Tras haber analizado las locomotoras a vapor, diésel y eléctricas quedan otras 12 locomotoras que no pueden ser integradas ni en la entrada de locomotoras eléctricas ni en la de los vehículos con motor de combustión interna. A continuación se exeplica el porqué.
En enero de 2019 se hizo un reportaje más amplio de estas locomotoras. Esta entrada solo sirve para recordarlo y para destacar su presencia en la línea traccionando trenes de mercancías, con la subdivisión de Euskotren Kargo y, hasta el lujoso Transcantábrico. El principal motivo por el que no se integra a estas locomotoras en ninguna de las partes expuestas en la entrada es porque son duales, es decir, pueden funcionar con un motor diésel o con cuatro motores eléctricos, dos por bogie, pantógrafos y convertidores.
Locomotora TD-2004 en el taller de Araso (Irun) |
El paquete estaba formado por 12 locomotoras construidas en la empresa francesa CFD con equipos eléctricos diseñados en la empresa Ingeteam. El motor diésel está fabricado por Caterpillar. Llevan sistemas de señalización y seguridad para circular por la red de ADIF de Vía Estrecha (FEVE) (ASFA) y por la de Euskal Trenbide Sarea (ETS) (Euroloop).
TD-2004+2001 traccionando un tren cargado con madera entre Ariz y Lasarte Empalme. Foto, Hodei Goldarazena |
Una TD-2000 remolca el Transcantábrico a su paso por el viaducto de Orio. Foto, Juanjo Olaizola |
AGRADECIMIENTOS:
Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Hodei Goldarazena (UT-209 en Flickr).
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