Este fin de semana toca despedir las UT-3500 de Esukotren, ya que, solo queda una en servicio. Euskotren empezó en 2011 cuando llegaron las modernas UT-900.
Una 3500 realiza una tumbadita por el puente de Mundaka, en la línea de Urdaibai
Las 3500 llevan prestando servicio desde los años 70.
UT-3511 basada en Rentería. Se reconocían porque el testero, en su parte alta tenía una raya azul oscura
El grupo desde la 3501 a 6515 pertenecen a Euskotren y, como el resto, a FEVE, empresa que transfirió a Euskoren las 15 primeras UT para mejorar el material. Antes estaban en todas las líneas: Bilbao-Donostia, el Topo (Donostia-Hendaia), Bilbao-Bermeo, etc.
FEVE 3500 en Basurto efectuando un servicio especial por el Ibilaldia en Balmaseda
3508 en Etxebarri
Desde los años 90 dejaron de prestar servicio en el Topo, ya que, allí se llevaron las 300. Después, funcionaron en la Bilbao-Donostia, Bilbao-Bermeo, y en los servicios cortos Donostia-Zumaia, el tranvía de Ermua a Eibar, que es un servicio que une estas dos localidades con más paradas; esta línea está inscrita dentro de la línea general y dispone de un mayor número de paradas. A parte de esos servicios, hacían cortos hacia Ermua o Eibar o Deba desde Bilbao, a parte de otros servicios complementarios.Estas unidades han formado composiciones de dos, tres y cuatro coches.
UT-3500 en Urdaibai
3508 en Atxuri, de donde minutos después saldría para Bermeo
Desde mediados de los 80 han sido de tres coches con composición Mc-R-Rc, y se conocen muy bien por sus asientos que son blandos ideales para viajes largos, por los tres cochesm por el diseño robusto y por la puerta en los testeros de cabina. También son unas unidades que han dado muy buen resultado y prueba de ello han sido estos 30 años de servicio continuado y, por otra parte, que para hacer las 300 se fijaron en estas unidades.
Cabina de una 3500
3500 por Mundaka
3500 en Orio
A parte de las palabras aquí expuestas os voy a enseñar varias fotos y un vídeo que hizo mi amigo Javi F. en el que colaboré aportándole varias fotos mías, junto con otros aficionados. También hay más fotos que me han prestado varios treneros. Es un recopilatorio de fotos, historia y música.
UT-3500 en Atxuri, el día de la inauguración de esta librea de los 90
3504 en Bedia
3500, con la primera librea de ET/FV de los años 70-80 entre Mundaka y Bermeo
3532 en Santander
En los 90 FEVE las reformó y el resultado fue este:
Como memoria personal voy a comentar que empecé a viajar en Euskotren en 2003 y una vez cogí una 3500 en Donostia para ir a un pueblo cercano y me encantó la idea de los asientos cómodos y reversibles.
Interior actual
en Donostia-Amara En 2005 se les hizo la última reforma instalando megafonía, climatización, paneles electrónicos y el color azul con el que nos han despedido
3503 acabando un servicio Bermeo-Atxuri
3500 por Mundaka
Desde 2013 han sido adscritas solo al servicio de Urdaibai Bilbao-Bermeo.
3512 entrando en Bermeo
Todavía no se sabe el futuro de estas UT, pero se espera que sea bueno, tal como una reforma y que circulen por otras redes ferroviarias o para hacer coches de viajeros con el fin de componer un tren turístico, como se hizo con varios remolques.
3512 a punto de salir hacia Bermeo
3512 a punto de salir hacia Bilbao-Atxuri en Bermeo
3500 en Ermua
3500 por el viaducto de Lamiarán, entre Bermeo y Mundaka
Sin duda, para finalizar felicito al personal de Euskotren y FEVE que han cuidado tanto estas unidades y un agradecimiento a estas unidades por ofrecernos tantos servicios.
