PARTE 1: Los antecedentes y formación: 1941-1959
Con el estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939) se
decide crear una empresa pública aglutinando todas las líneas ferroviarias existentes
en España debido a que el ferrocarril, al igual que otros aspectos
sociológicos, estaba muy minado y se debía hacer frente a la situación tan
degradada que sufría España en aquel entonces.
A principios de 1941 el Gobierno aprueba la Ley de Bases de Ordenación
Ferroviaria y de los Transportes por Carretera para que todas las compañías
con trazado Ibérico (1435mm) estuviesen juntas en una misma empresa y se
pudiesen atender de una manera equitativa. Entre las empresas que se juntaron
fueron las siguientes: Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España
(NORTE) (1858-1941), la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y
Alicante (MZA) (1856-1941) y la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del
Oeste (1928-1941).
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Mapa de líneas de ancho Ibérico. Año 1941 |
La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, debido a sus
pésimos resultados económicos, ya había pasado a control del Estado en 1936,
mediante su integración en la de los Ferrocarriles del Oeste.
Tras la integración quedaba otro paso muy importante y
consistía en calcular el dinero que se iba a destinar para las indemnizaciones.
Al frente en la prioridad del cobro de los rescates pagados por el Estado,
bastante elevados, se situaron los obligacionistas, seguidos de los accionistas
y, por último, en caso de que quedase algo que repartir, las sociedades
participativas. Así, RENFE se convirtió durante casi 64 en la empresa ferroviaria más importante de España.
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TAF 595. Foto, |
Otro paso muy importante que se dio fue la reforma del parque
móvil y de la infraestructura, ya que las antiguas compañías anteriormente
citadas tenían trenes muy antiguos y la infraestructura estaba muy dañada. Así
que se aprobó el Plan General de
Reconstrucción y Reformas Urgentes (conocido
en la época como Plan Guadalhorce). Además se compraron 200 locomotoras,
5.000 vagones y 400 coches de pasajeros para completar los pedidos de 1941.
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Locomotora Mikado. Fuente, Wikipedia. Autor, Quique251 |
En los años 50 España sufre una gran recesión económica, pero
se empiezan a ver los frutos del Plan Guadalhorce. En 1950 se inaugura el Talgo
I, un tren muy moderno con servicios entre Madrid y Hendaia. En 1952 se ponen
al servicio los automotores TAF, unos trenes diesel dotando de mayor calidad a
los trenes de Larga Distancia. Dos años más tarde se abre el primer CTC (Centro
de Tráfico Controlado) que gobierna todo el tráfico existente entre Ponferrada
y Brañuelas (León). Hace ahora 59 años se inauguró el FC Zamora-Ourense que se
estaba construyendo desde 1927. Sin embargo, pese a conseguir grandes avances
de mejoras, el Plan de Estabilización se estancó en 1959 porque España entró en
una Crisis Económica.
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Talgo II en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Autor, Falk2 y fuente Wikipedia |