viernes, 20 de enero de 2012

Visita a la estación de Bilbao-Concordia de FEVE. Viaje en la 3619

Hola:

Esta semana me ha tocado ir a la estación de Concordia de FEVE, también llamada estación de Santander, porque desde allí partía el ferrocarril Bilbao-Santander. Ahora salen y entran cercanías (Bilbao-Balmaseda) y regionales (Bilbao-León; Bilbao-Santander).

La estación de la Concordia es un edificio singular de estilo modernista construido en 1902. Su fachada, en la que destaca un gran rosetón es, junto con el teatro Arriaga, punto referente en la zona del Arenal bilbaíno y esta considerada como uno de los patrimonios más genuinos del Bilbao de la Belle Époque.

Empezó siendo la unión de 3 líneas: Santander a Bilbao, que fue una unión de tres ferrocarriles anteriores: el del Cadagua, entre Zorroza y Valmaseda; el de Zalla a Solares; y el de Solares a Santander. En su concepción era una estación mixta de pasajeros y mercancías. Se inauguró en 1902.

Fachada de la estación
Tras el traspaso de dicha compañía a FEVE todo el patrimonio de compañía privada, incluida la estación de La Concordia, pasa a manos de esta empresa pública.
Al acceder a la estación la locomotora Artola (propiedad de la Asociacion de Amigos del Ferrocarril de Bilbao) nos saluda


En 2007, sufró una gran reforma y en 2008 se instaló el centro de control. También, hay que comentar que desde aquí nace el tren de la Robla que enlaza Bilbao con León y, posteriormente, acaba en La Robla. Este tren es el que tiene más kilómetros de vía estrecha, cuyo ancho es de un metro. También se le llama vía métrica.



Para mi, esta entrada es especial porque es la primera vez que veo "de cerca" un tren con motor diesel. Se trata de una UTDH 2700, que empezaron  a circular entre 2009 y 2010. Están formadas por dos motores con cabina.

Presente y pasado: la Artola que se va y la 2700 que viene

Artola
Después, he cogido el 3619-3610, que son trenes reformados por la empresa carrocera "Sunsundegui" y me he ido hasta la estación de Basurto, inaugurada el 25 de enero de 2010. Es una estación reformada ya que se construyó un túnel para eliminar la barrera arquitectónica del barrio de Basurto.





1 comentario:

  1. Buena entrada Unai!!!!! estas haciendo un buen repaso a los ferrocarriles vascos,primero el metro,luego ET/FV y ahora FEVE.Solo te queda renfe.Animo!

    ResponderEliminar