A pesar de que los servicios salgan de la
terminal bilbaína de Atxuri y, dentro de un tiempo se integren en la línea 3
del Metro de Bilbao la línea comienza en Amorebieta, en la actual estación de Euskotren Amorebieta Geltokia (la grande que sirve para los servicios nocturnos de la línea de Bermeo y para los de Donostia) y que ahora, desde los
años setenta, es un triángulo que tiene uno de los lados en vía doble
(Bilbao-Bermeo), otro de los lados en vía única (Bermeo-Durango) y la vía
directa sentido Durango desde Bilbao sigue en vía doble. Hasta la construcción del triángulo los trenes que se dirigieran de Bilbao hacia Bermeo debían invertir marcha en la estación de Amorebieta. Ahí se encuentra el PK
0.0. Como curiosidad que me contó un maquinista de la línea decir que si la
señal de tres aspectos de entrada al triángulo desde Bilbao muestra el color
verde significa que el itinerario de la línea es hacia Donosti, pero si es
ámbar, indica que tomamos el camino hacia Bermeo. Pasando el triángulo entramos
en el apeadero de Amorebieta Geralekua (PK 0,23), con un paso a nivel y un
puente de metal (Amorebieta) (PK 0,427).
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La EMU-904 (Errenteria) permanece y la EMU-973 (Ermio) esperando a salir hacia Bermeo en Atxuri |
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En este punto se encontraba la estación de Amorebieta y se halla el PK0,0 de la línea |
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Puente de Amorebieta |
Después entramos en el Puerto de Autzagane
y, en la línea hay varias curvas y contracurvas. Para asegurar el camino existe
un túnel, el número 1, de 26m, situado en el PK 2,301. En el PK 3,700 está el
túnel de Autzagane, de 749m de longitud. En el PK 6,958 está situada la
estación de Zugastieta, que es de vía doble (tanto a las entradas como salidas
de la estación hay agujas de escape), con dos andenes, uno adosado al edificio
de viajeros, de dos plantas y con varias ventanas y una puerta de acceso, y el
otro para la vía par, sentido Amorebieta.
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Edificio de la estación de Zugastieta. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
Pasando Zugastieta la línea bordea y
serpentea la carretera. En el PK7 hay varios puentes (Oka I, Oka II, Oka III) y
varios túneles, el 3, de 31m, en el PK 8,013 y el 4, de 140m, en el PK 8,803,
de 140m. En el PK 11,206 está la estación de Muxika. El edificio y la
disposición de vías es similar al de Zugastieta pero el andén secundario está
entre las dos vías.
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Edificio de la estación de Muxika. Fuente, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. |
En el PK 13,578 realizamos la parada en el
apeadero de Lurgorri, un barrio gernikarra. Es un apeadero de un andén y vía
únicos. En el PK 14,503 está la estación de Gernika. Esta estación es la
principal de la línea. Dispone de dos vías, una vía sentido Bermeo para apartar
material y unas cocheras con lavadero y areneros para guardar unidades con 4
vías. En ciertas ocasiones estas cocheras se han usado para reformar unidades
como los Navales del Vasco Navarro, las unidades 3100 y 3500 de Euskotren. El
edificio de la estación es de una planta en el centro, con alas laterales de
dos plantas. Diseñado por Pablo de Alzola con la ayuda de Luis de Landecho
sirvió como modelo para las estaciones de primera clase del FC Robla. En un
principio estaban las oficinas de la compañía. Ahora hay una sala de agentes de
conducción, una sala de espera con taquilla y oficina de atención al cliente en
la planta baja y en el lateral sentido Bermeo un bar.
