En el año 1882, con el fin de ajustar la oferta a la demanda se procedió a transformar nueve coches de segunda clase en tercera clase. Un año más tarde se compraron otros diez nuevos reolques de pasajeros de tercera clase. En el año 1885 se transformó un coche de segunda clase en tipo Break, que, ofreciendo unas mejores prestaciones, podía ser alquilado para grupos con el fin de realizar excursiones.
Siete años más tarde, el fabricante alemán Van der Zypen und Charlier suministró a la Compañía tres coches más. Uno era de primera clase y los otros dos mixtos de segunda y tercera clase. Se diferenciaban porque eran de dos bogies de cuatro ejes cada uno, denominados Trucks por la compañía. Dada su correcta adaptación a la sinuosa línea, a partir de ese momento todas las adquisiciones se realizaron en la misma configuración, es decir, con cuatro bogies de dos ejes cada uno. Las cajas de estos coches eran de madera con plataformas de acceso en los extremos y en el centro de cada lado.
En el año 1890 la empresa se volvió a fijar en un fabicante belga, la Société Anonyme Internationale de Construction et d’Entreprise de Travaux Publics Braine-le-Comte, de Bruselas para seguir ampliando el número de coches. El pedido estaba formado por tres de primera, uno de segunda y otros tres de tercera clase. Estaban carrozados en madera y se accedía a ellos por unas plataformas de acceso localizadas en el medio y en los extremos del coche.
En una operación conjunta con el Ferrocarril de Elgoibar a Donostia San Sebastián se adquirieron en 1894 dos coches de primera clase y otros dos mixtos de primera y segunda clase. Estaban realizados en madera, divididos en departamentos con acceso independiente desde el exterior, teniendo los de primera clase, además, plataformas abiertas en los extremos. Fueron construidos por la Sociedad Material para Ferrocarriles y Construcciones de Barcelona
Para adaptarse a la nueva demanda, generada por la apertura del ramal de Durango a las minas de Arrazola y Elorrio y, por otro lado, para sustituir los primeros coches de ejes, a principios del S. XX se inició un plan de modernización realizándose en dos pedidos. El primero estaba formado por cuatro coches se entregó en 1900 y, el segundo por 24 coches más, se recibió en el año 1902. Todos ellos eran de departamentos con acceso exterior independiente. Fueron fabricados por la empresa británica Bristol Wagon and Carriage Works, Co. Ltd., ya que, los comprados a la sociedad Material para Ferrocarriles y Construcciones de Barcelona no dieron el resultado esperado, ya que, se retrasó el pedido y, por otra parte, presentaban muchas deficiencias constructivas.
A estos vehículos hay que sumar los siguientes: Dos coches Buffet que circulaban entre Bilbao y Zumarraga, un coche salón y uno comedor, ambos construidos por la empresa nortamericana Allison Manufacturing Company de Philadelphia y comprados, respectivamente, en 1901 y 1902. Todos ellos se compraron conjuntamente con los ferrocarriles de Zumarraga y Donostia San Sebastián.
Parque de coches del Ferrocarril Central de Vizcaya |
||||
Serie |
Nº |
Constructor/Año |
Clase |
Observaciones |
X-1 |
1 |
Malines/1882 |
Salón |
10 asientos |
A-1 a 3 |
3 |
Malines/1882 |
Primera |
16 asientos |
AB-1 a 6 |
6 |
Malines/1882 |
Primera-segunda |
9 asientos en 1ª, 12 en segunda |
B-1-10 |
10 |
Malines/1882 |
Segunda |
24 asientos |
D-1 a 8 |
8 |
Malines/1882 |
Furgón |
