Con el fin de congregar a las personas socias de la asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, repartidos por España y Europa el pasado 21 de diciembre se decidió hacer un encuentro en Madrid. Para ello se llevó el 1884 de Bilbobus preservado por dicha asociación en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Sirve como soporte publicitario para la entidad.
|
1884 de Bilbobus dispouesto a salir del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Foto, J. Olaizola tomada, con autorización, desde el Facebook de BML |
Para ello el viernes día 20 Gaizka Tudea, Laura Gutiérrez y Hodei Goldarazena (
UT 209 en Flickr), socio de BML llevaron el autobús hasta Madrid desde Azpeitia turnándose en su conducción y cumpliendo con todas las obligaciones pertinentes en carretera, descansos, tacógrafo... de manera excepcional llegaron según lo previsto. El viaje de ida duró, aproximadamente, 10 horas y el de vuelta, aproximadamente, otras 10 horas. En Madrid estacionaron el autobús 1884 de Bilbobus en las cocheras de Fuencarral de la EMT de Madrid, donde además está el museo de la EMT. A partir de ahí estos tres conductores se fueron a descansar, pues el sábado sería un día muy intenso.
|
1884 de Bilbobus en Rivabellosa (Álava). Foto, Laura Gutiérrez tomada, con autorización, desde el Facebook de BML
|
1884 de Bilbobus en Ameyugo (Burgos). Foto, Laura Gutiérrez tomada, con autorización, desde el Facebook de BML |
|
|
1884 de Bilbobus en la estación de Briviesca (Burgos). Foto, Laura Gutiérrez tomada, con autorización, desde el Facebook de BML |
|
1884 de Bilbobus en Aranda de Duero (Burgos). Foto, Laura Gutiérrez tomada, con autorización, desde el Facebook de BML |
|
1884 de Bilbobus en la ascensión más alta que ha realizado, el Puerto de Somosierra. Tal como comentan los conductores se portó de manera sobresaliente para el cavallaje y el tipo de autobús que es. Foto sacada por Gaizka Tudea y tomada, con permiso, del Facebook de BML. |
|
1884 de Bilbobus en la zona cercana al circuito del Jarama, en Madrid. Foto de Gaizka Tudea tomada, con permiso, del facebook de BML |
|
1884 de Bilbobus en Madrid, bajo las Torres KIO o Puerta de Europa. Estos dos rascacielos son edificios de oficinas. Foto, Gaizka Tudea, tomada desde el Facebook de BML con la pertinente autorización. |
|
Gaizka (izquierda), Hodei (Centro) y Laura (derecha y subida en el autobús) en la cochera de la EMT de Madrid de Fuencarral. Foto Hodei Goldarazena, tomada desde el Facebook de BML con la pertinente autorización. |
El sábado 21 de diciembre era el día grande, el día del encuentro. Durante la mañana los socios y socias de BML visitaron el museo de la EMT de Madrid donde se explica toda la historia del transporte urbano de la capital española a través de sus vehículos preservados en orden de marcha. Acto seguido se acercaron a la estación del metro de Madrid de Chamartín (líneas 1 y 10) donde visitaron la exposición “1919-2019, 100 Años de Metro en Madrid”, ya que este 2019 el metro con la segunda red más kilométrica del mundo ha hecho 100 años desde que lo inaugurara Alfonso XIII. Tras visitar la exposición se celebró un rally fotográfico por Madrid. Para finalizar el encuentro se dirigieron a Arganda del Rey para visitar a los miembros del CIFVM (Centro de Iniciativas Ferroviarias del Vapor de Madrid) donde viajaron en un tren a vapor, además de visitar las instalaciones. En este punto se dio por finalizado el encuentro.
|
1884 de Bilbobus estacionado en el Museo de la EMT de Madrid como una pieza más, por un día. Foto de Laura Gutiérrez, tomada desde el Facebook de BML con la pertinente autorización. |
|
Participantes de BML en el museo de la EMT de Madrid. Foto, Iñaki Arrizabalaga, tomada con su debido consentimiento, del Facebook de BML |
|
Grupo escuchando las explicaciones sobre la exposición del centenario del Metro de Madrid. Autor desconocido. Foto tomada del Facebook de BML con su pertinente consentimiento. |
|
Bilbobus 1884 (Mercedes Benz O-405 Hispano VÖVI) y Pegaso 6038 Monotral de la EMT de Madrid con calca 703. Foto, Iñaki Arrizabalaga |
|
Pegaso 6038 Monotral de la EMT de Madrid con calca 703 y Mercedes Benz Citaro C2. Foto, Iñaki Arrizabalaga |
|
Bilbobus 1884 (Mercedes Benz O-405 Hispano VÖVI), Pegaso 6038 Monotral de la EMT de Madrid con calca 703 y locomotora Arganda en La Poveda (Arganda del Rey). Foto, Iñaki Arrizabalaga |
|
1884 de Bilbobus en la Puerta de Alcalá de Madrid. Foto, Iñaki Arrizabalaga |
El domingo 22 de diciembre los conductores mencionados al principio del reportaje se dispusieron a volver a Azpeitia, no sin antes parar en el circuito arandino de Kottar, donde el 1884 de Bilbobus participó en la III Concentración Navideña de Coches. Además de promocionar el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren entre las personas aficionadas al racing dieron una vuelta con el autobús a dicho circuito.
|
Reproducción a escala del 1884 de Bilbobus realizada por Laura Gutiérrez. El 1884 real se dirigía a Kottar. Foto, Laura Gutiérrez tomada del Facebook de BML con el pertinente permiso. |
|
1884 de Bilbobus en las instalaciones de Kottar. Foto de autor desconocido. Tomada desde el Facebook de BML con el pertinente permiso |
|
Laura conduciendo el autobús por el circuito Kottar. Foto, Gaizka Tudea. Tomada del Facebook de BML con la consiguiente autorización. |
|
Agradecer a Gaizka Tudea, Laura Gutiérrez, Iñaki Arrizabalaga, Juanjo Olaizola, Mercedes García y todo el equipo de BML por su atención y amabilidad a la hora de realizar este reportaje, así como con las colaboraciones llevadas a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario