sábado, 31 de octubre de 2015

Vigésimo aniversario de Metro Bilbao.- Parte 2: La construcción

En cuanto a la construcción, el proyecto fue diseñado por Imebisa. Las estaciones del Metro por Norman Foster, desde su estudio Foster & Company, ubicado en Canadá.

Estación en caverna, típica del Metro de Bilbao

En esta gran infraestructura se han tenido que solventar muchos impedimentos complicados, tales como el paso por debajo de la Ría de Bilbao. Primero, usando un túnel de doble cámara situado entre la Ribera de Deusto y Olabeaga. Esta infraestructura consistió en realizar un túnel de hormigón armado a la intemperie, después se hizo un agujero en la ría y se sumergió el armazón, cubriéndolo después con arena; a esto se le denomina subfluvial y, desde cabina se aprecian dos galerías, una por sentido.


En el tramo Abando - Casco Viejo también se pasa por debajo de la ría, pero se optó por poner unas compuertas que, en caso de desbordamiento de la ría, como ya ocurrió en agosto de 1983, o en caso de peligro de derrumbamiento de la bóveda del túnel estas se cerrarían, sin causar peligro a la infraestructura colateral.


El túnel se realizó con tuneladora, que es una máquina que va rotando y  va abriendo camino. Finalmente hay que decir que la estación de San Inazio está realizada con la técnica del cut & cover, que consiste en hacer un agujero, taparlo y juntarlo con la galería del túnel. Esta decisión se tomó porque esta estación es diferente al resto, ya que es punto de unión entre las dos líneas.

Tabla de las expansiones:



No tengo más fotos de infraestructuras, pero si consigo alguna la publicaré


No hay comentarios:

Publicar un comentario