Los furgones D-2, 3, 5 y 7 vendidos al ferrocarril de Villaodrid a Ribadeo en 1903. Los D-4 y 6 a Ólvega-Castejón en 1904. |
C-1 a 9 |
9 |
Malines/1882 |
Tercera |
En origen de 2ª clase. 32 asientos. Transformados en 1882 |
C-10 a 19 |
10 |
Malines/1883 |
Tercera |
32 asientos. |
Break-1 |
1 |
Malines/1882 |
Salón |
Trasformado en 1885 a partir de un coche de 2ª clase. 12 asientos. |
TA-1 |
1 |
Van der Zypen/1889 |
Primera |
30 asientos. |
TBC-1 y 2 |
2 |
Van der Zypen/1889 |
Segunda-tercera |
24 asientos en segunda, 16 en tercera. |
TA-2 a 4 |
3 |
Braine-le-Comte/1890 |
Primera |
30 asientos |
TB-1 |
1 |
Braine-le-Comte/1890 |
Segunda |
46 asientos |
TC-1 a 3 |
3 |
Braine-le-Comte/1890 |
Tercera |
53 asientos |
D-9 a 16 |
8 |
Braine-le-Comte/1890 |
Furgón |
|
TA-5 y 6 |
2 |
La Material/1894 |
Primera |
31 asientos |
TAB-1 y 2 |
2 |
La Material/1894 |
Primera-segunda |
12 en primera clase y 24 en segunda. |
TAB-3 y 4 |
2 |
Bristol/1900 |
Primera-segunda |
12 en primera clase y 32 en segunda. |
TABC-1 |
1 |
Bristol/1900 |
Primera-segunda-tercera |
12 en primera clase, 12 en segunda y 10 en tercera. |
TC-4 |
1 |
Bristol/1900 |
Tercera |
56 asientos. |
TA-7 a 18 |
12 |
Bristol/1902 |
Primera |
26 asientos. |
TC-5 a 12 |
8 |
Bristol/1902 |
Tercera |
56 asientos. |
TB-2 a 5 |
4 |
Bristol/1902 |
Segunda |
48 asientos. El TB-4 transformado en coche de tercera en 1903. |
TD-1 a 3 |
3 |
Bristol/1902 |
Furgón |
|
TX-1 |
1 |
Allison/1902 |
Comedor |
En participación con D.Z. y E.S.S. |
TX-2 |
1 |
Allison/1902 |
Salón |
En participación con D.Z. y E.S.S. |
Buffet V-1 y 2 |
2 |
Braine-le-Comte/1889 |
Comedor |
Coches Buffet adquiridos en 1901 a la sociedad propietaria original. En participación con D.Z. y E.S.S. |
Tabla
tomada del libro El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián, 125 años del ferrocarril de Bilbao a Durango. J. Olaizola
Pese a que este coche de demostración estuvo fabricado por una forma alemana en 1887 se compraron veinticuatro remolques a la empresa Société Anonyme Internationale de Construction et d’Entreprise de Travaux Publics Braine-le-Comte de Bruselas. El pedido se repartía de la siguiente manera: Dos coches de primera clase, dos coches mixtos de primera y segunda, dos coches de segunda clase y dieciocho coches de tercera clase. Todos ellos eran de dos ejes y plataformas abiertas en los extremos.
Dos años más tarde, en 1889 se compraron otros dos coches más a la empresa alemana Wegman Harkort. Eran de 2 bogies con dos ejes cada uno, dando un mejor agarre a la vía. El pedido estaba formado por dos coches mixtos de segunda y tercera clase con plataformas de acceso en los extremos y en el centro. Dieron muy buen resultado, se les hizo varias modificaciones y en el año 1903 fueron vendidos al FC Villaodrid a Ribadeo.
La última adquisición de vehículos nuevos al listado de material remolcado de la Compañía estuvo formada por un total de cuatro coches construidos por la empresa británica Bristol Wagon and Carriage Works, Co. Ltd. Datan del año 1902. Se trata de un total de dos coches de primera clase y dos mixtos de primera y segunda clase con departamentos y acceso independiente desde el exterior.
Para el transporte de paquetería a gran velocidad se compraron 12 furgones que circulaban acoplados a las composiciones de viajeros. Diez de ellos eran de dos ejes y se fabricaron en Braine-le-Comte entre 1887 y 1890. Los dos últimos eran de dos bogies con dos ejes cada uno y se fabricaron en Bristol en el año 1902.
