Euskotren, en colaboración con CAF (Construcciones
y Auxiliar de Ferrocarriles) y ETS (Euskal Trenbide Sarea) está
probando en la línea 3 del Metro de Bilbao, gestionada por
Euskotren, el sistema CBTC. Para ello está usando dos unidades de la
serie 950 debidamente modificadas, la 955 (Mugarra) y 956 (Arrate).
Mientras las unidades no circulan en pruebas, siguen funcionando con
el sistema ATP Euroloop que está instalado en toda la red de ETS.
Los ensayos, que empezaron el 19 de Enero del 2020, se realizan en
horario nocturno. En esta entrada se explica qué es este sistema y
como funciona.
EMU-955 en Zazpikaleak/Casco Viejo |
Cofre donde vna instalados los equipos del CBTC |
CBTC (Communications-Based Train Control), o en
castellano Control del tren basado en comunicaciones, es un protocolo
de comunicaciones entre los trenes y los circuitos de vía. Gracias a
este sistema se conseguiría saber la posición exacta de un tren y,
poder meter dos o más en un mismo cantón (el segmento de línea
entre dos señales luminosas) agilizando los tiempos de marcha, ya
que un tren no tendría que esperar a que salga otro de una estación,
sino que podría salir el primero y el siguiente entrar.
EMU-972 pasando por la zona donde se encuentran una de las balizas en Matiko. |
Detalle de las balizas |
El estándar usado es el Nivel 3 de la normativa
ERTMS, que son los estándares en materia de seguridad y señalización
ferroviaria. Las comunicaciones se hacen vía radio entre las
unidades y por los pertinentes circuitos de vía y balizas. Es más,
podrían estar las señales luminosas apagadas. Las pruebas en la
línea 3 del Metro de Bilbao se están efectuando de noche, fuera del
horario comercial. La idea sería de circular en ATP (Automatic Train
Protection) donde el personal de condución seguirá dando tracción
y freno al tren pero el sistema regulará velocidades, señales...
(puede ser como en Metro Bilbao SA, transmitiendo tramas binarias de
1 y 0 por el carril) y, después se pasará al sistema ATO
(Automatic Train Operation). Esta vez el personal de conducción va
en cabina supervisando los diferentes parámetros del tren, el
sistema, la vía... el convoi se encarga de dar tracción y freno en
los sitios de una forma puntual, tal como ocurre en las líneas 1 y 2
del Metro de Bilbao. Una vez estén superadas las pruebas se
instaurará el CBTC. La idea es sacar unos resultados para venderlos
a diferentes líneas de metro y cercanías del mundo desarrolladas
por CAF, que, en algunos casos, además de diseñar y fabricar los
trenes se encarga de la implantación del sistema de señalización.
Agradecer a Hodei Goldarazena, agente de Euskotren, su colaboración. U.T. 209 en Flickr.