sábado, 26 de septiembre de 2020

Locomotora Zorroza

Dado que el próximo 29 de septiembre es San Miguel, patrón del barrio bilbaíno de Zorrotza y de otros muchos sitios, la entrada de hoy trata sobre una locomotora que lleva el nombre de este barrio bilbaino ubicado en el noroeste, a orillas de la ría del Nervión y del Río Kadagua.

Barrio de Zorrotza. Foto, Raúl G. Coto
Puerto de Zorroza. Fuente, Wikipedia

Zorrotza tiene dos estaciones ferroviarias: La de C1 y C2 de Cercanías Renfe (antiguo Ferrocarril de Bilbao a Portugalete y Triano) y la de FEVE (ferrocarril Santander-Bilbao). Además de ello existen ramales ferroviarios a diferentes industrias de la zona.

El Ferrocarril de Bilbao a Portugalete y Triano (BPT) compró tres tipos de locomotoras a vapor: En 1887 cinco locomotoras de rodaje 120T y, en 1890 dos locomotoras de rodaje 031T para traccionar trenes de mercancías. Ambos tipos de locomotoras se compraron a Sharp &Stewart.

Locomotora Zorroza en servicio activo. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

En el año 1892 el BPT se vio en la necesidad de comprar otras dos locomotoras más. El pedido lo hizo con la firma británica Nasmyth & Wilson, ubicada en Manchester. Una de las locomotoras, numerada como 8 “Zorroza” venía de fábrica con el número 433, mientras que la 9 “Luchana” era la 434 en fábrica. Después se trajeron al BPT locomotoras idénticas a estas.

Cabina de conducción de la Zorroza

En 1933 se instaló en el BPT la catenaria y los medios necesarios para electrificar la línea. La “Zorroza” fue destinada al servicio de maniobras por la playa de vías de Zorroza a las diferentes empresas y apartaderos de la zona. Cuando Renfe cogió la línea en 1941 la locomotora se renumeró como 120-0221, dedicándose a las maniobras.

Placa de la locomotora Zorroza


Cuando se decidió prescindir de sus servicios pasó a funcionar en otras empresas, como la Fábrica de Mieres, en Asturias. Pasados unos años Renfe vendió esta locomotora a La Basconia, una fábrica del metal ubicada en Ariz (Basauri).

En 1972, gracias a un Congreso de la Federación Española de Amigos del Ferrocarril que se celebró en Donostia, fue donada a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa para que la expusieran en la Esación de Renfe de Donostia.


En 1992 dicha asociación ferroviaria la donó al Museo Vasco del Ferrocarril, donde permanece expuesta en el cobertizo situado al lado de la central eléctrica. En el Museo fue restaurada. No sale a línea porque su ancho es de 1672mm.

Locomotora Zorroza expuesta en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

BIBLIOGRAFÍA

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y sus colecciones. J. Olaizola, Maquetren, 2019.

Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su colaboración. Dar las gracias también al gran fotógrafo Raúl G. Coto (@raul.g.coto en Instagram) su colaboración.

jueves, 17 de septiembre de 2020

Serie 900 de Bilbobus

Entre 2018 y 2020 se han puesto en marcha unos autobuses nuevos en Bilbobus, los de la serie 900, que representan a los Mercedes Benz O-530K, o lo que es lo mismo, Citaro K.

903 efectuando la A7 (Artxanda-Arenal) en la cabecera Artxanda. Un saludo al conductor

904 en Santutxu efectuando cabecera en la línea 34 (Otxarkoaga-Santutxu)

Si que es cierto que en el año 1996 TCSA compró dos 900, numerados como 900 y 901. Lejos tenían que ver con los autobuses de hoy, pues aquellos eran Mercedes Benz O-405 N2 GNC carrozados por Hispano bajo el modelo VÖV. Eran un 800 pero de GNC. Esta tecnología no prosperó, pues había que llevarlos hasta el taller de Euskotren Autobusa de Leioa, ya que allí hubo de pruebas un Pegaso del mismo combustible. Al retirar el prototipo de Euskotren se dieron de baja los de TCSA Bilbobus. Nunca más se han vuelto a adquirir autobuses a gas.

