantero, para facilitar las maniobras o los giros complicados. Ahí, el personal de conducción comenta que giran mejor que muchos autobuses de 13m de largo.

Agradecer a Raúl G. Coto las fotografías aportadas para este reportaje. Le podéis seguir en su Instagram (raul.g.coto), donde cuelga unas fotos muy bonitas, no solo de transporte sino de pueblos, paisajes...

viernes, 7 de agosto de 2020

Celebrando el 31 de julio en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

El 31 de julio es un día muy importante para la localidad guipuzcoana de Azpeitia, donde se situa el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, ya que, es San Ignacio de Loyola, patrón de la orden religiosa Jesuita.

Aurrera maniobrando para colocarse en vía 1

En Azpeitia, a parte del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, se encuentra el Santuario de Loyola, del cual se ha hablado ya en varias ocasiones. Normalmente, el 31 de julio, en este lugar se suelen celebrar misas, romerías... pero, este año, dada la situación sanitaria, se han cancelado todos los eventos.
1884 de Bilbobus preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, fotografiado en Loyola

En el Museo Vasco del Ferrocarril el ambiente era muy tranquilo. ya que, solo es fiesta en Bizkaia y Gipuzkoa, pero los asistentes, pese a la normativa sanitaria, lo pasaron muy bien, tal como se veía en sus caras. Se hizo un solo servicio, el teórico de las 12:30. La locomotora era la FV-104 (Aurrera) y los coches el C2 y C4 del FC Urola (Pagoa y Haritza) y el TC-52 de FFVV (El Caimán).

Tren dispuesto para salir
Tren maniobrando en Lasao. Un saludo a Juanjo y Mercedes

Tren dispuesto en Lasao, estación a la cual, se les está sometiendo una reforma

Tren a punto de salir en Lasao

Como novedad del mes de julio, en el Museo, en la sección del taller, se pueden ver un rodal de Talgo de ancho variable. Dicha pieza soporta un eje de ruedas y los frenos sobre la carrocería de uno de los coches Talgo. Sirve, tanto para circular en la red convencional de ADIF (1668mm) como en la red UIC (1435mm), gracias a que, con un simple ajuste de ruedas en una máquina llamada Intercambiador de ancho, se hace este proceso sin necesidad de sacar el tren de la vía ni de hacer bajar de él a las personas viajeras. Estos rodales se hacen en la planta de Talgo de Rivabellosa (Álava) y es un producto patentado de Talgo.

Rodal de Talgo preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

Por último, recordar que, desde el martes 4 de agosto se han puesto en marcha, de martes a viernes, trenes con tracción diésel. Saldrán de Azpeitia a las 12:30 y a las 18:00 horas. Los sábados y domingos se ofrecerá el servicio habitual de trenes de vapor. Los sábados a las 12:00 y a las 18:00 y los domingos a las 12:30.

Locomotora 1004 del FC Vasco Asturiano en Lasao. Foto de archivo. Esta es la locomotora que realizará el servicio.