El pasado domingo 10 de septiembre se celebró en la localidad marinera de Santurtzi la cuarta edición de la concentración de vehículos clásicos anual organizada por Autos Klasikos Santurtzi. Como es habitual iremos analizando y viendo los 210 (o casi) vehículos que se expusieron en el evento de ordenados alfanuméricamente.
|
Cartel |
La primera marca que vemos es Alfa Romeo Automobili S.p.A.. Fundada en el año 1910 en la ciudad italiana de Milán su modelo de coches es el de la alta gama. Alfa proviene de Anonima Lombarda Fabbrica di Automobili y Romeo por su fundador Nicola Romeo.
|
Alfa Romeo 33
|
|
Alfa Romeo 33
|
|
Alfa Romeo GTV 6.2 V8. Motor de 2.600cc que daba 200CV
|
El siguiente vehículo es un camión de bomberos de marca American La France modelo 900. American La France es una marca estadounidense destinada a fabricar camiones de bomberos y otros vehículos de emergencia con dimensiones especiales. Dicho camión data del año 1955 y lleva un motor gasolina V12, típico estadounidense. Pertenece al parque de bomberos de Bilbao, quien lo preserva.
A continuación vemos un Audi 100 coupé. Audi es una marca alemana que data del año 1909 y su sede se localiza en la ciudad alemana de Ingolstadt. El modelo 100 coupé es un deportivo de lujo. Versión S. Motor de 1900cc 112CV. Diseñado por Ruprecht Neuner.
Los coches de la marca bávara BMW (Bayerische Motoren Werke AG «Fábricas de motores bávara S. A.») es una marca alemana de automóviles deportivos y de alta gama que data del año 1916. Su logotipo son las aspas de un avión, ya que, al principio, fabricaban motores de aviones.
|
318i. Serie 3, motor 1.800cc gasolina
|
|
318is. Serie 3, motor 1.800cc gasolina. La S significa que lleva un motor de 16 válvulas
|
|
320. Serie 3 motor 2.000cc
|
|
323i. Serie 3, motor 2.300cc gasolina inyección
|
|
325i. Serie 3 motor 2.500cc inyección
|
|
325i. Serie 3, motor 2.500cc. Inyección. Aunque parezca moderno, data del año 1991. Está rematriculado y muy bien conservado.
|
|
520. Serie 5 motor 2.000cc
|
|
Issetta. Al finalizar la II Guerra Mundial, BMW compró las licencias a ISO para hacer este microcoche en Alemania y que la población tuviera un coche barato y digno. Un saludo al propietario
|
|
Vista trasera. Tiene dos ruedas delante y una detrás. Se entra por delante, por el frontal
|
|
M 535i. Serie 5, motor 3.500cc y pack M (deportivo)
|
Cadillac es una empresa americana, localizada en la ciudad estadounidense de Detroit y fundada en el año 1902 por Henry M. Leland, William Murphy y Lemuel Bowen. Está integrada en el grupo General Motors. Su tipo de coches es de alta gama, grandes dimensiones y gran cilindrada. El modelo expuesto es un Brougham, un coche que debe su nombre al estadista Henry Broughan, fabricado entre 1987 y 1992, con un gran motor V8 de 5 litros.
El siguiente modelo que vemos es una pick-up Chevrolet, típica de las carreteras estadounidenses. Chevrolet es una marca con sede en Detroit, perteneciente al grupo General Motors nacida en el año 1911 de la unión de de Louis Chevrolet y William Crapo Durant. La Chevrolet en cuestión es una C-10 de segunda generación, importada de EEUU o Argentina, donde también se comercializó.
Ahora vamos con Citroën, que es una marca francesa fundada en el año 1909 por André Citroën para que la población francesa tuviera un coche digno para moverse. La marca de los Chevrones, que son unos ejes, destacaba por tener coches con una tecnología novedosa como la suspensión hidroneumática y de todos los tipos y precios. Una de nuestras marcas favoritas.
|
2CV, un coche sencillo pero muy fiable para la población francesa. Motor muy pequeño refrigerado por aire y aceite. Además se podía desmontar para reparar
|
|
Citroën Dyane 6. Resulta de una evolución del 2CV
|
Fiat (Fabbrica Italiana Automobili Torino) o, en castellano, Fábrica Italiana de Automóviles de Turín es una marca italiana, nacional, que se encargó de motorizar a la mayor parte de la población italiana. Vendió licencias de sus modelos a otras empresas como Seat. Fundada en el año 1899 por Giovanni Agnelli.