Parque de coches del Ferrocarril de Durango a Zumárraga |
||||
Serie |
Nº |
Constructor/Año |
Clase |
Observaciones |
C-1 |
1 |
Van der Zypen/1886 |
Tercera |
Coche prototipo con ejes radiales. 36 asientos. |
A-101-102 |
2 |
Braine-le-Comte/1887 |
Primera |
16 asientos. |
AB-101-102 |
2 |
Braine-le-Comte/1887 |
Primera-segunda |
9 asientos en 1ª, 12 en segunda |
B-100-101 |
2 |
Braine-le-Comte/1887 |
Segunda |
24 asientos. Fueron dotados de departamento de correo. |
C-102-113 |
12 |
Braine-le-Comte/1887 |
Tercera |
32 asientos. Dos unidades se transforman en mixtos de segunda y correos. |
Cf-101-106 |
6 |
Braine-le-Comte/1887 |
Tercera |
32 asientos. Coches de tercera con freno. |
TBC-101-102 |
2 |
Wegman Harkort/1888 |
Segunda-tercera |
Coches de bogies. Vendidos en 1903 al ferrocarril de Villaodrid a Ribadeo. |
D-107-110 |
4 |
Braine-le-Comte/1889 |
Furgón |
|
TAB-101-102 |
2 |
Bristol/1902 |
Primera-segunda |
12 en primera clase y 32 en segunda. Coches de bogies. |
TA-101-102 |
2 |
Bristol/1902 |
Primera |
26 asientos. Coches de bogies. |
D-101-106 |
6 |
Bristol/1902 |
Furgón |
|
TD-101-102 |
2 |
Bristol/1902 |
Furgón |
Coches de bogies. |
TX-1 |
1 |
Allison/1902 |
Comedor |
En participación con C.V. y E.S.S. |
TX-2 |
1 |
Allison/1902 |
Salón |
En participación con C.V. y E.S.S. |
Buffet V-1 y 2 |
2 |
Braine-le-Comte/1889 |
Comedor |
Coches Buffet adquiridos en 1901 a la sociedad propietaria original. En participación con C.V. y E.S.S. |
LOS COCHES DEL FERROCARRIL DE ELGOIBAR A SAN SEBASTIÁN
En el año 1895 se compraron otros seis coches más a la casa británica Bristol Wagon and Carriage Works, Co. Ltd. A la empresa le costaba coordinar la oferta con la demanda, y es por eso que le costó hacer frente al pago del material, con lo cual los coches permanecieron embalados en la fábrica hasta 1899.
Mientras se esperaba el nuevo pedido se decidió modificar un vagón de mercancías en un coche jardinera, diseñado para viajes recreativos en los talleres de Donostia.
Cuando se terminó de construir este ferrocarril, con el fin de aumentar la oferta de plazas y modernizar la flota se compró a la empresa norteamericana Allison Manufacturing Company de Philadelphia, en el año 1901, un total de dos coches de segunda clase y nueve de tercera clase dotados de plataformas de acceso en los extremos. Estos coches presentaron graves deficiencias en varios elementos, lo cual, volvieron a comprar, entre los año 1901 y 1906 otros once coches más, formándose el pedido por: cinco de primera, dos de segunda y cuatro de tercera clase, todos ellos separados por departamentos con acceso independiente desde el exterior.
La flota de material remolcado estaba completada con los dos coches Buffet que circulaban entre Bilbao y Zumarraga, un coche salón adquirido en 1901 y un comedor comprado en 1902. Esta operación se hizo conjuntamente con los otros dos ferrocarriles que conforman la línea.
Parque de coches del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián (1898) |
||||
Serie |
Nº |
Constructor/Año |
Clase |
Observaciones |
TA-201-202 |
2 |
La Material/1894 |
Primera |
30 asientos. El coche TA-202 se transformó en 1905 en el coche salón TX-201. |
TAB-201-202 |
2 |
La Material/1894 |
Primera-Segunda |
15 asientos en primera, 24 en segunda |
TC-201-202 |
2 |
La Material/1894 |
Tercera |
64 asientos |
A-201-202 |
2 |
La Material/1894 |
Primera |
18 asientos |
C-201-202 |
2 |
La Material/1894 |
Tercera |
40 asientos |
D-201-204 |
4 |
La Material/1894 |
Furgón |
|
TA-203-206 |
4 |
Bristol/1895 |
Primera |
27 asientos |
TC-203-204 |
2 |
Bristol/1896 |
Tercera |
56 asientos |
X-201 |
1 |
1896 |
Jardinera |
Procedente de la transformación del vagón N-206. Convertido en 1902 en vagón de socorro S-202. |
TB-201-202 |
2 |
Allison/1901 |
Segunda |
30 asientos |
TC-205-213 |
9 |
Allison/1901 |
Tercera |
48 asientos |
TC-214-217 |
4 |
Bristol/1901 |
Tercera |
54 asientos |
D-205-214 |
10 |
Bristol/1901 |
Furgón |
|
TA-207-208 |
2 |
Bristol/1902 |
Primera |
27 asientos |
TB-203-204 |
2 |
Bristol/1902 |
Segunda |
32 asientos |
TD-201-203 |
3 |
Bristol/1902 |
Furgón |
|
TX-1 |
1 |
Allison/1902 |
Comedor |
En participación con C.V. y D.Z. |
TX-2 |
1 |
Allison/1902 |
Salón |
En participación con C.V. y D.Z. |
Buffet V-1 y 2 |
2 |
Braine-le-Comte/1889 |
Comedor |
Coches Buffet adquiridos en 1901 a la sociedad propietaria original. En participación con C.V. y D.Z. |
TA-209-211 |
3 |
Bristol/1906 |
Primera |
27 asientos |
LOS COCHES DE LOS FERROCARRILES VASCONGADOS
84 coches de bogies y 65 de dos ejes, todos ellos carrozados en madera. A partir de 1907, como los coches de dos ejes estaban muy antiguos se determinó usarlos solo en casos de extrema necesidad, es decir, alta oferta de billetes. El problema acuciante era que las ballestas se deformaban llegando a partir y las cajas se apoyaban directamente en la caja de grasa. Se decidió revenderlos a otros ferrocarriles y si esta operación no cuajaba se transformarían en vagones de carga.
