domingo, 5 de noviembre de 2017

Viaje con BML Atxuri-Lutxana

Ayer sábado 4 de noviembre BML (la asociación de amigos -personal voluntario- del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren) organizó un viaje Bilbao-Atxuri - Lutxana, una relación rara de ver pero que, gracias a la apertura de la línea 3 del Metro es posible realizar.
La EMU-958 y la UT-214 en Atxuri
Es raro de ver en Atxuri una 950 con el indicador de Lutxana
El propósito del viaje era conocer la línea 3, potenciar el uso del FC Lutxana-Sondika, realizado mediante lanzadera entre semana los días laborables y, servido normalmente por la UT-308. También se aprovechó para que los asistentes conocieran el taller de Lutxana de Euskotren. El viaje se realizó con trenes chárter.

La expedición salió de Atxuri en la EMU-958, encargada de inaugurar línea 3 (Galdaramiño). Tras pasar Bolueta llegó a Kukullaga, donde el maquinista cambió de cabina adentrándose en la línea 3.
EMU-958 en Kukullaga
Vista desde cabina de la estación de Zurbaranbarri
Tras pasar la línea 3 sin efectuar paradas y, después de salir del túnel llegamos a La Ola (Sondika), donde, tras pasar el triángulo de Berreteaga se pasa por Sondika dirección Lutxana.
Cruzando con la EMU-953 en La Ola, poco antes de llegar a la estación, donde la vía se bifurca
Al llegar al taller de Lutxana, Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren realizó una visita guiada por las instalaciones.


El taller fue construído en 1947 por FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos) para montar y mantener automotores y material remolcado de la compañía. Aquí se han construído las unidades 100. También se han reformado las UT-3500 y, ha habido trenes a vapor. De hecho, la aguada es la que se usa en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren para abastecer de agua a las locomotoras a vapor.

EMU-959 en la vía 0 (lavadero)
En la planta baja está la zona de mantenimiento del material móvil. Lado Sondika hay dos vías de fosa, una vía de apartado de material y otra, sin catenaria, de gatos para elevar las unidades si fuera necesario. De la vía de gatos salen otras dos para mover los bogies hacia una cabina de limpieza o pintura, ya que, en caso de tener que arreglarlos es mejor haberlos limpiado previamente.

La EMU-958 y la EMU-951 en una vía de fosa
Lado Lutxana se ve la vía del Torno, cuya marca es Talgo. Es de foso, por lo que no es necesario soltar los bogies o las ruedas de la unidad. Además, en la parte externa del taller hay otras dos vías de apartado de material.

Bogies de UT-300 y la TD 2002 en la vía del torno
Plano detalle de la TD 2002
En la planta baja, además, existen el cuarto de agentes, el botiquín, el laboratorio de electrónica, la oficina de los supervisores y jefatura del taller, y zonas de trabajo para realizar labores de menor importancia.

En la primera planta nos encontramos las aulas de formación y vestuarios. Además, aquí hay varios simuladores para practicar conducción, reciclando o formado al personal de conducción. Dichos simuladores se controlan por un ordenador central conectado en red con otros equipos. El formador puede ver los ejercicios del alumnado o calificarle desde otro puesto de formación.

Tras probar los simuladores la expedición cogió la EMU-973 dirección Sangroniz para comer. A la tarde, para dar fin a la jornada se volvió a Lutxanda en la UT-308.

EMU-973 entrando al taller procedente de L3/E3
La EMU-973 regresando de material procedente de Sondika
La jornada se dio por finalizada en Lutxana, a donde llegó la UT-308. Los viajeros y viajeras del evento pasaron al Metro para seguir con sus actividades cotidianas.

UT-308 entrando en Sangroniz
UT-308 en Lutxana
Agradecer al personal de ETS, Euskotren y BML su dedicación y empeño porque esta jornada salga satisfactoria.

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