En los años 60 en España se presentó un desarrollismo. Es
decir, se reactivó la economía apareciendo, por ejemplo el SEAT 600, extendiéndose
el turismo a la clase media, etc. Hilado al turismo y al desarrollismo el
ferrocarril presentó bastantes mejoras.
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440-096 propiedad de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid en un viaje Bilbao-Valladolid fletado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao |
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En los años 70 Renfe mandó construir a CAF las unidades 440, unidades polivalentes y muy fuertes. Valladolid-Campo Grande durante un viaje Bilbao-Valladolid-Bilbao fletado por la AAFB |
En 1962 el Banco Mundial recomienda a RENFE que abandone las
inversiones para las nuevas líneas y se centrase en dedicar el presupuesto en
arreglar las líneas ya existentes dotando
a algunas de doble vía, cambiando vías, electrificando, etc.
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Estación de Valladolid La Esperanza, antiguamente en servicio, mantiene la vía pero se usa como local de la ASVAFER (Asociación de Amigos del FC de Valladolid) |
La única línea que se inauguró en esta época fue el FC Madrid
– Burgos por Aranda de Duero.
El 23 de junio de 1975 se retiró del servicio la última
locomotora de vapor, una Mikado, en el depósito de Vicálvaro (Madrid).
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Locomotora Mikado en el Museo del Ferrocarril de Delicias. Autor, Quique251 |
Al
fallecer Francisco Franco en 1975 y al ponerse fin al Franquismo RENFE intentó
mejorar su ferrocarril, pero, a finales de los años 70 se encuentran con que había
una gran recesión económica y un servicio ferroviario poco deficiente e insostenible,
por lo que en 1979 se firma el Contrato Programa
elaborado dentro del Plan General de
Ferrocarriles debiendo tener 12 años
de vigencia. Además se empezaron a implantar servicios de Cercanías en Madrid,
Barcelona, Málaga y Valencia para que las personas del área metropolitana de
estas ciudades se moviesen cómodamente en tren. A pesar de que la implantación
de redes de servicios de Cercanías sería
algo muy fructuoso para la Compañía los planes de reformas eran muy
fantasiosos.
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250 traccionando un tren de viajeros |
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Renfe 276 "Mil Rayas" traccionando un tren regional compuesto por coches de la serie 9000 |
En 1984 algunas líneas eran deficitarias y en 1985 se cierran
algunas, otras pasan a ser solo de mercancías, etc. Además las Comunidades
Autónomas aportan ayudas económicas para que se mantengan sus líneas en activo.
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Estación terminal de mercancías Vigo-Guixar
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Renfe 592 o 593 realizando un servicio regional |
Por otra parte a finales de los años 80 en Madrid, Barcelona
o Sevilla se modernizan las instalaciones para adaptarse a las novedades.
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Portacoches en Vigo-Guixar
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Tren de mercancías transportando mineral |
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Algunas 440 fueron reformadas y convertidas en la serie 470
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