Como la primera opción no tuvo éxito, ya que se vendieron solo 15 coches. La relación quedó así:
- Coche Break de FC Central de Vizcaya: Vendido en el año 1907 a Igartua, quien lo transfirió al FC Sierra-Menera.
- Coches AB-103, AB-104, Cfvh-103, C-103 y C-106, procedentes del FC Durango-Zumarraga fueron revendidos en 1908 al FC Bilbao-Lezama.
- Coche C-3 del FC Central de Vizcaya: Vendido en 1908 al ferrocarril minero de las minas del Rif, en Marruecos.
- Coches B-1, B-2, C-21 y C-25 del Central de Vizcaya: Vendidos en 1912 al ferrocarril de Minas de Cala de Sevilla.
- Coche salón TX-1: Vendido en 1916 a José Goenaga.
- Coches de tercera clase C-8, 19 y 20 del Central de Vizcaya: Vendidos al FC Carreño (Asturias).
Relación de coches de dos ejes de los Ferrocarriles Vascongados convertidos en vagones |
|||
Compañía originaria |
Matricula como coche de viajeros |
Matrícula como vagón de carga |
Año transformación |
Durango-Zumárraga |
A-102, A-103, BE-101 y BE-103 |
E-101 a 104 |
1912 |
Central de Vizcaya |
C-10 y C-11 |
E-105 a 108 |
1913 |
Durango-Zumárraga |
C-102 y C-105 |
|
1913 |
Central de Vizcaya |
C-2, 6, 7, 9, 15, 16, 22, 23 |
E-1 a 8 |
1916 |
Relación de coches de dos ejes de los Ferrocarriles Vascongados desguazados |
||
Compañía originaria |
Matrículas |
Año del desguace |
Central de Vizcaya |
C-12 y C-17 |
1922 |
Central de Vizcaya |
C-13 y C-14 |
1923 |
Elgoibar a San Sebastián |
C-201 y C-202 |
1923 |
Durango a Zumárraga |
Cf-104 |
1924 |
Central de Vizcaya |
A-1 |
1927 |
Durango a Zumárraga |
Cf-105 y Cf-108 |
1927 |
Elgoibar a San Sebastián |
Af-202 |
1928 |
Central de Vizcaya |
Cf-4, C-18 y C-24 |
1928 |
Central de Vizcaya |
Cf-5 |
1931 |
Durango a Zumárraga |
C-109, C-101 y CE-101 |
1931 |
Central de Vizcaya |
Af-1 |
1933 |
Durango a Zumárraga |
Cf-106, C-107 y C-109 |
1933 |
Durango a Zumárraga |
Cf-102 |
1934 |
Durango a Zumárraga |
Cf-101, Cf-103 y Cf-110 |
1935 |
Durango a Zumárraga |
CEfhv-102 |
1939 |
Central de Vizcaya |
ABE-1, B-1, Cf-1 y AB-4 |
1939 |
Elgoibar a San Sebastián |
Af-206 |
1939 |
- Coches TAB-201 y TA-203: Transformados en salones TX4 y 5, respectivamente. El primero se transformó en 1907 y el segundo en 1908, compensado la baja de los Buffet, que estaban muy deteriorados.