Uno de los Mercedes Benz O-405N2 GNC Hispano VÖVI. Foto, Miguel Martín Zurimendi. Extraída del libro Breve Historia del Transporte Urbano de Bilbao. Miguel Martín Zurimendi y Begoña Cava Mesa. Prohibida su reproducción.

 Los 900 son unos Citaro pero un poco más cortos. Miden 10,63m de largo; 2,55m de ancho y 3,12m de alto. Disponen de 2 puertas de doble hoja y, a simple vista hay que fijarse bien que son más cortos que los 600 o los 750 de Bilbobus. Se ve en la distancia entre ruedas o entre ejes.

903 en El Arenal

Rueda delantera

Rueda trasera


Estos autobuses sustituyen a la serie 550 de Bilbobus, los MAN NM-223F Hispano Habit de 9m de largo empleados en líneas de poca capacidad o donde no se puede meter un autobús de 12m dado el recorrido. 

 

577 en Buia, un barrio de Bilbao pero apartado del centro, efectuando la línea 50 (Buia-La Peña). Un saludo al conductor. Este es el modelo de los autobuses a sustituir

900 a 904

Estos Citaro K salieron por primera vez de cocheras en febrero de 2018. Tal como se explica en las características generales son más cortos que los Citaro de la serie 600 o la serie 750. Mecánicamente son diésel con el motor OM-936 (no son híbridos), de 6 cilindros en línea; una cilindrada de 7700cc y desarrollan 300CV. La caja de cambios es la Voith Diwa de 6 velocidades con 4 marchas.

902 en la paradam compartida con Euskotren Tranbia Bilbaom de Basurto efectuando la línea 57 (Miribilla-Ospitalea/Hospital). Esta línea atraviesa los barrios de Miribilla, San Adrián, Irala, Rekalde y Avenida del Ferrocarril. Se emplean estos autobuses, dada la complejidad de los giros.

El interior es como cualquier otro Citaro de Bilbobus: Asientos con tapizado rojo. Llevan 26 plazas sentadas y admiten 60 personas más de pie. A simple vista no se aprecia el que sean más cortos. Alojan también dos huecos para sillas de ruedas y asientos de prioridad a personas con movilidad recucida (embarazadas, tercera edad, gente con muletas...).

Interior visto desde adelante. Si no nos fijamos bien no parece que sea más corto que un 600 o un 750
Interior visto desde la segunda puerta

Aprovechando el paso de ruedas delantero se ha puesto un asiento más ancho. El azul es un asiento con prioridad absoluta a las personas con movilidad reducida


Zonas para que viajen las sillas de ruedas, sillas de bebé...

Interior visto desde parte trasera


Cuadro de mandos. Es igual al del resto de Citaro C2 desde el reestyling de 2016
901 en Mintegitxueta, Monte Caramelo efectuando cabecera de la 58 (Mintegitxueta-Atxuri)

905 a 910 y 911 a 917

En 2020 con la fuerte renovación de la flota de Bilbobus se adjudicaron 12 Citaro K más para seguir renovando la flota. Del 905 al 910 se presentaron en navidad de 2019 saliendo a línea en el año 2020 y los restantes en julio del mismo año. Su implantación supuso todo un reto, ya que, era la primera vez que se metían a líneas donde no se sabía como iban a entrar, tales como la 22, 43, 50, etc. pero, los resultados son que caben en todas las líneas salvo en la A2, A5 (donde si cabe un autobús de 9m) y A8. Esas Auzolineak se efectuan en la totalidad de sus servicios con Mercedes Benz Sprinter.

