El FC Castro Urdiales- Traslaviña fue una bifurcación del FC Santander-Bilbao. La línea salía de la estación de Traslaviña en el municipio de Artzentales (Bizkaia) y, después de 22 kilómetros llegaba hasta Castro Urdiales. Las obras se ejecutaron entre 1895 y 1899, cerrándose en 1966. Estaba formada por 16 viaductos y 13 túneles que sumaban 3.248 m, destacando el de Muñecas, que con 1,6 km fue uno de los mas largos de la red española de vía estrecha.
Esta línea está formada por una prolongación del FC Castro Urdiales-Alén, que estuvo construído para desarrollar un servicio ferroviario dedicado al transporte de mineral. A raíz de esta prolongación se adecuó para transportar viajeros entre Castro Urdiales y Bilbao-Concordia, enlazando en Traslaviña con el FC Santander-Bilbao.
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Debajo del puente de madera se ven las sujecciones del viaducto original |
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Paso a nivel |
La cabecera de línea está en Castro Urdiales. El edificio de la estación estaba diseñado por el arquitecto castreño Eladio Laredo y, fue derribado en 1975. El servicio era cada vez peor. En 1922 la Explotación de Ferrocarriles del Estado (Siendo después FEVE) se encarga de su gestión hasta que, en 1966 decide cerrarla.
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Segundo túnel, más corto que el primero |
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Edificio de la estación de Traslaviña |
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FEVE 1900 traccionando un bobinero por Traslaviña |
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Apolo 2402-2452 realizando un regional Santander-Bilbao |
En 2006 el Ayuntamiento de Castro Urdiales empieza a preparar la línea como vía verde. El tramo recorrido fueron los últimos 5km, desde Traslaviña a Las Barrietas, pasando por dos túneles y visitando el cargadero y la estación.
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El túnel más largo está equipado con luz interior. En los dos accesos hay un interruptor |
Esta línea de ferrocarril de ancho métrico salía de la estación de Traslaviña, en el empalme con el Ferrocarril Santander - Bilbao, y descendía por el valle del río Barbadún hasta la localidad de Sopuerta. Posteriormente cruzaba el Puerto de Muñecas mediante un túnel de 1,6 km que le llevaba a Otañes y luego a Castro tras cruzar otro túnel de 400 m en Mioño. A continuación se muestran los elementos más importantes de la línea:
- Cargaderos de mineral en la ensenada de Urdiales
- Puente
- Túnel del Vizconde (125 m)
- Estación de Castro Urdiales (desaparecida)
- Túneles de Ocharán
- Puente sobre el río Brazomar
- Estación de Mioño
- Apeadero de Los Corrales
- Estación de Otañes
- Apeadero de Herreros
- Túnel de Muñecas
- El Castaño-Las Barrietas
- El Castaño-Labatuga
- Estación de Las Barrietas
- Estación de Traslaviña, empalme con la línea Santander-Bilbao
La estación de Las Barrietas era la colateral a la de Traslaviña. El nombre proviene del Euskera de Olaberria, que significa ferrería nueva. Dispone de un edificio y un cargadero con una vía en el medio para volcar los minerales a las vagonetas. Está situada en el PK4.8 de la línea.
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Estación de Las Barrietas |
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Poste de catenaria |
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Cartel de Las Barrietas |
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Cargadero de Las Barrietas |
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Antiguo paso de la vía del cargadero |
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Cargadero visto desde arriba |
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Caseta del guarda-agujas hoy reconvertida en caseta de aperos de labranza de una finca particular |
Hola. Un buen articulo pero me gustaría hacer una puntualización. El cruce que has indicado en una fotografía como "paso a nivel" poco antes de llegar a la estación de Barrietas, no corresponde a un paso a nivel del antiguo trazado, ya que se trata de un cruce reciente porque el trazado original no discurría por ahí tratándose de una modificación para hacer la vía verde cuando se inutilizó el túnel que libraba la carretera pasando por debajo.Saludos
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