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Edificio de la estación de Gernika en la actualidad |
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Edificio de la estación de Gernika con la antigua disposición de las instalaciones. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
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La UT-310 con los colores de Euskotren Trena descansa en Gernika durante el viaje de depedida de las UT-300. La unidad no circuló nunca con esos colores (solo lo hacía en color granate) por esta línea, sino que estuvo asignada a los servicios de la línea del Txorierri. |
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EMU-907 (Hendaia) con los talleres de Gernika a fondo |
Además de las cocheras, anexo a ellas está
la primera subestación eléctrica para suministrar la energía suficiente
(Gernika).
En el PK 15,141 está el apeadero de
Institutoa, que da servicio a la zona norte de Gernika y al instituto de la
zona. Tiene un andén con marquesina y una sola vía de paso.
Aquí la línea empieza a coger la forma de
la ría de Urdaibai o del Rio Oka. El trazado es más recto. En el PK 16.541 está
el apeadero de Forua. Antiguamente contaba con un edificio de dos plantas de
ladrillo y una estructura de madera. Hoy en día solo tiene un andén con una
tejavana de hormigón.
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Recta de Murueta |
La vía más recta de Euskotren se encuentra
en este punto. Antiguamente estaban los apeaderos de Murueta (PK 19,685) que
servía para dar servicio, junto a un apartadero a la tejera Aurrera (clausurado
en 1985 por nulo uso) y el apeadero de la Dinamita (PK 20,544), usado por la
Dianamita de Galdácano para sacar sus productos por barco. Clausurado en 1956.
En el PK 21,223 se encuentra el viaducto de Murueta, de 15m. En el PK 20,784
hasta 2001 estaba el apeadero de los astilleros de Murueta, que daba servicio a
esta empresa. El apartadero se eliminó en 1962 y el andén estuvo en servicio
hasta 1985.
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Estación de Murueta. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
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EMU-900 de Euskotren atraviesa el andén, vestigio de la antigua estación. Un saludo al conductor. En esta zona se ha habilitado un espacio para pescar o divisar el bonito paisaje que ofrece la ría de Urdaibai |
En el PK 21,342 tenemos el apeadero de
Busturia-San Kristobal. En origen tenía un edificio de dos plantas de
mampostería pero en la actualidad tiene dos andenes, uno de servicio con
marquesina y otro con una caseta técnica.
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Una UT-3500 de Euskotren realiza la pertienente parada en el apeadero de San Kristobal. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
Seguimos el curso de la ría de Urdaibai y,
en el PK 22,722 nos encontramos el apeadero de Axpe-Busturia. Antiguamente el
edificio de viajeros era de tres plantas, con paredes de mampostería y
estructura de madera. Tenía una marquesina de madera también. Derribado en
1943, el actual es de tres plantas también, de estilo regionalista y muy
parecido al apeadero de Retana del FC Vasco-Navarro.
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Instalaciones del apeadero de Axpe-Busturia |
El final de la línea, entre 1893 y 1955 fue
la estación de Pedernales. La actual estación tiene dos vías y un apartadero al
lado de la ría sentido Bermeo. Al estar localizada entre Busturia y Sukarrieta
(Pedernales) a lo largo de la historia ha tenido varios nombres:
· 1893-1903: Pedernales.
·
1903-1941: Pedernales, Jurisdicción Busturia.
·
1941-1961: Pedernales.
·
1961-1980: Pedernales-Busturia.
·
1980-1997: Sukarrieta.
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1997-actualidad: Busturia-Itsasbegi (Sukarrieta)
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EMU-920 (Amorebieta) entrando en la estación, dirección Bermeo |
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Más en detalle, la UT-210 en Sukarrieta destino Bilbao |
Como estación final tenía, hasta 1948 los
siguientes edificios: Un edificio de viajeros de una sola planta fabricado en
ladrillo y estructura de madera, un pequeño recinto para el WC, un almacén para
las mercancías, un garaje con vivienda en la planta superior, un cocherón para
locomotoras de vapor y material remolcado, un puente giratorio y una báscula
para pesar los vagones. Entre 1948 y 1949 debido a las obras de prolongación se
reordenaron las instalaciones y se construyó un nuevo edificio de estilo
regionalista. Se eliminaron el resto de instalaciones previamente citadas.
