sábado, 26 de febrero de 2022

VW Passat B1 de "Peke"

 "Peke" es un gran chapista/carrocero. A lo largo de su vida laboral ha realizado unos trabajos geniales en materia de restauración y personalización de vehículos. A título personal tiene, entre otros coches, este Volkswagen Passat B1 del año 1979, el cual, ha sido restaurado y personalizado por él.

El Volkswagen Passat es una berlina del segmento D, en cuya primera versión derivaba del Audi 80. Se diferencia de los anteriores modelos porque está refrigerado por agua y tiene tracción delantera. Esta versión existe como berlina o familiar. La generación B1 se fabricó entre 1973 y 1980.



El motor es el de 1.500cc diésel, aumque Peke le ha hecho un swap, que significa cambiar el motor, en este caso, por uno de 1.600cc turbodiésel.



La principal modificación externa realizada fue que pasó del color blanco de origen a un color verde más moderno, tal como se ve en las fotos. En el interior Peke ha cambiado los asientos instalando los del Golf y, a futuro, quiere cambiarle el pomo de la palanca de cambios por uno propio.



 
Archivo, Peke. Así era este coche de origen, cuando lo compró de ocasión.

Agradecimientos a Peke en la realización de esta entrada. (@pekeproyect2K21 en Instagram). En su perfil de Instagram podéis poneros en contacto con él si queréis un trabajo fino de chapa y pintura.

domingo, 20 de febrero de 2022

Viaje de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) a Cuenca

 El pasado sábado, 12 de febrero, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) realizó un viaje entre Madrid-Chamrtín y Cuenca, utilizando la línea 310 de ADIF (Aranjuez-Valencia).

Chillaron (provincia de Cuenca). Foto, Iñaki Arrizabalaga
 

Sabemos que Cuenca y Madrid están un poco lejos de Euskadi, pero al ser un viaje por una línea impresionante con sus paisajes manchegos, merecía la pena publicarlo.

Noblejas. Foto, Iñaki Arrizabalaga

 
Foto artística. Autor, Hodei Goldarazena

A las 8:50 salió el tren formado por la 333-107, el coche estrella AA-10.012, el segundo estrella BBL 9.606, el tercer Estrella del cual, por el momento, se desconoce la composición. Como coche de cola llevaron el BBR-9.805. La composición es la habitual del "Tren de los 80" y el nombre es el que tenía en esa época, el "Rio Huécar".

Estación de Cuenca. Foto, Iñaki Arrizabalaga
Foto, Iñaki Arrizabalaga. Huete


 Tras pasar por los paisajes manchegos llegaron a Cuenca. Se realizaron paradas en Huete y Trancón. Las personas viajeras llegaron a la capital conquense en torno a las 13:30, donde tuvieron tiempo libre para comer y ver la ciudad, que está recogida en el patrimonio mundial por la UNESCO.

Cuenca. Fuente, Wikipedia. Autoría, Clausmoon
 A las 18:00 horas los viajeros y viajeras volvieron a montar en el tren para volver a la capital española a las 20:55 horas.


Vídeo de Iñaki Arrizabalaga

Agradecer a Hodei Goldarazena (UT 209 en Flickr) y a Iñaki Arrizabalaga (@rail_arri en Instagram) su colaboración.

sábado, 12 de febrero de 2022

Serie 660 de Euskotren Autobusa

En 2011 con el fin de modernizar la flota de autobuses de Euskotren, principalmente la de Bizkaibus la empresa pública, operador integral de transporte adquirió unos Volvo modelo B7R-LE carrozados por Irizar con el modelo I4-LE.
1677 de Euskotren Autobusa en cabecera. Parada Santa Ana, en Leioa. En la foto estaba preparado para hacer la A-3451 (Areeta/Las Arenas-Armintza). Un saludo a la conductora

El modelo y el título pueden parecer un jeroglífico, pero es fácil de comprender. El chasis del autobús es marca Volvo. B7 es el nombre que utiliza Volvo para este modelo de chasis, la R indica que el motor es trasero (rear=trasero en inglés) y LE marca que es un chasis de piso bajo (Low-Entry). Está carrozado por Irizar, fabricante de Ormaiztegi (Gipuzkoa) que produce autobuses para los 5 continentes. El modelo que se usa es el I4, el ideal para autobuses que efectúan servicios interurbanos. Es la versión de piso bajo de este modelo, de ahí que ponga LE.
 
1677 e, Armintza esperando a volver a Areeta/Las Arenas. Un saludo a la conductora

 
Este grupo forma la serie 660 de Euskotren Autobusa. Los de Bizkaibus llevan el 1 delante por orden del a Diputación Foral de Bizkaia, ya que así lo tienen en el inventario. Ese 1 significa que la concesión a la que pertenecen es Uribealdea. El total de autobuses son 20. El 679 lo tiene Lurraldebus (antes era de Bizkaibus). El 1668 y el 1671 están pintados con la librea de Euskotren-Autobusa y se usan para un servicio de lanzadera entra la estación de Euskotren de Zamudio y el Parque Tecnológico de Bizkaia, ubicado en el mismo municipio pero a una distancia. El 1669 pasó a ser el 3309 de Pesalur (concensionaria de Bizkaibus de Alto Nervión, Durangaldea y Arratia). Los siguientes han pasado a Acha Txorierri Mungialdea: 1661, que es el 2070; 1678 que es el 2068; 1666 y el 1997, que son respectivamente el 2090 y el 2091. Algunos otros han sido revendidos a otras empresas o a concesionarios.
1667 en Elkano. Efectuando la A-3411: Bilbao-Getxo desde Aizkorri

Todos estos autobuses miden 12,54 metros de largo, 2,5m de ancho y 3,4m de alto. Para acceder al autobús hay, en la parte delantera una puerta de hoja única A la mitad del vehículo está la puerta trasera, con doble hoja y rampa manual y automática para el acceso de personas con movilidad reducida.


