Como el otro día describimos la línea del tranvía gasteiztarra; hoy, hablaremos de las cocheras. Ubicadas en el norte de Gasteiz, en Ibaiondo, se realizan las tareas de mantenimiento preventivo (revisiones) y correctivo de las unidades (reparación de averías), además del almacenamiento y reserva de unidades.
La base tiene 4 secciones: La cochera, con 5 vías para guardar dos unidades por vía. Esta zona es ampliable hacia adelante para dar cabida a más unidades si fuera necesario.
En cuanto a la zona del taller se distinguen las siguientes vías:
- 1 vía con un torno de foso marca Danobat y una guía que mueve la unidad por la vía del torno para tornear los ejes sin necesidad de personal de conducción.
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Gracias a este sistema se mueve el tranvía sin necesidad de personal de conducción en la vía del torno |
- 2 vías de fosa con un piso metálico para poder hacer mantenimiento en la zona alta (pasadizo al que se puede acceder cuando la catenaria está desconectada, con protección), en la zona media (acceder al interior de la unidad sin necesidad de escaleras) y en la zona bajo bastidor, disponiendo de suficiente altura para ir de pie sin problemas.
- 1 vía sin catenaria con gatos para elevar la unidad, con placas giratorias para mover el bogie hacia las diferentes secciones, como lavado o una zona de reparación o acopio.
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UT-506 sobre gatos realizando un cambio de bogie motor. Foto, Hodei Goldarazena |
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Bogie en la vía de gatos |
- 1 vía auxiliar sin acceso a vía general (comunicada con la vía de gatos a través de puentes giratorios) para reparar los bogies
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Rotonda para mover los bogies. Se controla a través de un mando para moverla a la izquierda o hacia la derecha |
- 1 vía con lavadero y depósitos de recarga de arena en los areneros, además, esta vía tiene un medidor de ruedas que calcula cuando es necesario tornearlas.
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Recargador de arena |
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Contador de ejes |
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Lavadero automático |
Al lado del taller está la subcentral eléctrica para suministrar la tensión y corriente necesarias a la catenaria (750 Vcc).
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Unimog vivial. Tiene ruedas con tracción 4x4 para meterse en monte y ruedas ferroviarias para andar por la vía. Además, en la zona de carga dispone de una platadorma elevadora para realizar revisión o mantenimiento de la catenaria |
En la base también se encuentra el puesto de mando del tranvía, que, es una zona con un centro de control del tráfico donde el personal de circulación controla la señalización y el correcto estado de la red tranviaria. Al lado, en el mismo puesto de mando existe el personal de megafonía y atención comercial que se encarga de atender las llamadas de las viajeras y viajeros, proporcionar información por megafonía a las estaciones, etc.
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Dos operadores de puesto de mando en su puesto de trabajo |
Cerca del taller están otras dependencias como las oficinas, el laboratorio para reparar las tarjetas de electrónica o las salas y vestuarios del personal de conducción y del área técnica.
Agradecer a Hodei Goldarazena (
UT209 en Flickr) su colaboración. También agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, la posibilidad de haber visitado las instalaciones y su ayuda para redactar este artículo.
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