El "topo", es un tren de cercanías creado en 1920, para conectar Donostia con Hendaia, que es un municipio fronterizo entre Gipuzkoa y el departamento 64 en Francia.
Es un ferrocarril de vía estrecha que, atraviesa Lasarte-Oria, Donostia-San Sebastián, Pasaia, Errenteria, Oiartzun, Irun y atrvesando el Río Bidasoa, llega hasta la estación Internacional de Hendaia, que hace correspondencia con los ferrocarriles franceses (SNCF) y el tren de alta velocidad francés (TGV) y algunos trenes de Renfe, con destinos a las capitales europeas.Se le llama topo, porque entra y sale en túneles muy breves, como un topo.
Estación de SNCF de Hendaia |
Años más tarde, los franceses y españoles usaban este tren para comprar y, en la estación de "Puente Internacional", se bajaban de tren , comprobaba la policía y, subían a un tren de FEVE, que gestionaba el tramo Puente Internacional"-"Hendaia". Otra anécdota, era que había dos pasos a nivel, que tenían prioridad los coches, es decir, que el tren llegaba a un paso, paraba, pasaban los coches y, arrancaban hasta el segundo, que realizaban el mismo proceso, pero si tenían algún accidente, el conductor tenía que llamar por teléfono a Hendaia y allí, le daban las instrucciones necesarias, como por ejemplo, no bajarse del tren, ya que podía ser arrestado poco tiempo, hoy en día, no pasa nada de esto y todo se ha mejorado.
Puente internacional |
Ahora, poco a poco, el topo se está reciclando y va a ser el metro de Donosti.
El material que se utiliza son las unidades 200 y 900. Entre los años 1990 y 1994 se utilizaron las 300. En los años 70, se utilizaron las 3500. Actualmente están en la línea de Bilbao-Bermeo, y en la línea de Bilbao a Donostia, y los fines de semana entran las 300 del servicio semidirecto, las 310; 311 y 312.
Euskotren 218, a punto de salir a Lasarte-Oria. |
Hola Unai, enhorabuena por tu blog, eres un artista, espero que no me quites muchos clientes, ja, ja.... Un besito, lulú.
ResponderEliminarHola Unai : soy el abuelo de Lucía y Jorge y quería felicitarte por el blog. Tengo que decirte que yo también he viajado en el Topo y que es verdad que se llamaba así por la cantidad de túneles que pasaba. Un saludo, Txema.
ResponderEliminarHola unai
ResponderEliminarSoy Nicolas,de autobusesdebizkaia.enhorabuena por tu blog.en segundo lugar,tengo un libro que me dieron en euskotren,en leioa,en el cual salen las caracteristicas tecnicas de estas unidades UT-200 Y UT-900.Te pasare por email esos datos.
un saludo,y enhorabuena otra vez por el blog