domingo, 26 de septiembre de 2021

Euskotren y el año europeo del Ferrocarril

2021 es el año europeo del ferrocarril, por ello Euskotren ha realizado diversas actividades para potenciar el uso de este medio de transporte. Una de ellas ha sido decorar la unidad 914 (Elgoibar).

En el vinilo aparecen representadas una unidad 200, 300, 3500 en colores originales, una locomotora Brown Boveri, un automotor MAB de los que se empleaban en las líneas de Ferrocarriles y Transportes Suburbanos y la locomotora FV-50 que circulaba por la línea de Bilbao a Donosti y que permanece preservada en orden de marcha en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su colaboración aportando las fotografías, obtenidas en Zumaia.

domingo, 19 de septiembre de 2021

Scania K490 Beulas Jewel de ALSA

Este año 2021 ALSA ha adquirido 6 autobuses de dos pisos para Nex Continental Auto, de marca Scania y carrozados por Beulas con el modelo Jewel, de dos pisos. Miden 15m de largo, 2,55m de ancho y 4,1m de altura. En Euskadi hacen la VAC-157 (Bilbao-Mardid). Como curiosidad, en Madrid, no hacen parada en Avenida América sino en la "Estación Sur", ya que, con ese gálibo no puede entrar en la estación subterránea de Avenida América. Para el acceso al vehículo dispone de una puerta de doble hoja delante y otra de hoja sencilla en la parte central. Los maleteros están ubicados en la parte trasera del piso inferior.





En la zona interior hay que dividir dos partes: Inferior y superior. La inferior tiene 16 plazas (dos de ellas reservadas a personas con movilidad reducida) y la superior, 62. Además, en la parte inferior existe un WC. Al haber modernizado la imagen corporativa de la gran empresa luarquesa, cambia también el diseño del tapizado en los asientos.

Piso superior. Vista desde la segunda escalera

Piso superior

Piso inferior

Piso inferior. Vista delantera

Detalle de asientos

WC

El cuadro de conducción es el estándar de Scania. Responde a toda la normativa vigente en ergonomía y comodidad.



Mecánicamente llevan un motor Scania de 490CV, con una cilindrada de 13.000cc, suficientes para subir Somosierra con un autobús de este pesaje, pues pesa en torno a 18.000 toneladas en vacío. La caja de cambios es automática, la Opticruise de Scania con 12 velocidades

Por último, agradecer al conductor que facilitó a estos medios la obtención de fotografías.

domingo, 12 de septiembre de 2021

Civia de Renfe

En el año 2003 Renfe necesitaba renovar parte del material móvil de su división de Cercanías. Para ello se creó el proyecto Civia. A pesar de que estas unidades no circulan por Euskadi si que están diseñadas y fabricadas (en parte) en la Comunidad Autónoma Vasca, en la factoría de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles). La intención era, de renovar las unidades 440R o, de ampliar la flota complementándola con otras unidades (446, 447, 450, 451, 592...). Estas unidades se encuetran en los núcleos de Cercanías de Madrid, Barcleona, Asturias, Málaga, Cádiz, Sevilla, Zaragoza o Valencia.

Unidad 465-234 en Barcelona Estación de Francia

Su numeración es 46X, donde X hace referencia al número de coches de cada unidad. 463 será para la de 3 coches, 465 para las de 5 y así sucesivamente. En Sevilla hubo unas unidades 462, de dos coches, que con la fabricación de un coche intermedio se convirtieron en 463. Para numerar cada unidad se hace igual que en las 446, 447, 450... cada coche lleva el suyo.

Dibujo esquemático de un Civia. Fuente, Wikipedia
 

Estas unidades llevan un motor con cabina (A1), un coche con piso alto (A2) y coches intermedios con WC y con piso a la altura de los andenes de Cercanías (A3). Todas las unidades Civia son iguales entre si, con las mismas especificaciones de confort, tracción... Solo se diferencian en el número de plazas. Cada unidad Civia puede circular en mando múltiple acoplada a otra unidad sin mayores restricciones.

Dos parejas de Civias de Rodalies Renfe (color naranja)

Cada coche dispone de dos puertas de doble hoja con accionamiento eléctrico, por cada uno de los lados. Para facilitar el acceso a la unidad, de cada puerta sale automáticamente un estribo. Las cajas están realizadas en aluminio soldadas al chasis formando una estructura autoportante. Los testeros están fabricados en poliéster reforzados con fibra de vídrio con el sistema de absorción de inmpactos anticlimber, ya que en caso de accidente es más económico y rápido cambiarlos en este material.