|
Fiat 1500
|
|
Fiat Cabriolet
|
|
Fiat Panda 4x4.
|
Henry Ford creó en el año 1903 la marca Ford en la ciudad estadounidense de Dearborn, Estado de Míchigan. Ford se caracteriza por introducir la primera línea de producción, donde cada empleado hacía su parte de ensamblaje del coche, tal como se hace ahora. Los modelos que se ven en la concentración no tienen nada que ver con los americanos. Estos están fabricados, mayoritariamente, en la ciudad valenciana de Almussaffes.
|
Ford Capri
|
|
Ford Escort RS Turbo o XR3i
|
|
Ford Fiesta mk2 de 957cc
|
|
Ford Fiesta MK3
|
|
Ford Fiesta MK2
|
|
Ford Fiesta XR3. Motor de 1.597cc y 96CV
|
|
Ford Orion 1.6i. Motor de 1.597cc y 105CV
|
|
Ford Orion. Un saludo a su propietario
|
|
Ford Orion
|
La siguiente marca es japonesa, Honda. Dicha empresa es una sociedad anónima de capital abierto. Su nombre procede de su fundador Sōichirō Honda, quien la creó en el año 1949 en Hamamatsu (Shizuoka). Se dedica a la fabricación de automóviles, motores para vehículos terrestres, acuáticos y aéreos, motocicletas, robots y demás componentes para la industria automotriz. El modelo que se ve en las fotos es el Prelude, un coche deportivo con motor de 2.000cc y 150CV. Destaca por sus líneas deportivas y sus faros escamoteables.
La siguiente marca es Jaguar. Fundada en el año 1922 como «Swallow Sidecar Company» por William Lyons, fue renombrada Jaguar Cars después de la Segunda Guerra Mundial por las connotaciones desafortunadas de las iniciales SS. Perteneció al grupo nacionalizado British Motor Corporation.
|
XJS Coupé
|
|
Sovereing 4000
|
Ahora vamos con Jeep-VIASA. Jeep es una empresa estadounidense con sede en Toledo, una ciudad estadounidense. Data del año 1841 y su nombre proviene de GP (yi-pi), que es General Purpose, o Porpósito general, ya que son todoterrenos que se desenvuelven sin problemas en cualquier tipo de situación. VIASA (Vehículos Industriales y Agrícolas SA) usaba las instalaciones que en su día fueron de Carde y Escoriaza y a posteriori, hasta nuestros días de CAF, en Zaragoza, para fabricarlos bajo licencia.
Kawasaki Heavy Industries (崎重工業株式会社) es una marca japonesa fundada en el año 1896 en la capital de Japón, Tokio. La moto que vemos aquí es una GPZ 400. Motor de 27CV.
En Rusia hacen este todoterreno espartano, pero que se defiende sin problemas por cualquier tipo de terreno. Además, el Lada Niva es un todoterreno robusto con la reductora y velocidades. Llamado "El tanque ruso".
La siguiente marca es Mazda. Está creada en Japón en el año 1920 por Jujiro Matsuda. Su nombre procede de Ahura Mazda, dios de la armonía, inteligencia y sabiduría en la civilización asiática. Los tres modelos que se vieron eran un MX5. Dicho deportivo de la marca japonesa lleva un motor de 1.600cc y 105CV.
La siguiente marca que vemos es Mercedes Benz. Dicha marca fue fundada a principios del siglo XX por Karl Benz. Mercedes era el nombre de su mujer. La marca de la estrella de tres puntas se dedica a vender coches, autobuses, camiones, motores... Es una marca de alta gama con vehículos y motores muy duraderos. La estrella hace referencia a que sus motores valen para Tierra, Mar y Aire.
|
190 |
|
280SE |
|
280SE |
|
300D |
|
O-405 Hispano VÖVI. Bilbobus 1884 preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren por BML, la asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, en la que yo, Unai, me integro como socio. Un saludo al conductor y acompañante
|
MG significa Morris Garage. Dicha empresa británica data del año 1920, estuvo integrada en el grupo British Leyland y hace coches de alta gama deportivos. El coche que se vio en la concentración es un MG B Overdrive.
La siguiente marca es Mini. A pesar de que Mini era un modelo de British Leyland del año 1959, una década después pasó a ser marca propia. Son coches urbanos con los que ir por las grandes urbes británicas. Los nacionales se fabricaron en la planta navarra de Landaben, que, en su momento fue de British Leyland.
Mitsubishi es una empresa japonesa que fabrica coches, motores, barcos, locomotoras (las 251 y 269 de Renfe son bajo licencia de la marca), equipos de aire acondicionado, etc. Dicha empresa data del año 1870 y fue fundada por Yatarō Iwasaki. Su nombre quiere decir lo siguiente, según Wikipedia "La marca y el nombre de Mitsubishi, se refieren a «tres diamantes». Su nombre se deriva de las palabras «mitsu», que significa tres, e «hishi», que significa castañas de agua triangulares."
|
Mitsubishi 3000 GT VR4. Diseñado por Masaru Suzuki y producido en colaboración con Chrysler
|
|
Mismo coche que en la foto anterior
|
|
Mitsubishi L-300 camperizada |
Ahora vamos con otra marca japonesa, Nissan, cada vez más presente en estos eventos, ya que, gracias a la apertura de aduanas a finales de los años 80 la gente comenzó a comprar coches de esta marca y de todas las demás. Dichos coches ya son clásicos. Nissan fue fundada en el año 1933 por Yoshisuke Aikawa, Den Kenjirō y William R. Gorham.
|
Nissan 300 ZX. Deportivo exitoso por su agilidad, rapidez y deportividad.
|
Del país del sol naciente nos vamos a Estados Unidos con la marca Oldsmobile. Dicha marca fue fundada por Ransom E. Olds en el año 1885, estuvo integrada en General Motors y se disolvió en 2004. El vehículo en cuestión es una ambulancia de la DYA que data de los años 60. DYA (Detente y Ayuda) es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1966 en Bilbao para dar asistencia mecánica y sanitaria en la carretera. Desde hace unos años se retiró de la parte mecánica para, con sus ambulancias amarillas, atender emergencias, urgencias y asuntos sociales. En 1963 Samuel Bronston la llevó a Madrid para el rodaje de la película 55 días en Pekin (1963), después no pudo ser devuelta a EEUU y pasó a subasta pública. Llegó a manos de la DYA gracias a que se trajo para un rodaje desde EEUU y no se pudo devolver por tema de aduanas. Fue comprado por la DYA. Lleva un motor de 8 cilindros.
|
Oldsmobile F-85
|
Opel es una marca fundada por Adam Opel en la ciudad de Russleheim en el año 1862. Fabrica coches para todos los públicos y, todos los modelos nacionales que se ven en las concentraciones están fabricados en la planta aragonesa de Figueruelas (Zaragoza). Con esta planta Opel desembarcó en el Estado.
|
Astra GSI. Motor 2.0 16V (150CV)
|
|
Opel Calibra. Motor DOHC 16v. 2.000cc 150CV. Un saludo a su dueño
|
|
Opel Corsa GT. Motor 1.300cc y 70CV
|
|
Corsa como el anterior
|
|
Corsa como los dos primeros
|
|
Opel Corsa Luxus. Motor 1.200cc 55 CV
|
|
Kaddet GSI. Motor de 1.800cc 112CV
|
|
Kaddet GSI como el anterior
|
|
Kaddet |
|
Manta GTE. Motor 2.00cc 110CV
|
|
Vectra 2.0i
|
Los Panther son coches descapotables con aire retro, pero, que en realidad datan de los años 70. Dicha marca fue fundada en 1972 por Robert Jankel. El modelo Kallista, que es el de la foto, usa un motor Ford modelo Cologne V6.
Este Peterbilt, que en su día recorrerías las carreteras estadounidenses y hoy permanece por Euskadi, es un habitual en la concentración de Santurtzi. Peterbilt es una marca estadounidense del grupo Paccar. Se fundó en el año 1979 en el estado de Texas.
Peugeot es una de nuestras marcas favoritas. Lleva en activo desde 1810 cuando fue fundada por Armand Peugeot. En su día fabricaba y lo sigue compaginando con los coches, molinillos de pimienta. Fabrica coches de todo tipo, motos y bicicletas. En esta entrada se desgrana como numeran los modelos.
|
Peugeot 205 1.1. Motor gasolina 1.118cc y 55CV
|
|
Peugeot 205
|
|
Peugeot 405
|
|
Peugeot 505
|
Ahora volvemos con otro americano, Pontiac. Dicha marca data del año 1926 como subsidiaria Oakland Motor Car de General Motors. Fue fundada por William Crapo Durant y se disolvió en el año 2010. El modelo que se vio en la concentración es un Fiero, un deportivo biplaza con varios motores de gran cilindrada.