yo lo vi nascer y también se deus quiser lo vere morir con mucho placer recordar aquelhos anos que nunca volverán pero buenos recuerdo quedaran para siempre
La verdad es que en cuestiones de comodidad eran los mejores trenes, por delante incluso de la serie 900, con una suvidad de marcha con la que te podias dormir. El único problema en este sentido era el ruido, sobre todo si ibas en el vagón motor o en el que llevaba el compresor, pero por lo demás insuperables en confort, sobre todo desde que se incluyó climatización. Para mi, el punto débil era la aceleración, por lo cual no eran la mejor opción para servicios con paradas muy frecuentes a pesar de que estuvieron bastante tiempo haciendo el servicio de tranvía entre Ermua y Eibar. Cuestión a parte son los temas de eficiencia energética y si se estaba llegando a un punto en el que el mantenimiento resultase caro o engorroso por ser unidades tan viejas, que no lo se. En cualquier caso, me da pena que se retiren
Una serie de unidades verdaderamente irrepetible,personalmente,las considero las mejores unidades de via metrica de los tiempos modernos.Concretamente en las pertenecientes a ET/FV,tuve ocasion de viajar en muy diversas ocasiones.Muy acertadas fueron las diferentes reformas que tuvieron a lo largo de su dilatada vida,para ofrecer mejorar aun mas sus prestaciones y comodidad.Personalmente,para mi la librea mas atractiva era la de la decada de los 90,esa combinacion de blanco.azul con franja amarilla,y su interior con motivos de Euskadi,aun asi,en todas las etapas fueron muy atractivas.No olvidar aquellas unidades que fueron reformadas para aquel servicio "Bidexpress",con su llamativa librea,y el interior con asientos diferentes y monitores de tv,en una ocasion tuve la suerte de viajar en una de esas unidades que excepcionalmente,por falta de material,presto servicio convencional acoplada a otra UT,era verano del 93,quiza por la intensa afluencia de viajeros a Deva.Solo felicitarte por la entrada y las magnificas imagenes cubriendo todas las etapas,incluso Feve.Siempre las echaremos en falta,su comodidad y suavidad de marcha,y su inconfundible imagen y silbato...
yo lo vi nascer y también se deus quiser lo vere morir con mucho placer recordar aquelhos anos que nunca volverán pero buenos recuerdo quedaran para siempre
ResponderEliminarMuy buen documento Unai, muy currado e interesante informacion!
ResponderEliminarLa verdad es que en cuestiones de comodidad eran los mejores trenes, por delante incluso de la serie 900, con una suvidad de marcha con la que te podias dormir. El único problema en este sentido era el ruido, sobre todo si ibas en el vagón motor o en el que llevaba el compresor, pero por lo demás insuperables en confort, sobre todo desde que se incluyó climatización. Para mi, el punto débil era la aceleración, por lo cual no eran la mejor opción para servicios con paradas muy frecuentes a pesar de que estuvieron bastante tiempo haciendo el servicio de tranvía entre Ermua y Eibar. Cuestión a parte son los temas de eficiencia energética y si se estaba llegando a un punto en el que el mantenimiento resultase caro o engorroso por ser unidades tan viejas, que no lo se. En cualquier caso, me da pena que se retiren
ResponderEliminarUna serie de unidades verdaderamente irrepetible,personalmente,las considero las mejores unidades de via metrica de los tiempos modernos.Concretamente en las pertenecientes a ET/FV,tuve ocasion de viajar en muy diversas ocasiones.Muy acertadas fueron las diferentes reformas que tuvieron a lo largo de su dilatada vida,para ofrecer mejorar aun mas sus prestaciones y comodidad.Personalmente,para mi la librea mas atractiva era la de la decada de los 90,esa combinacion de blanco.azul con franja amarilla,y su interior con motivos de Euskadi,aun asi,en todas las etapas fueron muy atractivas.No olvidar aquellas unidades que fueron reformadas para aquel servicio "Bidexpress",con su llamativa librea,y el interior con asientos diferentes y monitores de tv,en una ocasion tuve la suerte de viajar en una de esas unidades que excepcionalmente,por falta de material,presto servicio convencional acoplada a otra UT,era verano del 93,quiza por la intensa afluencia de viajeros a Deva.Solo felicitarte por la entrada y las magnificas imagenes cubriendo todas las etapas,incluso Feve.Siempre las echaremos en falta,su comodidad y suavidad de marcha,y su inconfundible imagen y silbato...
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