Dado que últimanente se ha tratado a fondo la red gasteiztarra de tranvías hoy, como final, toca hablar del material móvil.
El parque lo componen 11 unidades de 5 módulos cada una, siendo la composición MC-S-R-S-MC. Son bidireccionales, autónomas y articuladas, de tal manera que los coches se numeran como A-B-C-D-E
MC= Motor-Cabina (A-E)
S= Remolque sin bogie (B-D)
R=Remolque con bogie (C)
Los tranvías están construídos por CAF bajo el modelo URBOS II. En total, miden 31.380mm de largo, 3.350mm de alto, 2.400mm de ancho y tienen una TARA de 40.100 kg.
Son unidades 100% piso bajo admitiendo 244 personas, con 52 plazas sentadas y, dos reservadas a PMR, habiendo dos de ellas para sillas de ruedas.
Los módulos A y E disponen en cada lado de una puerta de hoja sencilla ubicada junto a la cabina de conducción y una ventana amplia de doble cristal. Los módulos B y D llevan dos puertas de doble hoja y una ventanilla de cristal sencillo. El módulo C solo lleva una ventanilla de cristal doble.
Los testeros en módulos A y E son curvos y, llevan, primero una tapa de donde sale el enganche Schafemberg, un amplio parabrisas con un lavaparabrisas grande, luces LED faros delanteros y pilotos traseros, luces amarillo-auto estroboscópicas que parpadean en caso de emergencia y un indicador de destino digital de LED amarillos.
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Unidad del tranvía de Gasteiz |
En módulos B-C-D los testeros son amplios y se comunican mediante un fuelle. La unidad es 100% diáfana y accesible.
La puertas tienen tiradores con luces, sonería de cierre y, células fotovoltaicas, que, actúan reiniciando el proceso cuando alguien está pasando o interrumpiendo el cierre: Se abren otra vez y el agente de conducción debe volver a pulsar el botón de cierre de puertas. Estas, son de accionamiento eléctrico, con opción de ser condenadas en caso de avería o, de ser abiertas manualmente en caso de incidencia, moviendo una palanca que está bien señalizada.
Ahora procederemos a describir los equipos.
Para describir los equipos, nos centraremos en dos partes: Bajo-bastidor y sobre techo
Bajo bastidor nos encontramos con lo siguiente:
En los módulos A y E nos encontramos un enganche Schafemberg que va girado 90º y, que se extrae en caso de necesidad de remolque por avería o socorro levantando la tapa que lo contiene y girándolo 90º. Después vemos unas ruedas macizas para evitar un atropello, también vemos un altavoz para emitir el sonido de la campana electrónica, una antena para el sistema de seguridad viaria y, en el módulo E un calderín para el compresor, de menor tamaño que el de un tren y, que sirve para hacer botar el asiento del conductor y para accionar el arenero y el engrase de pestaña . También están los bogies, que como son coches motores llevan los motores a los lados, subiendo por la carrocería. Los bogies motores llevan lo siguiente: cableado para el freno eléctrico, para la alimentación de los motores (alterna trifasica), captadores de velocidad, engrase de pestaña, caja de grasa y areneros, además de suspensiones primarias hechas en caucho metal y las secundarias en un resorte de metal.
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Motores desembornados del bogie |
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Bogie motor extraído de una unidad |
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Rueda auxiliar de plástico macizo |
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Altavoz con emisión del sonido de una campana. El personal de conducción acciona esta señal acústica mediante un pulsador ubicado en la palanca del manipulador |
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Enganche Schafemberg plegado |
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Bogie motor montado sobre la carrocería |
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Freno |
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Detalle de la suspensión primaria |
En los módulos B y D lo único que hay es, en cada uno, un cargador de baterías. Carecen de bogies.
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Caja sin aperellaje inferior |
En el módulo C existen los siguientes equipos: Una bomba hidráulica , un sensor de peso, al igual que en los módulos A y E, un depósito que acumula la energía del freno eléctrico y las suspensiones primaria y secundarias descritas anteriormente.
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Detalle de un bogie remolque sacado de la unidad |
Ahora pasamos a la parte superior:
Los módulos A y E llevan el siguiente equipo: Un equipo generador de aire acondicionado para cabina, un cofre para las resistencias de freno, un cocfre de tracción y difentes antenas de comunicación.
Los módulos B y D llevan el equipo generador de aire acondicionado y un convertidor auxiliar.
El módulo E lleva un pantógrafo, que capta los 750 VDC de catenaria, un disyuntor extrarrápido que cuando está conectado deja pasar los 750 VDC a los convertidores y una caja con fusibles.
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Equipo de climatización de cabina |
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Aperellaje ubicado sobre techo. Se colocan aquí para que el tranvía sea 100% piso bajo |
Accediendo otra vez al interior nos vamos a la cabina de conducción. El asiento es regulable en altura, respaldo y longitud frente al puesto de conducción, además de ergonómico. Tiene una suspensión neumática para que el personal de conducción no note las irregularidades que puede haber en el terreno. De frente vemos dos pantallas: El COSMOS, que es un interfaz hombre-máquina que monitoriza y representa todos los procesos del tranvía, además, desde aquí se pueden introducir varias opciones de conducción. Al lado están los siguientes controles por pulsadores: Seta de emergencia rearmable girándola 45º, arenero, iluminación y apertura y cierre de puertas, bien abrirlas todas a la vez, bien desbloquearlas. Al lado está el sistema de información, a la derecha del sistema de información un teléfono para comunicarse con el PM y, los pulsadores de: Intermitentes, iluminación interior, etc. En el lateral derecho están los siguientes accionamiento: By-Pass que anulan o activan condiciones diferentes para momentos en los que sea imposible asegurar la tracción: Lazo tracción, lazo socorro, Hombre Muerto, Lazo Urgencia, el inversor para activar la unidad hacia adelante o atrás o ponerla a 0 (no puede traccionar), el llavín de cabina o un pulsador para adelantar o atrasar el asiento del personal de conducción. Debajo del puesto de conducción se encuentra la pisadera del hombre muerto y, a la izquierda de la cabina se encuentra el regulador de tracción o freno.
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Pupitre frontal |
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Parte lateral derecha |
En el interior de la unidad también existen armarios eléctricos con cableado o térmicos que sirven para activar o desactivar equipos o procesos. En cuanto a la zona de viajeros, la disposición es la siguiente:
Módulos A y E: 4 asientos trasversales de 3 plazas cada uno.
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Interior de los coches A y E |
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Dado que el motor tiene que ocupar parte de la carrocería se han puesto asientos sencillos y, el hueco de los motores se ha aprovechado para bandeja porta objetos |
Módulos B y D: No hay asientos trasversales, son zonas dedicadas a PMR, bicicletas, etc. con estraportines.
En el módulo C existen 4 asientos trasversales con 4 plazas cada uno.
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Plano general del interior de una unidad. Se ve parte del modulo C y del B o D |
En todos los módulos existen barras y asideros para los viajeros y viajeras que vayan de pie.
Agradecer a Hodei Goldarazena (
UT-209 en Flickr) y a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su colaboración.