- Buffet: Transformados en 1908 en coches de tercera con departamento para correos. Matrícula TCE-101 y 104.
- Entre 1909 y 1925 se compraron 34 coches más, de los cuales 10 tenían plataforma de acceso en los extremos. El pedido se realizó a la Sociedad Española de Construcciones Metálicas en la planta que tenían en Beasain (Gipuzkoa). El resto de coches se construyeron en el taller de Durango.
Coches de cuatro ejes y caja de madera incorporados al parque de material móvil de los Ferrocarriles Vascongados (1909-1925) |
||||
Matrícula |
Número |
Constructor |
Año |
Clase |
TC-102 y 103 |
2 |
Talleres de Durango |
1909 |
Tercera, 66 asientos |
TCD-101 a 106 |
6 |
Talleres de Durango |
1914 |
Tercera y furgón, 33 asientos |
TC-301 a 310 |
10 |
Fábrica de Beasaín |
1915 |
Tercera, 50 asientos |
TAB-7 y 8 |
2 |
Talleres de Durango |
1916 |
17 asientos en primera y 23 en segunda |
TA-211 y 212 |
2 |
Talleres de Durango |
1918 |
Primera, 28 asientos |
TAB-9 a 11 |
3 |
Talleres de Durango |
1922 |
17 asientos en primera y 23 en segunda |
TC-16 a 21 |
6 |
Talleres de Durango |
1923 |
Tercera, 60 asientos |
TC-22 a 24 |
3 |
Talleres de Durango |
1925 |
Tercera, 60 asientos |
Coche de viajeros pullman S-5 de FFVV. Permanece preservado por el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren pendiente de restauración. Foto, Luis Ignacio Alonso. |
Por otra parte, se compraron a la empresa Ganz-Mavag de Budapest (Hungría) ocho coches de tercera y dos mixtos de tercera y departamento de correos.
Coche furgón-correos TED-501 en la estación de Amara el 24-10-1987. Reconstruido en 1983 a partir del coche de 3ª-correos TCE-501 (Ganz-Mavag, 1928). Foto, Luis Ignacio Alonso |
Cuando finalizó la Guerra Civil se dieron de baja algunos coches. En el año 1939 se desguazaron 2 coches de priemra clase (TA-203 y 204), algunos de tercera clase (TC-5, 15, 17, 206, 209 y 216), el mixto de primera y segunda TAB-5 y el furgón TD-101.
A partir de 1943 se redujo el número de coches de madera con bogies. Algunos fueron vendidos a los Económicos de Asturias: los de primera clase matriculados como TA-17, 101 y 102, el mixto de primera y segunda clase TAB-4.
Otros 62 coches se recarrozaron en el taller de Durango con cajas metálicas entre 1944 y 1961.
Cuando se terminaron todas las reformas y reestructuraciones de material se conservaron solo 39 coches de madera que desguazó FEVE en el año 1972.
En el programa de modernización y metalización de los coches de viajeros llevado a cabo a partir de 1943 surgieron 75 nuevos coches metálicos. 64 eran recarrozados de los antiguos coches de madera, 3 se realizaron a partir de las piezas desguazadas y los últimos 8 de nueva construcción. Todos los coches que se realizaron, bien de nueva construcción, bien a partir de recarrozados de coches de madera, o formados a partir de piezas de desguace tenían las siguientes características: Vehículos de corto empate con carrocerías roblonadas y amplios ventanales, dando un aspecto más propio.
El resultado final fue de 4 coches de primera clase, 48 coches de tercera, dos mixtos de tercera clase y departamento de correos, siete de tercera clase con furgón y otros tres mixtos de correo y furgón. Todos ellos quedaron integrados en el inventario de FEVE del año 1972. En el año 1977 se dieron de baja 16 coches, en concreto los TC-40, 41, 62, 65, 72, 74, 78, 79, 86, 87, 89, 92, TCD-3 y 5 y los TED-6 y 7. En el año 1979 pasaron al Consejo General Vasco y, a partir de 1981 fueron retirados a medida que entraban las modernas unidades 3500.
A parte del proceso de metalización previamente descrito se fabricaron en Durango ocho unidades más, que montaban bogies CAF. Había otros siete coches más pero que, según documentación de la Compañía surgen del desguace de otros coches. Este grupo estaba formado por siete coches de tercera clase y otros cuatro mixtos de tercera clase y furgón.
