En la localidad vizcaína de Erandio, muy cerca de Bilbao se encuentra Retromobile, que es un lugar donde se aglutina un taller mecánico, un club de coches y un pabellón destinado a garaje de vehículos clásicos. Entre los sábados de los meses de diciembre y enero se están ofreciendo visitas guiadas a sus instalaciones, previo pago de una entrada con un precio simbólico de 4€. Vamos a ir analizando poco a poco las instalaciones. Estas instalaciones se inauguran en 2016 y, en el año 2021 se procede a su ampliación.
Comenzamos por el taller mecánico. En dichas instalaciones se reparan y mantienen coches clásicos y no tan clásicos. Tal como reza el eslogan de entrada, "Si podemos reparar un vehículo clásico, podemos reparar cualquier vehículo", es por eso que veremos coches de todo tipo. Es un taller en el que se puede confiar porque la profesionalidad del personal y porque no se pierde ninguna garantía.
|
Chevrolet Corvette
|
|
Detalles del taller
|
|
Coches guardados en el taller
|
|
Citroën AK Dyane en proceso de reparación
|
|
Surtidor de Shell
|
|
Porche en mantenimiento
|
|
Tarifario del taller
|
|
Fachada del taller
|
|
Zona de detailing del taller. Aquí es donde se limpian a conciencia los coches por dentro y por fuera
|
|
Fiat 850T
|
|
Fiat Topolino
|
|
Mercedes Benz W-123 en el taller
|
|
MG modelo B
|
|
Porsche 911
|
|
SEAT 800 modelo taxi de Bilbao
|
|
Seat Ibiza en el varillero. Este oficio se dedica a reparar pequeños golpes o "bollos" sin necesidad de ir al carrocero
|
Seguidamente pasamos al pabellón de storage, que es donde las personas propietarias de clásicos pueden guardar sus coches con vigilancia y cuidados, pagando un alquiler. Este pabellón fue la antigua empresa Fundiciones Benito
|
Varios pósters
|
|
Polipasto |
|
Cartel del primer concesionario Porsche de Bilbao
|
|
Mini |
|
Moldes usados en la Fundición. Dicha empresa fabricaba arquetas y otros elementos en acero
|
Anexo nos encontramos con otro pabellón, destinado al storage que fue en su día la empresa Talleres Larrategi y, tiene un club donde los socios y socias se entretienen.
En el otro pabellón, que en su día fue la empresa de Julián Atutxa, dedicada a la fabricación de transformadores eléctricos, se ubican dos exposiciones, abajo una del centenario de la Real Peña Motorista de Vizcaya y, arriba de motos y algún coche.
|
Fiat 124 Abarth
|
|
Fiat X 1/9
|
|
Mismo coche que en la foto anterior
|
|
Ford Escort MK1
|
|
Fórmula 1
|
|
Porsche 924
|
|
Planta superior. Exposición de motos
|
|
Planta superior. Exposición de motos. Derbi 250 Bicilíndrica
|
|
MG B
|
|
Daimler 250 y TD 2000
|
Distribuidas por las instalaciones, había diversas exposiciones, como esta de Coca Cola.
Exposición sobre Michelin.
A parte, veremos algunos de los coches que había por allí, aunque en otro reportaje los analizaremos más a fondo.
|
Rolls Royce Solver Wraith 4 1/4. Motor 2457cc 197CV. Data del año 1949
|
|
Grúa del taller
|
|
Ford Capri 2.8 Inyección
|
|
Mismo coche que en la foto anterior
|
|
Peugeot 404
|
|
Peugeot 505 recarrozado para coche fúnebre
|
|
Plymouth Suburban
|
|
Porsche Boxter
|
|
Renault 6
|
|
Mini
|
|
Volkswagen Corrado al lado del muñeco de Michelin
|
|
Volkswagen T1
|
Agradecer al personal de Retromobile su trabajo, así como al Cicerone que realiza las visitas guiadas.