Renault es una marca que fabrica coches, motores, camiones y autobuses. Es una de las más numerosas en las concentraciones de clásicos. Los modelos nacionales, hasta los años 90, se hacían en su totalidad en la planta de FASA, en Valladolid y Palencia. Dicha marca fue fundada por los hermanos Renault a finales del S. XIX. En el año 1951 abrieron las instalaciones de Fasa. En un origen el logotipo eran dos letras R entrelazadas entre sí y después, desde el año 1925 es un rombo que denota dureza como el diamante.
|
Renault 4 F4
|
|
Renault 4 F4. Un saludo al propietario
|
|
Chasis de un Renault 4 bajo un carrozado
|
|
Mismo coche que en la foto anterior
|
|
Renault 4, un coche muy funcional y robusto. Una filosofía de vida
|
|
Renault 4
|
|
Renault 4
|
|
Renault 5 Alpine Turbo. Motor 1.400cc 100CV
|
|
Renault 5 GTL. Motor de 1.397cc y 60CV
|
|
Renault 5 GTL. Motor de 1037cc y 50CV
|
|
Renault 5 GTL como el de la foto anterior
|
|
Renault 5 GTX.
|
|
Renault 5 TL. Motor 1.108cc y 45CV
|
|
Otro Renault 5 TL, como el anterior
|
|
Renault 5 TX. Motor 1.397cc y 63CV. Un saludo a su propietario
|
|
Renault 6 segunda serie
|
|
Renault 6 segunda serie
|
|
Renault 7. Modelo que deriva del Renault 5. Fabricado únicamente en FASA
|
|
Renault 8
|
|
Renault 5 GT Turbo
|
|
Renault 5 GT Turbo. Motor 1.791cc y 115CV
|
|
Renault 9 GTL. Motor 1.397cc y 60CV
|
|
Renault 11 GTX. Motor de 1.721cc y 82CV
|
|
Renault 12 TS Familiar. Motor de 1.397cc y 70CV
|
|
Renault 12 TS familiar. Motor de 1.397cc y 70CV
|
|
Renault 12 TL. Motor 1.298cc y 57CV. Segunda serie
|
|
Mismo coche que en la foto anterior
|
|
Renault 12 TS segunda serie. Motor 1.397cc y 70CV
|
|
Renault 18 GTS. Motor de 1.674cc y 83CV. Gasolina, decorado como un taxi de Bilbao de la época. Un saludo a su dueño.
|
|
Renault 19 16V
|
|
Renault 21 TXE. Motor 1.995cc 120CV
|
|
Renault Clio I
|
|
Renault Juvaquatre. Este modelo es francés, no vendido en el Estado.
|
Ahora vamos con otra marca bastante numerosa, la marca nacional SEAT. Fue creada en 1951 por el Instituto Nacional de Industria (INI) para que toda la población nacional tuviera un coche con el que desplazarse. En un principio usó licencias Fiat, pero, en los años 80, tras una discusión con la marca italiana pasó a formar parte del grupo Volkswagen, a quien pertenece ahora.