907 efectuando la línea 28 (Uribarri-Altamira) en San Mamés sentido Uribarri

La segunda y tercera remesa llevan las puertas correderas, mediante un sistema de cadenas.
909 efectuando la línea A6 (Arangoiti-Deusto) descansando en Madariaga, la cabecera de Deusto. Un saludo al conductor

915 en Gran Vía efectuando la línea 01 (Arangoiti, hasta Buenavista,-Plaza Biribila). En el servicio que sube a Buenavista, una urbanización anexa a Arangoiti, ha de usarse estos autobuses o los de 9m porque uno de 12m no podría hacer la maniobra

El interior es similar a los nuevos Citaro Hybryd (777 a 797 en Bilbobus). Llevan las luminarias en LED en horizontal, en lugar de en vertical. Por lo demás son como sus hermanos de 12,1m (asientos rojos, piso en acabado que imita a madera...) El cuadro también es igual que el resto de Citaro C2.
 
Nuevo interior, a partir de la segunda remesa. Nótese la diferencia de la iluminación
 
A partir de la segunda remesa de 900 se incoporan estas pantallas donde se indica la fecha, hora, línea, destino o se emite publicidad corporativa de Bilbobus

Cuadro del 909.

Por último agradecer a los conductores que facilitaron a estos medios la obtención de las fotografías para redactar este reportaje. Dar las gracias también a Miguel Martín, quién ha prestado una foto suya de los antiguos Mercedes Benz O405 N2 GNC Hispano VÖV I.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Bilbobus 777 a 797: Nuevas adquisiciones de julio de 2020

El pasado mes de noviembre se habló sobre los Mercedes Benz Citaro C2 Hybrid que habían llegado a Bilbobus. Con ellos se renovaba gran parte de la flota, ya que sustituyeron a la serie 1100 (Volvo B7L Hispano Habit).

786 girando la Plaza Circular iniciando un servicio de la A9, que sube al Hospital de Santa Marina (Antigua 3521 de Bizkaibus).

El proceso de renovación continuó en el mes de julio de 2020. Los siguientes autobuses a sustituir han sido los de la serie 1000 (Mercedes Benz O-530 Hispano Habit y un Citaro, el 1039) con un paquete de 20 autobuses más de las mismas características, pero con diferencias.

1045 en el barrio bilbaíno de La Peña efectuando la línea 56 (La Peña-Jesusen Bihotza/Sagrado Corazón)

 En la parte externa tienen alguna pequeña diferencia, que a simple vista no se nota. El diseño es el mismo que sus hermanos.

792 en Plaza Circular efectuando la línea 85 (Zazpilanda/Siete Campas-Atxuri)

En cuanto al interior lo único que varía es la disposición de las luminarias. En los Citaro, desde los orígenes de la creación de esta serie, se colocaban los tubos de LED o las fluorescentes a lo largo del pasillo. En los Citaro actuales como este se coloca a lo ancho. El carrocero navarro Sunsundegui hace lo mismo con sus autobuses. Al ser iluminación LED se ahorran poner tantas lámparas.

Uno de los nuevos interiores

Mecánicamente son iguales que el resto de Citaro Hybrid.

Estos autobuses se pueden ver en cualquiera de las líneas donde hay vehículos de 12m de largo cumpliendo los servicios. Van numerados desde el 777 al 797.

sábado, 12 de septiembre de 2020

Renault 5 de Jorge "Tubi"

Jorge Tubilleja, o Tubi para los amigos, (ese no es su apellido sino donde pasa sus vacaciones) tiene este bonito Renault 5 de agosto del año 1986. En esta entrada se ve como es este simpático coche.

R5 en el Castillo de Butrón (Gatika, Bizkaia)

El Renault 5 (conocido como R5 en su primera versión y en la segunda, como esta, Supercinco) fue un utilitario del segmento B fabricado por la marca francesa del rombo entre los años 1972 y 1996. Se produjo en Billancourt (Francia), FASA (Valladolid), Mariara (Venezuela), Therán (Irán), Ciudad Sahagún (México) y Novo Mesto (Eslovenia). Existieron varias veriones como la GTL, TL (este es TL), etc. y varios deportivos como el 5 turbo, el Copa, el Turbo 2. También se sacaron a la venta variso acabados especiales como el Jean, el Baccara... hechos para la gente joven.

