sábado, 25 de enero de 2020

Irizar I4 integral de PESAlur

PESAlur, una UTE formada por PESA Bizkaia y PESA, pertenecientes a la empresa mexicana ADO-Avanza ha comprado Irizar I4 Integral de 15m y piso alto. El concepto instegral viene dado porque la carrocería y el chasis están hechos en la misma factoría de Irizar. El motor es marca VDL (DAF). Dentro del parque móvil de PESAlur llevan el siguiente grupo de números: 3310 a 3330. Hay dos de piso bajo y 3 ejes modelo Irizar I3. Esos no están tratados en esta entrada

3328 en Elorrio efectuando cabecera de la A-3923 (Bilbao-Durango-Traña-Matiena-Elorrio por autopista)
Detalle de la marca
3328 en Ego-Gain (Eibar)
Trasera y parte izquierda del 3328
Trasera y parte derecha del 3328
Los autobuses están carrozados con el modelo I4 de la casa de Ormaiztegi. Dicho modelo está catalogado como autobús de servicio interurbano o discrecional de corto recorrido. Mide 15m de largo, 2,5m de ancho y 3,4m de alto. Disponen de varias puertas para los maleteros, con 6,1 metros cúbicos, ubicado debajo de las plazas. El letrero exterior frontal, el lateral y el trasero son Ae-Sys, programados desde el cuadro de mandos con un teclado de la misma marca. Para este caso es suficiente con introducir el código de la línea que viene ya pregrabado. Los accesos se distribuyen en una puerta de hoja sencilla en la parte delantera para la entrada y en otra trasera de doble hoja para la salida y acceso de personas en silla de ruedas mediante un elevador.

Detalle del frontal donde se ve el logo de la empresa concesionaria, PESAlur

3327 en la Gran Vía de Bilbao
3322 recién entrado a Intermodal Bilbao
Delante aparece el logo de Irizar, lo que indica que es Integral
Lo primero que se ve al acceder al autobús es el cuadro de mandos. La disposición es la típica de Irizar. Los interruptores de accionamientos van repatidos por todo el cuadro respetando un orden y una comodidad a la hora de accionarlos. Además llevan radio-CD MP3 y tacógrafo. El volante es el normalizado de los autobuses Irizar I4 integrales.
Cuadro de mandos

En el interior hay 65 asientos + una zona reservada para personas con movilidad reducida con un asiento color azul, como los dos primeros de la parte delantera, de prioridad a personas con movilidad reducida. El resto de asientos son de color verde. El modelo de butaca escogido es el modelo "Butaca I4", que se caracteriza por ser cómodo para el cuerpo de la persona viajera pero sencillo y con bajos costes de mantenimiento. Son fijos, es decir, no se pueden reclinar. Esto se hace para evitar averías. Por cada pareja de asientos disponen, en la parte de abajo de la bandeja, de un par de lámparas con sus pulsadores para encenderlos o apagarlos, un par de salidas de aire y un pulsador para solicitar la parada. La iluminación interior, tanto la general como la de los asientos se puede activar o desactivar desde el cuadro de mandos. Para confort dentro del autobús se dispone de aire acondicionado, climatizador bizona y calefacción. Finalmente los datos de próxima parada, fecha, destino y conexiones entre otras líneas de Bizkaibus aparecen en dos monitores de color negro. Uno está ubicado en la parte delantera y otro al lado de la puerta central.
Interior visto desde delante
Zona para sillas de ruedas, sillitas de bebé...
Segunda mitad del interior
Debajo de las escaleras se encuentra la plataforma elevadora
Maletero. Como curiosidad guarda una silla de ruedas, por si acaso hiciera falta


Salida de aire acondicionado, USB, pulsador de petición de parada y diferentes puntos de luz, uno por cada pareja de asientos
La parte mecánica es la siguiente: El motor es marca DAF (VDL-Bus). El modelo es el MX11 271. Dicho motor se caracteriza por ser Euro VI, con 6 cilindros en línea, de 10.800cc y alimentación Common Rail con geometría de turbina variable. La potencia es de 271KW (369CV). La caja de cambios es automática, de marca ZF modelo AS Tronic con cambio automático de 12 velocidades. Además lleva un intarder (un retrarder integrado en la caja de cambios) de 3 puntos de retención. La suspensión es neumática controlada de manera electrónica consiguiendo una buena estabilidad y confort dentro del vehículo.  Las llantas de aleación son de acero inoxidable fabricadas por Alcoa.

Motor
Llanta delantera
Llantas traseras
Por último, agradecer al conductor que enseñó a estos medios el modelo de autobús y permitió tomar las fotos con total amabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario