Hola a todos:
Hoy os voy a hablar sobre un funicular existente en Bizkaia, el funicular de Larreineta, en la zona minera, en la margen izquierda de la Ría de Bilbao.
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Edificio de la estación de Escontrilla |
La margen Izquierda siempre se ha caracterizado por la industrialización (Altos Hornos de Vizcaya, Acería Compacta de Bizkaia, Astilleros Euskalduna...)
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Casas en La Arboleda, Ortuella, Portugalete, la Ría de Bilbao y el Abra |
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El Abra (Desembocadura de la Ría del Nervión) |
En los montes que cercan esta comarca había mucho mineral, sobre todo, de Hierro y, esta zona está bastante modificada debido a la excavación para hacer las minerías a cielo abierto, es decir, haciendo un agujero y, a partir de ahí, con voladuras, sacar los minerales.
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Cabina del funicular (Sacada desde el departamento de viajeros) |
El funicular se inauguró el 26 de septiembre de 1926 y, su principal función era subir mercancías desde Trapagarán a Larreineta, ya que, el terreno es muy abrupto. Se han llevado, desde mercancías hasta automóviles y, ahora, queda, como un atractivo turístico o como un servicio para comunicar las dos zonas. Actualmente, solo lleva pasajeros, aunque, si se desmontan las cajas se pueden llevar mercancías, pero creo que nunca se ha hecho en los últimos años.
En 1985 se renovó la infraestructura y las cajas y, desde 1994 Euskotren se encarga de su organización. Es la línea 5 de Euskotren. La velocidad que llevan es de 10 km/h de media, El ascenso tiene una longitud de 1,179 metros, con un desnivel de 342 metros, llegando a superar un desnivel en su punto máximo del 36%. Este funicular tiene una particularidad, y, es que, debido al terreno se forma una curva, algo muy inusual en los funiculares europeos de la época.
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Funicular estacionado en Escontrilla |
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A punto de cruzar |
Al principio, los módulos eran una plataforma, luego, unas cajas de madera y, ahora, respetando el último diseño, dos cajas de metal con dos cabinas y asientos, similares a las UT-200 o UT-300 de Euskotren.
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Interior |
Para ir, hay varias formas: En coche o autobús: A-8 salida Portugalete/Trapagarán, salir dirección Trapagarán y, al entrar en el municipio, cruzar la N-634 y pasar todo recto. Aparece bien señalizado. En transporte público, se puede acceder de varias formas: Existen varias líneas de Bizkaibus, la A-3141 (Cruces-Bagatza-Funicular de Trapagarán), que deja abajo, en Escontrilla y la A-2220, que enlaza Santurtzi con La Arboleda.
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Mercedes Bnez O-305 Hispano-Habit de TCSA |
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Volvo B7 L de Cuadrabus |
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Municipio de La Arboleda |
Ya arriba, hay varios lagos formados por la actividad del hombre cuando había minería y un paseo que enlaza La Reineta con La Arboleda. Si se quiere ir en autobús existe un servicio combinado con el funicular que sale de la estación de Larreineta (La de arriba) y llega a La Arboleda, que es un pueblo con bares y zonas recreativas.
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Lagos |
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Rueda que da la vuelta al cable de acero que une los dos funiculares |
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Funicular estacionado en La Reineta |
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Vestíbulo de La Reineta |
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Estación de La Reineta |
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Sardinas a la venta en La Arboleda en un mercadillo |
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En La Arboleda, en la sesión de fotos al paisaje, también había allí unas amigas pastando. |
El funicular estupendo, en el viaje le ha sobrado la radio a volumen bastante alto, restrasmitiendo un partido de fútbol. Bastante molesto. Por lo demás genial
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