miércoles, 22 de abril de 2020

Ferrocarril Bilbao - Donostia San Sebastián. Capítulo 1. Historia: Desde la creación de Ferrocarriles Vascongados hasta la creación del Consejo General Vasco


El pasado sábado se hablaba de la creación del FC Bilbao a Donostia San Sebastián. La siguiente etapa será el transcurso por la historia desde 1906, fecha en la que se crea FFVV hasta 1979, fecha en la que se crea el Consejo General Vasco.

El 11 de mayo de 1906 se creó la empresa Ferrocarriles Vascongados (FFVV). Gracias a este trámite el servicio se explotó de una manera más eficiente evitándose las trabas administrativas. Aprovechando la coyuntura se renovó el material móvil, las instalaciones y tramos de la línea. Con estas mejoras se ganó en tiempos de viaje y se recortaban algunos kilómetros en la línea. Para evitar la saturación de tráficos se optó por electrificar la línea a la misma tensión de ahora, 1.500 V DC. En 1929 salvo el ramal Durango-Arrazola se efectuaba con locomotoras eléctricas. Desaparecía el oficio de fogonero. Junto a las locomotoras eléctricas entraron en servicio varios coches metálicos pullman.


Escudo de FFVV donde se representan los escudos de Bizkaia, con el árbol de Gernika (a la izquierda) y el de Gipuzkoa a la derecha
En el aula de fotmación de la estación de Euskotren de Amara, entre varias placas expuestas se encuentra otra de Ferrocarriles Vascongados. En la foto es la que se ve en la parte superior.

Debido a estas mejoras se establecieron servicios de trenes de lujo que enlazaban los dos extremos de la línea en 2 horas y 15 minutos. Pasada la depresión de los años 30 y la Guerra Civil española (1936-1939) se volvió a incrementar el tráfico ferroviario, adquiriendo material y construyéndose también en los talleres de Durango. Se hizo una variante entre Zuhatzu y Usansolo, perforando el mayor túnel de la línea, el de Markarte, de 1443m. Se redactó hacer otra variante entre Lemoa y Amorebieta, pero no llegó a materializarse el proyecto. En 1957 se duplicó la vía hasta Lemoa.



El edifio de viajeros de Zuhatzu (Galdakao) es el único que se conserva en pie del FC Bilbao-Durango
Locomotora a vapor Krauss-Maffei, de las que se hablará más adelante traccionando un tren Pullman durante un viaje de pruebas.. Durango, 1929. Foto escaneada del libro Material motor del Ferrocarril  de Bilbao a San Sebastián, J. Olaizola; Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
A partir de los años 60 con el desarrollo de la carretera y de la automoción, además de la creación de la autopista A8 (Bilbao-Behobia) hizo que los viajes fueran más rápidos, entrando la compañía en una crisis. El 24 de junio de 1972 absorbió la concesión de la línea FEVE, que la mantuvo hasta junio de 1979 cuando se creó el Consejo General Vasco, padre del actual Gobierno Vasco.

Tren correo traccionado por la Brown Boveri número 6 (Arrate) en Astigarribia, entre Arrona y Zumaia. Aunque la foto sea de 1987 poco variaría en esa época el material móvil empleado en la imagen. Foto, Luis Ignacio Alonso
BIBLIOGRAFÍA:
  • Euskotren 1982-2002. 20 años de servicio. Juanjo Olaizola.
  • Euskotren 1982-2007. 25 años. Juanjo Olaizola.
  • Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos. Historia y técnica. Carles Salmeron i Bosch; Juanjo Olaizola.
  • Maquetren especial 2/95. De Vascongados a Euskotrenbideak (1906-1995).
  • Material motor del ferrocarril Bilbao a San Sebastián. Juanjo Olaizola.
  • Flickr de Luis Ignacio Alonso
Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su colaboración corrigiendo el texto y permitiendo poner fotografías que aparecen en los libros redactados por él o en el archivo del museo que dirige y a Luis Ignacio Alonso por permitir poner sus fotos en este blog (Flickr).

En la siguiente entrada, que se publicará el sábado, se hablará de la historia actual. Desde 1979 hasta nuestros días, el año 2020, cuando se ha redactado este reportaje.

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