Accediendo al interior, con 42 asientos y una capacidad para 45 personas más de pie se ven los asientos, con tapicería color azul. Los asientos rojos están reservados para personas con movilidad reducida. Es obligatorio cedérselos. Hacia la mitad del autobús hay un espacio reservado para sillas de ruedas, tablas de surf...En la parte trasera hay que subir un escalón para llegar a esas plazas.

Interior desde la parte delantera
Interior desde la segunda puerta

Zona para Personas con Movilidad Reducida (PMR)

Asientos rojos, reservados a Personas con Movilidad Reducida, aunque los puede utilizar quien lo desee, siempre que sean cedidos a personas con problemas de movilidad (ancianos, gente con muletas, embarazadas...)

El cuadro de mandos es el típoco de Volvo pero adaptado a Irizar. Muchos de los comandos están en la parte izquierda al lado de la ventanilla. El programador de líneas es AE-Sys, el controlador y equipo de climatización es Hispacold. Llevan autorradio. El volante es regulable en altura y profundidad. Por otra parte llevan control de crucero, ordenador de abordo y una suspensión regulable. Se eleva para pasar un resalto, por ejemplo y se baja para dejar el autobús a nivel de la acera. También posee un arrodillamiento, para inclinar el autobús hacia la acera facilitando el acceso al vehículo o a la acera.


Normalmente los chasis B7-R de Volvo, como este caso, usan un motor D7E vertical de 6 cilindros en línea con turbo e intercooler, con 7000cc. La potencia son 173,21kW y 237CV. La transmisión es diferencial simple con caja ZF de 6 velocidades, además llevan un retarder.
 
Algunos de estos autobuses han pasado a otras concesiones de Bizkaibus o a otros servicios de Euskotren.
 
En Acha Txorierri Mungialdea el 2084, 2070, 2086, 2090 y 2091 son Irizar I4LE Volvo B7RLE, heredados de Euskotren

Los autobuses 3309 y 3329 también fueron traspasados de Euskotren, en este caso, a PESAlur

668 en las cocheras de Euskotren de Leioa. Se emplea para el servicio de lanzadera entre la estación de Euskotren de Zamudio y el Parque Tecnológico de la misma localidad. Además también se emplea para otras operaciones del servicio interno.

671 en las cocheras de Euskotren de Leioa. Se emplea para el servicio de lanzadera entre la estación de Euskotren de Zamudio y el Parque Tecnológico de la misma localidad. Además también se emplea para otras operaciones del servicio interno.
679. Este autobús fue traspasado de Bizkaibus a Lurraldebus. Foto, Sergio Ibáñez

Agradecer al personal de Euskotren la posibilidad de obtener fotografías del interior de estos vehículos y la cesión de imágenes. Agradecer también al empleado de Euskotren por permitir la publicación de las fotos del 668 y 671 en las cocheras de Euskotren Autobusa de Leioa. Dar las gracias también a Sergio Ibáñez, que es un artista en la materia de autobuses, y que ha colaborado en esta entrada con una de las fotos. (Flickr Sergio Ibáñez). Los primeros autobuses de esta serie están siendo dados de baja del servicio de Bizkaibus por cumplirse la edad máxima para prestar servicio en Bizkaibus, que es de 10 años.

sábado, 5 de febrero de 2022

Obras en el tranvía de Bilbao

Durante la última semana del mes de enero de 2022 Euskal Trenbide Sarea (ETS) procedió a hacer obras en el tranvía de Bilbao, y es que, ya han pasado casi dos décadas desde que se inauguró este medio de transporte en la villa.

Unidad recién llegada a Abando
 
Aviso informativo

El trabajo acometido fue sustituir el carril y, por ende, la base de la curva de Arriaga, que, al estar un poco peraltada, da mucho juego. Al pasar muchas veces los tranvías por aquí, el carril se desgasta y hay que cambiarlo.


Calce para el carril y derivación a masa del carril

Detalle del vallado

Vía en obras
 Para que el personal de TECSA (empresa subcontratada para hacer las pertinenetes obras) pudiera trabajar se cortó el servicio en la estación de Abando, dejando a la red bilbaína sin talleres durante unos días. Las unidades llegaban hasta esta parada céntrica y, volvían a salir a La Casilla. No fue necesario cortar el tráfico viario.

Topera. Ubicada en la Calle Navarra esquina con Bailén

Unidad 405 con el cartel de Abando

El material se apartaba en el mango de Pío Baroja, que es una vía donde, perfectamente caben dos unidades 400. Además, en esta estación se habilitaron un par de barracones para que el personal de conducción pudiera descansar cómodamente, ya que, era imposible que fueran hasta Atxuri, donde hacen los descansos.

Unidad 404 en Pío Baroja destino Abando

Dos unidades estacionadas como reserva en el mango de Pío Baroja
 
Curva mejorada


Según se dice, ETS seguirá mejorando tramos del tranvía para que Euskotren Tranbia siga prestando el mejor servicio.

Unidad 501 pasando una ven han finalizado las obras. Solo faltaba recoger y eliminar las vallas.