El Renault 5 a tratar en la KDD navideña de 2019 organizada por Bizkaia Motor

 
Pegatina de entrada a Eventos del motor. Recuerda a las impuestas por la DGT de Categoría de Emsiones

Detalle del frontal

Detalle del faro

Detalle de la placa del modelo

Este Renault 5, el de Jorge, es un Supercinco TL. Está fabricado en diciembre de 1985 en las instalaciones de FASA de Valladolid y matriculado el 21 de agosto de 1986. Jorge consiguió el coche a una persona mayor que le dijo: Si lo arrancas te lo quedas. El coche arrancó y se vino, desde La Rioja a Euskadi, a Bilbao por sus propios medios.

Expuesto en la KDD organizada por Sin Rumbo RC en Akarlanda en marzo de 2020

Detalle de las llantas

Parte trasera. Delante de este coche, el Peugeot 307 1.6 16V de Gaizka y el Opel Astra 1.4 Turbo de Laura. Ambos son de Meatzaldea Racing

Por fuera es de color rojo. Se distingue porque no dispone de una tercera luz de freno y no lleva el piloto de marcha atrás, también le falta la tercera luz de freno, que no era obligatoria. Además carece de lavalunetas trasero. Esta versión tampoco lleva cuentarrevoluciones o sensor de temperatura (para cambiar de marcha se hace a oído)... en definitva era la versión más económica de este modelo. El coche en si mide 3,5m de largo, 1,52m de ancho y 1,4m de alto. Es de 5 puertas.

En Lemoiz, al lado de la Central Nuclear

 En el interior se ve bien cuidado. El volante es el básico que usaban los Renault 5 y la Renault Express de la época, y le faltan detalles, tales como el aireador central. Dispone de 5 plazas. Las delanteras llevan reglaje de altura, de espaldo, reposacabezas y cinturón de seguridad. La plaza trasera es de 3 asientos y llevan la preinstalación del cinturón de seguridad (antes no era obligatorio en las plazas traseras). No llevan reposacabezas y se pueden plegar para cargar el coche.

Interior visto desde atrás

Parte trasera. La funda cubreasientos de ganchillo le hace ser muy original

Cuadro de mandos

El motor es un 1.2 (1200cc) que solo se fabricó en y para España, ya que en Francia tenían que ser de cilindrada superior a 1400cc. Este motor arroja 45CV.  Es gasolina y se reposta con Gasolina 95. Además de ello, cada cierto tiempo hay que echarle un aditivo para el plomo, ya que, antes había gasolina con plomo y sin plomo. Otro dato importante es que el motor es atmosférico y funciona a carburación. La caja de cambios es de 4 velocidades y, para engranar la marcha atrás hay que levantar un cilindro ubicado en la palanca de cambios. No tiene dirección asistida, como los coches de la época.

Detalle donde se especifica la capacidad del motor

Motor
El coche sigue comportándose como el primer día. Tiene algún desgaste propio de la edad, pero son pequeñas nimiedades reparables. De este coche hay muchos repuestos y las averías se reparan con facilidad. El truco quue siempre dice Jorge cuando alguien le felicita por lo bien que va el coche es que hay que pasarle todos los mantenimientos debidamente.

tomando la curva del Puerto de Las Muñecas. En esa ruta, que no fue fácil, el coche demostró un comportamiento excelente.
 
Por último agradecer a Jorge su colaboración al facilitar a estos medios sacar las fotografías y conducirlo para probarlo. La conducción es un poco diferente a la de un coche actual, ya que hay que anticiparse en las frenadas, giros... además de ello no lleva dirección asisitida y, de vez en cuando hay que abrir el paso de aire para la admisión al motor. Este clásico es el que usa Jorge para coche de diario. ¡¡Zorionak Jorge por tener el coche así de bonito y a seguir cuidándolo por muchos años más!!
Expuesto en la Retroclasica de 2019