Para celebrar el octavo
aniversario de la puesta en marcha de este blog se ha elegido a la locomotora
Euzkadi como protagonista de tal efeméride.
Euzkadi recién llegada a Azpeitia |
Placa de la Euzkadi |
Euzkadi el día de su inauguración. Foto, D. José J. Domínguez Arbe. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. |
Esta locomotora pertenece al
grupo de las “Engerth”. Otra característica es que son de grandes dimensiones
con el ténder articulado. El rodaje de estas locomotoras es 130 + 2t, esto
significa que lleva un eje sencillo, tres unidos por bielas, ninguno en la
parte trasera y en el ténder lleva un bogie formado por dos ejes. Gracias al sistema
Engerth se gana en adherencia.
Trabajos de mantenimiento de los recalentadores. Foto, Juanjo Olaizola |
Bielas de la Euzkadi |
Euzkadi+Portugal traccionando un tren a vapor del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren en Danona. Foto, Hodei Goldarazena |
Cabina de conducción |
Euzkadi dispuesta a salir con un servicio en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, estación de Azpeitia |
Como dieron muy buenos
resultados, cuando se electrificó la línea de Bilbao a Donostia se revendieron
a ferrocarriles como el Ponferrada-Villablino, Santander-Bilbao, Robla o vasco-asturiano.
La Euzkadi salió de FV para irse al FC Ponferrada-Villablino. Esta locomotora
se llamaba en un principio “Urko”. Prestó servicio en la Compañía Minero-siderúrgica
de Ponferrada hasta 1999 cuando fue íntegramente restaurada para preservarla.
En los trabajos de reparación integral se le pusieron placas y el número 50,
para llamarla como la precursora de la serie “Euzkadi”.
Locomotora 11 de MSP, la que fuera la "Pagasarri" en FFVV en el FC Ponferrada a Villablino. |
Euzkadi antes de ser restaurada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Foto, Juanjo Olaizola |
Locomotora tipo Euzkadi traccionando un tren de viajeros por la línea Bilbao-Donostia. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
Euzkadi en Lasao preparándose para salir a Azpeitia. Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
En el Museo Vasco del Ferrocarril
sale en ocasiones especiales a efectuar el servicio del tren a vapor por el FC
Urola. Dichos días especiales suelen ser aniversarios del Museo, santorales
importantes, como el día de San Ignacio de Loyola, patrón de Azpeitia, etc.
Durante un tiempo ha estado pasando mantenimiento preventivo y correctivo, es
por ello que ha estado unos años sin salir a la vía.
Maniobrando en Azpeitia en la primera jornada que salió en 2019 después de pasar mantenimiento preventivo y correctivo. Mayo de 2019, celebración del día internacional de los museos. |
Vista desde el ténder |
Especificaciones de las locomotoras:
Locomotoras Engerth tipo
«Euzkadi» de los Ferrocarriles Vascongados
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Constructor
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Krauss
Lokomotivfabrik (Munich)
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Año de
construcción
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1914-1921
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Número
de construcción
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6.917-6.918,
7.626-7.631 y 7.803-7.808
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Ancho
de vía
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1.000
mm.
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Rodaje
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130+2T
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Distancia
entre topes
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13.600
milímetros.
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Distancia
entre ejes extremos
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10.000
milímetros.
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Diámetro
de ruedas acopladas
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1.300
milímetros.
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Diámetro
de ruedas bisel
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720
milímetros.
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Diámetro
de ruedas bogie ténder
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700
milímetros.
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Peso
en vacío
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54.000
kilogramos.
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Peso
en servicio
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66.500
kilogramos.
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Capacidad
combustible
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4.000
kilogramos.
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Capacidad
de agua
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6.000
litros
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Freno
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Automático
de vacío y husillo
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Potencia
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865
caballos de vapor.
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Hogar
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Longitud
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1.50
milímetros.
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Ancho
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1.40
milímetros.
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Superficie
de caldeo
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6,84
metros cuadrados
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Caldera
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Vapor
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Recalentado
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Diámetro
|
1.670
milímetros.
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Número
de tubos
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18
grandes, 111 pequeños
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Diámetro
de los tubos
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127 y
50 milímetros.
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Longitud
de los tubos
|
4.250
milímetros.
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Superficie
de calefacción indirecta
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96,82
metros cuadrados.
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Timbre
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12
kilogramos por centímetro cuadrado
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Capacidad
|
2.500
litros de agua
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Cilindros
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Diámetro
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450 milímetros.
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Carrera
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600
milímetros.
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Distribución
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Cilíndrica
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Agradecimientos:
Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren por su colaboración a la hora de redactar el texto y con el aporte fotográfico del archivo del museo que dirige.
Hodei Goldarazena (UT 209 en flickr) por el aporte fotográfico.