FFVV adecuó a los coches remolques TC-409 y 410 dotándoles de cabina de conducción en uno de los extremos. Gracias a esta operación se formaron junto con los automotores MAC 14 a 17. En el año 1972 entraron en el parque móvil de FEVE, siendo transferidos en 1972 al Consejo General Vasco. Se dieron de baja a principios de los años 80.
En 1941 se añadieron los siguientes coches a FFVV: cinco coches de tercera clase y tres mixtos de tercera con furgón. Fueron construidos por CAF de Beasain. Un poco más tarde se añadieron a este pedido dos coches de tercera clase. Debido a que se solicitaron en plena postguerra a la hora de fabricarlos había ciertas carencias, tales como la falta de material, por lo que el peso era mayor al estipulado y los acabados un poco pobres, por lo que fueron sometidos a varias reformas, bien por FFVV, bien por CAF. FEVE decidió pintarlos en colores corporativos y ET/FV, en el año 1983 reformó 16 coches saneando chapa, pintura, dotándoles de ventanas y alumbrado nuevos… Esta última reforma la hizo la emprea Ondar de Irura. Los coches a los que se les sometieron estos arreglos fueron los siguientes: TC-50, 52, 53 y 55, rematriculados como 20, 22, 21 y 23. El 21 quedó totalmente destruido en las inundaciones de 1983, por lo que se rematriculó al 20 con su número.
TC-52 preservado en orden de marcha en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
Interior del TC-52 |
Un aspecto muy similar a los coches anteriormente descritos se les dio a los antiguos mixtos de tercera y furgón TCD-9 a 11 reconvertidos en el año 1983 tercera clase por Coinsa. Euskotren recuperó también cuatro coches Ganz (TC-403, 407, 408 y el TCE-502), tres coches talleres (TCD-14, 15 y el TC-412). También había cuatro coches de correo. Con este material se aseguraron los servicios de Correo entre Bilbao y Donostia y vuelta hasta el año 1988, cuando llegaron las UT-3100 y, a finales de año el servicio Bidexpress.
Coche de viajeros número 32 en Donostia-Amara. Foto, Luis Ignacio Alonso |
Coche de viajeros 22, en la estación de Donostia-Amara el 24-10-1987. Reconstruido en 1983 a partir del coche de 3ª TC-52 (CAF, 1945). Foto, Luis Ignacio Alonso |
Relación de coches remozados por EuskoTren para el servicio de los trenes correos |
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Matrícula EuskoTren |
Constructor |
Matricula original |
Clase |
Observaciones |
20 |
CAF |
TC-50 |
Tercera |
Remozado por Ondar en 1983.Rematriculado 21 ese mismo año. |
21 |
CAF |
TC-53 |
Tercera |
Remozado por Ondar en 1983. Destruido ese mismo año en las inundaciones de agosto. |
22 |
CAF |
TC-52 |
Tercera |
Remozado por Ondar en 1983. |
23 |
CAF |
TC-55 |
Tercera |
Remozado por Ondar en 1983. |
24 |
CAF |
TCD-9 |
Tercera |
Remozado por Coinsa en 1983. |
26 |
CAF |
TCD-10 |
Tercera |
Remozado por Coinsa en 1983. |
25 |
CAF |
TCD-11 |
Tercera |
Remozado por Coinsa en 1983. |
31 |
Talleres Durango |
TCD-14 |
Tercera |
Remozado por Coinsa en 1983. |
32 |
Talleres Durango |
TCD-15 |
Tercera |
Remozado por Coinsa en 1983. |
33 |
Talleres Durango |
TC-412 |
Tercera |
Remozado por Coinsa en 1983. |
41 |
Ganz |
TC-403 |
Tercera |
Remozado por Ondar en 1983. |
42 |
Ganz |
TC-407 |
Tercera |
Remozado por Ondar en 1983. |
43 |
Ganz |
TC-408 |
Tercera |
Remozado por Coinsa en 1983. |
44 |
Ganz |
TCE-502 |
Tercera |
Remozado por Coinsa en 1983. |
51 |
Talleres |
TCD-4 |
Furgón-correo |
Remozado en talleres de Durango en 1982. |
501 |
Ganz |
TCE-501 |
Furgón-correo |
Remozado por Coinsa en 1982. |
- Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
- Luis Ignacio Alonso (Flickr).
- El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián, 125 años del ferrocarril de Bilbao a Durango. J. Olaizola.
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