En cuanto a la construcción, el
proyecto fue diseñado por Imebisa. Las estaciones del Metro por Norman Foster,
desde su estudio Foster & Company, ubicado en Canadá.
Estación en caverna, típica del Metro de Bilbao |
En esta gran infraestructura se
han tenido que solventar muchos impedimentos complicados, tales como el paso
por debajo de la Ría de Bilbao. Primero, usando un túnel de doble cámara
situado entre la Ribera de Deusto y Olabeaga. Esta infraestructura consistió en
realizar un túnel de hormigón armado a la intemperie, después se hizo un
agujero en la ría y se sumergió el armazón, cubriéndolo después con arena; a
esto se le denomina subfluvial y, desde cabina se aprecian dos galerías, una
por sentido.
En el tramo Abando - Casco Viejo
también se pasa por debajo de la ría, pero se optó por poner unas compuertas
que, en caso de desbordamiento de la ría, como ya ocurrió en agosto de 1983, o
en caso de peligro de derrumbamiento de la bóveda del túnel estas se cerrarían,
sin causar peligro a la infraestructura colateral.
El túnel se realizó con
tuneladora, que es una máquina que va rotando y va abriendo camino. Finalmente hay que decir
que la estación de San Inazio está realizada con la técnica del cut &
cover, que consiste en hacer un agujero, taparlo y juntarlo con la galería del
túnel. Esta decisión se tomó porque esta estación es diferente al resto, ya que
es punto de unión entre las dos líneas.
Tabla de las expansiones:
Tabla de las expansiones:
No tengo más fotos de infraestructuras, pero si consigo alguna la publicaré
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