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Edificio de viajeros de la estación de Busturia-Itsasbegi (Sukarrieta). Foto tomada del archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. |
Hasta el año 1962 la estación tenía una vía
que salía a las marismas para extraer arena, uno de los tráficos ferroviarios
más importantes de la línea.
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EMU-905 (Oiartzun) pasando por la Playa de Toña |
En el PK 24,993 se encuentra el túnel
número 5, de 142m de longitud. En el PK 25,265 cruzamos el túnel número 6 que
mide 153m de largo. En el PK 25,754 tenemos el Puente del Barranco con una
longitud de 95m. En el PK 25,857 tenemos el túnel número 8 de 240m. En este
punto de la línea, si nos ponemos en los asientos de la derecha, mirando a
Bermeo, tenemos las mejores vistas de la línea.
Entrando el PK 26,243 llegamos a la
estación de Mundaka. Inaugurada en 1955 con la prolongación de la línea hacia Bermeo.
El edificio de viajeros es de tres plantas construido en estilo regionalista.
Anexo se encontraba un almacén de mercancías. Entre 1955 y 1970 existió un
apartadero para atender el almacén y el muelle de mercancías.
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EMU-906 (Irun) estacionada en Mundaka realizando un servicio a Bilbao |
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Detalle del edificio de viajeros. Foto tomada del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
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Viaducto en curva |
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Unidad 211 tomando una curva en Mundaka |
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Unidad 211 por Murgoa, una de las fotos más bonitas de la línea |
En el PK 27,381 tenemos el viaducto de Lamiaran
y, si seguimos avanzado tendremos dos túneles: El número 9, de 183m (PK 27,610)
y el número 10, de 13m (PK 27,843). En el PK 27,990 nos encontramos con un
puente de 12m de hormigón que sirve para que la carretera de acceso al Puerto
de Bermeo pase por debajo. Para finalizar, en el PK 28,200 tenemos el túnel
número 11 (104m) y en el PK 28,329 el túnel número 12 de 133m de longitud.
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Unai EMU-950 atraviesa el viaducto de Lamiaran |
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Una EMU-900 atraviesa los pequeños túneles que hay entre Bermeo y Mundaka |
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EMU-900 con la isla de Izaro al fondo |
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Isla de Izaro |
Y, tras salir del túnel 11 se empieza a ver
el Puerto de Bermeo con sus agujas de escape a las instalaciones. Las vías del
puerto están sin electrificar. Cuando empezamos a divisar esta zona significa
que hemos llegado a nuestro destino, Bermeo. La estación está situada en curva
y encajonada entre el puerto y la subida del municipio. Se encuentra en el PK
28,772.
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EMU-956 (Arrate) recién llegada a Bilbao |
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EMU-956 (Arrate) esperando a salir a Bilbao |
La zona de acceso a viajeros se encuentra semisoterrada,
ya que, como se ha dicho en el párrafo anterior la línea queda encajonada entre
la ladera de la carretera y el puerto. Solo dispone de una taquilla para el
personal de estación y la línea de validación. Antiguamente había, dirección
Mundaka, un edificio de tres plantas cuyo acceso se hacía a través de un paso a
nivel con un almacén para las mercancías. Todo ello se completaba con un
cocherón que en la parte superior tenía una vivienda.
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Edificio de viajeros, ya derruido. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
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Andén con la respectiva cubierta. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
Esta línea tiene unas curvas con un radio
de 150m de radio de curvatura mínimos. En cuanto a las rampas, el paso de
Autzagane tiene cotas de, hasta 22 milésimas en algunos tramos.
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EMU-922 en Sukarrieta |
Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su ayuda, tanto en la supervisión del reportaje como en la cesión de las fotos del Archivo del museo que dirige.
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