|
SEAT 124 1430 D Especial. Motor 1438cc 75CV
|
|
Seat 124 1800. Motor 1756cc y 116CV. Un saludo a su dueño
|
|
SEAT 124 2000. Motor 1.920cc y 114CV
|
|
SEAT 124 segunda serie
|
|
Seat 124 FU
|
|
SEAT 124 segunda serie
|
|
SEAT 127 primera generación
|
|
SEAT 127 segunda generación versión CL
|
|
SEAT 127 primera serie
|
|
SEAT 127 primera serie
|
|
SEAT 128 1.200. Motor de 1.197cc y 67CV
|
|
Seat 131 1430. Primera serie. Motor 1.438cc y 75CV
|
|
SEAT 131 1430. Motor 1.438cc y 75CV |
|
Seat 131 1430. Tercera serie. Motor 1.438cc y 75CV
|
|
Seat 131 1430. Segunda serie. Motor 1.438cc y 75CV
|
|
Seat 131 1600. Tercera serie. Motor 1.592cc y 92CV
|
|
Motor del coche de la foto superior
|
|
SEAT 131 2000 TC y locomotora 333.3 de Continental Rail dirección al Puerto de Bilbao con un tren de mercancías. Coche: Segunda serie, motor 1.919cc y 109CV
|
|
SEAT 131 Tercera serie. Motor 2.455cc y 72CV diésel
|
|
Seat 132 1.800. Segunda serie. Motor 1.756cc y 107CV. Un saludo a su propietario
|
|
SEAT 600 E. El 600 fue un coche que motorizó a muchas familias nacionales. Bajo licencia del Fiat 600. Un saludo a su propietario
|
|
SEAT 600 E
|
|
SEAT 600 E
|
|
SEAT 600 E |
|
SEAT 600 E |
|
SEAT 600 E. Un saludo a su dueño
|
|
SEAT 600 E |
|
SEAT 600 E |
|
Seat 600
|
|
SEAT 850
|
|
SEAT 850 |
|
SEAT 850 5 puertas
|
|
SEAT 1430 1.600. Motor 1.592cc y 95CV. Tercera serie
|
|
SEAT 1430 1.00. Motor 1.756cc y 107CV. Tercera serie |
|
SEAT 1500
|
|
SEAT Ibiza MK2 GTI
|
|
SEAT Panda
|
|
SEAT Siata
|
|
Seat Terra
|
Skoda es una marca del grupo Volkswagen que data de la década de los 1890 cuando fue fundada por Václav Laurin, Václav Klement y Emil Škoda. Pertenece al grupo Volkswagen. Se vio este Skoda Pick Up.
Ahora vamos con otro japonés, Suzuki. Dicha marca fue fundada en el año 1909 en la localidad de Minami-ku (Hamamatsu) por Michio Suzuki. El modelo que se pudo ver fue un Vitara, un todoterreno fuerte y robusto procedente del sol naciente.
Seguimos con otro japonés, Toyota. Dicha marca se fundó en el año 1937 por Kiichiro Toyoda. Fabrican coches bastante duros también y fueron los primeros en lanzar un coche híbrido hace ya 18 años.
|
Toyota Celica 1600
|
|
Toyota Corolla
|
|
Toyota Corolla
|
Y, de Japón nos vamos a Suecia, donde se encuentra la marca Volvo. Dicha empresa fabrica coches, autobuses, camiones, motores de múltiples usos... En la concentración se vio este Volvo 240, que como es de dos puertas solo es un 242 versión DL.
|
Motor de 96CV
|
Y, otra marca numerosa en las concentraciones es la alemana Volkswagen. Fundada por el Frente Alemán del Trabajo en el año 1937 en la ciudad alemana de Wolfsburgo. Volkswagen quiere decir en alemán "coche para el pueblo". En el Estado desembarcó gracias a la adquisición de la planta de montaje de Landaben en Navarra en 1987, que a priori fue de British Leyland (1965-1975) y de SEAT (1975-1984).
|
VW Corrado
|
|
VW Corrado
|
|
VW Corrado
|
|
VW Golf 1.6TD
|
|
VW Golf S-60
|
|
VW Golf GTI cabrio
|
|
VW Golf GTI
|
|
VW Golf GTI
|
|
VW Golf GTI |
|
VW Golf GTI |
|
VW Gold LX D
|
|
VW Golf MK3
|
|
VW Jetta. Un saludo a su propietario
|
|
VW Polo Classic. Motor 1.272cc y 55CV
|
La última marca es Willys Overland Motors. Dicha marca procede de Estados Unidos, fue fundada por John Willys en el año 1908. Durante un tiempo vendió el Jeep y se ha especializado en todoterrenos aptos para cualquier necesidad, como este de la foto con decoración militar.
|
Willys CJ 3B
|
A mediodía salió la ruta que consistió en un paseo hacia Zierbena y la Playa de La Arena por la carretera N-639. La vuelta se hizo por el barrio de Abanto-Zierbena de Nocedal y vuelta a Kabiezes para volver a bajar a Santurtzi.
|
Bilbobus 1884 y varios coches saliendo a la ruta
|
Durante toda la jornada Paco DJ de Dantzatzeko Prest estuvo pinchando música y, para finalizar se procedió al sorteo, entrega de premios y entrega de regalos.
|
Paco en acción
|
Para finalizar dar las gracias al Ayuntamiento de Santurtzi, a la asociación Autos Klasikos Santurtzi y a todas las personas participantes por acudir con sus coches. Felicitar a las personas propietarias de esos coches por cuidarlos así de bien.
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA
Nuestros automóviles clásicos en imágenes (1950-1990). Javier Navarro Fortuño.
Wikipedia