sábado, 7 de marzo de 2020

Bilbobus 720 y 721: Solaris Urbino 12 Eléctricos

Dentro del proceso de modernización de la flota de Bilbobus se han adquirido dos Solaris Urbino 12 totalmente eléctricos. Solaris es una empresa polaca que fabrica autobuses eléctricos, híbridos o de gasoil, trolebuses y tranvías. Desde septiembre de 2018 está integrada en el grupo CAF (Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles).

720 en Peñascal cabecera de la línea 77 (Peñascal - Mina del Morro)
721 en Puente del Arenal/Arriaga efectuando la 56 (La Peña-Jesusen Bihotza)

Logo de Solaris
El modelo es el Solaris Urbino 12, un autobús de piso bajo dedicado al transporte urbano. Su medio de trasmisión es el motor eléctrico que funciona gracias a un equipo de baterías que se recargan en cocheras cuando no circulan.
Trasera del 721

El autobús tiene unas formas cuadradas y rectas. En cierto modo recuerda a su antecesor, el Neoplan N-4016. Exteriormente tienen los indicadores en blanco y unas lámparas de LED en cada puerta para que las personas viajeras vean el bordillo o el piso del autobús y se evite un accidente. Para acceder al autobús existen tres puertas de doble hoja cada una de ellas. En la parte delantera llevan el dibujo de un perro salchica verde, que es la mascota de Solaris. En este caso lleva en la cola un enchufe que indica que el autobús es eléctrico. Los faros también iluminan de una manera óptima la carretera. Miden 12m de largo, 2,5m de ancho y 3,4m de alto.

Perro salchicha
El cuadro de mandos es de tipología VDV con una novedad, y es que la mayoría de los accionamientos son táctiles: luces, iluminación interior, velocímetro, nivel de batería... incluso el control de la caja de cambios. Las puertas, por ejemplo se siguen accionando mediante pulsadores físicos. Hay uno de los botones que sirve para abrir y cerrar las tres puertas a la vez.



El interior es muy luminoso y amplio, con el piso imitando a madera, los asientos también son bastante cómodos para el servicio que realizan y disponen de varios pulsadores de solicitud de parada, que se indica en el cuadro de mandos poniendo en color rojo la puerta que se debería abrir en ese momento. Además llevan cargadores USB para recargar la batería del móvil o tablet.




Asientos PMR
Detalle de la marca


Vista desde atrás
La parte más interesante de este autobús es la mecánica. Para acumular la carga llevan 16 baterías que son recargadas mediante un cargador ubicado en cocheras. Se aprovecha a las noches cuando no hay servicio para recargarlos. La tracción la da un motor eléctrico asíncrono que genera 220kW (299.2CV). Se nota mejoría con respecto a otros autobuses eléctricos, ya que durante la investigación para realizar el reportaje se vigiló la descarga de batería y no gastó mucha carga.
720 en Puente del Arenal / Arriaga en la línea 77: Peñascal-Mina del Morro, hacia donde se dirigía. Un saludo al conductor

Por último agradecer al personal de Biobide-Bilbao o Bilbobus la amabilidad que tuvieron con estos medios para obtener todas las fotografías.

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