Detalle del estribo de acceso

 
Dos unidades Civia en la factoría de CAF, ultimando detalles para ir al circuito de pruebas que dispone la factoría. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.

Unidad Civia en la factoría de CAF, ultimando detalles para ir al circuito de pruebas que dispone la factoría. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.

Viendo el interior, este es totalmente diáfano con anillos de intercomunicación entre coches y, no existiendo separaciones ni puerta entre ellos. Llevan asientos antivandálicos, muy ligeros, con superficies lavables y con posibilidad de ser cambiados rápidamente. El alumbrado interior está distribuido a lo largo de la unidad con el sistema LED. Además, para información al viajero disponen de 6 monitores TFT por coche donde se pone la próxima parada, fecha, hora, temperatura o vídeos promocionales. También llevan sistema de megafonía y anunciadores de próxima estación. Estos son programables. Finalmente, decir que la totalidad de las Civias disponen de WC. Además llevan un sistema de climatización para la zona de viajeros con opción de calefacción y aire acondicionado y otro para la cabina de conducción, donde el conductor o conductora se lo puede ajustar a su voluntad.

Interior original de un Civia. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

Las fotos del interior están tomadas en una unidad de Rodalies Renfe. Varía el color de los asientos (naranjas).

 
Plano general del interior
Detalle del acceso PMR, rebajando el piso de las unidades y una de las puertas
WC

Las cabinas de conducción, visibles desde la parte de viajeros, disponen de accesos desde el lado izquierdo y desde la parte trasera. Para accionar los mecanismos de las unidades el personal de conducción dispone de botones y pantallas.

Para evitar problemas se ha sacado una captura de pantalla a la cabina de las Civia en Open Rails. La cabina es idéntica a las unidades reales

Mecánicamente llevan un convertidor de tracción Siemens, tipo ondulador, que transforma los 3kV DC de la catenaria en tensiones a AC para motores con semiconductores IGBT (Transistor de Puerta Aislada). Estas unidades fueron las primeras en llevar este sistema Siemens, además, regulado por un software. Los motores son asíncronos trifásicos con 6 polos, autoventilado y encapsulado. Además los sistemas auxiliares se encargan de producir el aire para la suspensión neumática, acoplamiento entre unidades, sistemas GSMR/GPRS de comunicación, videovigilancia y ASFA. Todos los procesos se monitorizan en un monitor COSMOS, uno por cabina, donde el personal de conducción visualiza o ajusta cualquier incidencia o parámetro que ocurra en la unidad. 

Para la captación de corriente llevan dos pantógrafos en el coche central, dos disyuntores para proteger altos voltajes, un convertidore por coche motor y, a su vez, dos motores por bogie (4 en cada coche motor). En las 462, que existieron en Sevilla los llevaban en los coches cabeza. Esas unidades fueron transformadas a 463 añadiéndoles un coche intermedio.

463 en Zaragoza-Delicias. Foto, Raúl G. Coto
 

Para el sistema de freno lleva varios tipos: Eléctrico, que puede ser reostático o de recuperación (mandan la energía del freno a la catenaria), un freno neumático, uno de emergencia que clava los frenos en segundos y otro de estacionamiento.

Las Civia introdujeron una novedad muy importante en el sistema de bogies. Llevan bogies por cada uno de los coches motores en los remolques llevan compartidos entre coches, de sistema C-2000, diseñados por CAF (tipo JACOB).

Bogie JACOB

 También se han fabricado por Alsthom, una empresa francesa de fabricación de trenes. Difieren en la cadena de tracción (convertidores y motores, que es diferente).

RESUMEN DE ESPECIFICACIONES:


LISTADO DE CADA UNA DE LAS UNIDADES CIVIA (listadotren.es).

UT-462

UT-463 

UT-464

UT-465 

Además, los modelistas han realizado reproduccciones de estas unidades a escala H0 (1/87).

 

En ferrocarril virtual también se han hecho versiones para Open Rails, Trainz Simulator... Fotos, de captura de pantalla propia, tomadas de Open Rails.



Vídeo promocional:

Todavía no se sabe si estas unidades circularán por Euskadi en servicio comercial. Alguna vez se han probado, de noche y sin servicio comercial, por Cercanías Bilbao o por la red de Cercanías de Donostia.

Por último, agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y a Raúl G. Coto (instagram) su colaboración. Dar las gracias, también, al conductor de Rodalies que permitió hacer fotos en Barcelona Estación de Francia para este blog.

sábado, 4 de septiembre de 2021

Solaris Urbino Mild Hybrid en Bizkaibus

Bizkaibus sigue renovando autobuses y, además, intenta que, en la medida de lo posible, sean ecológicos. De momento están probando el sistema híbrido, ya que, dada la orografía vizcaína, sería arriesgado introducir autobuses eléctricos (líneas de mucha pendiente, muchos kilómetros y largas jornadas). Aún así, con los híbridos, consiguen la etiqueta "ECO" de la DGT.

Dos Solaris de los que se van a describir en este reportaje en Hurtado Amezaga

Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB) (UTE formada por ALSA-TCSA+Transitia) ha comprado este verano 6 autobuses Solaris modelo Urbino 12 con la estructura "Mild Hybrid".

7847 en cabecera de Hurtado Amezaga efectuando la A-3137 (Bilbao-Barakaldo). Bilbao

Los autobuses tienen la forma igual que el resto de Urbino de marca polaca. Poseen dos puertas de doble hoja cada una para entrar y salir del vehículo. Miden 12m de largo, 2,55m de ancho y 3,5m de alto.

7847 en Portugalete. Parada Ballonti. Línea A-3122 (Bilbao-Sestao-Errepelega/Repélega). Foto, Raúl G. Coto.

7847 en Hurtado Amezaga

El cuadro de mandos hace una adaptación de la normativa VDV pero lleva unos botones para accionar los comandos más bastos. A diferencia del modelo eléctrico (ver los de Bilbobus) en su totalidad el cuadro de mandos no es táctil sino con interruptores físicos. Tal como argumenta un conductor este cuadro es cómodo para conducir.

Plano general del cuadro de mandos
Cuadro de conducción visto desde fuera

Seguidamente vemos la zona de viajeros y viajeras. Los asientos son cómodos para hacer una línea de cercanías donde el viajero va a estar sentado poco tiempo (10 o 20 minutos de media, incluso media hora). Es decir, ni son muy blandos ni muy duros.

Interior visto desde la zona delantera

Desde atrás. Nótese el motor vertical

Zona trasera. Como se ve el piso es 100% bajo

Dispone de dos zonas para sillas de ruedas o sillas de bebés


Atrás, aprovechando que se han pedido con dos puertas, se ha colocado una zona para ir de pie
 

Ahora nos centramos en la parte más interesante, la parte mecánica. Mild Hybrid significa, en inglés "mitad de híbrido", o "medio híbrido". Esto quiere decir que el motor eléctrico ayuda al de combustión interna, funcionando ambos paralelamente. El objetivo de la marca polaca, en la que CAF (Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles) tiene varias acciones es la de reducir el consumo de combustible y, por otro lado, con el motor eléctrico, hacer que el motor diésel revolucione menos y no expulse un alto nivel de emisiones a la atmósfera. 

Detalle donde se especifica lo de Mild Hybrid. El 12 significa que mide 12m y Urbino el modelo del Solaris.

 El recuperador de energía consta de tres partes: El motor eléctrico, el sistema de almacenamiento de energía y el módulo de supervisión del sistema. Mientras el personal de conducción frena, ya sea con el retárder o accionando las pastillas de freno, el motor eléctrico actúa como un generador, recargando las baterías, dispuestas en el techo del vehículo. Cuando estos acumuladores tienen un porcentaje de energía ayudan al motor diésel a traccionar en los procesos de mayor aceleración (subida de pendientes, salidas de paradas, salidas en semáforos, stop, ceda el paso...).

 

Modelo de etiqueta "ECO" que asigna la DGT a los vehículos híbridos. Es un distintivo ambiental. (ver, Wikipedia). Foto, Wikipedia

Lo mejor de estos autobuses es que emiten menos emisiones al medio ambiente. Tienen algún defecto. Por ejemplo, al acelerar les cuesta conseguir ese punto de aceleración. Otro defecto es que son muy bajos de zaga y hay que tener cuidado en los resaltos porque rozarían. También es incómodo, para el personal de conducción los sonidos que emite por un altavoz al ir a menos de 20km/h.

Agradecer a Raúl G. Coto (Instagram) y al resto del personal de EMB su colaboración.