sábado, 16 de noviembre de 2019

Mercedes Benz Citaro C2 Hybrid de Bilbobus

Con el fin de renovar la flota de Bilbobus, Biobide, la empresa concesionaria del servicio urbano de Bilbao, formada por ALSA y Transitia ha adquirido unos Mercedes Benz Citaro Hybrid. El paquete total son 35 autobuses, de los cuales 15 ya están estrenados. En octubre de 2018 llegaron el 751 y 752 y, en octubre de este año el resto de la serie 750.
752 efectuando la 85 (Zazpilanda-Atzuri) en Puente del Arenal sentido Zazpilanda
Bilbobus 758 y Tesla Model S, uno de los taxis más modernos de Bilbao, que es 100% eléctrico en Puente del Arenal
Por fuera y por dentro el autobús es igual que el resto de Citaros de Bilbobus (la serie 600), pero con algún detalle que le da modernidad, como una línea blanca en los laterales. Tienen 3 puertas de doble hoja para acceder al autobús, rampa manual o automática y la diferencia es que los indicadores son blancos en lugar de naranjas, lo que hace que se vean mejor. Sus dimensiones son 12,14m de largo, 2,55m de ancho y 2,95 m de alto. El modelo sigue llamándose Mercedes Benz O-530.
Lateral izquierdo
758 efectuando la 75 (San Adrián-Atxuri, sentido San Adrián) y el 615, un Citaro C2 dirección Jesusen Bihotza/Sagrado Corazón con la 56 (La Peña-Sagrado Corazón) en Puente del Arenal.
Una de las diferencias en el interior (los asientos y la disposición de estos, así como la disposición de la zona para sillas de ruedas) es el piso, que lleva un revestimiento que imita a la madera. En el resto de equipamiento es como un Citaro C2 más. Además lleva pantallas negras con letras blancas donde se indican el destino de la línea, la próxima parada, la fecha y hora, etc. Para ayudar a las personas invidentes los pulsadores de solicitud de parada llevan la palabra "STOP" en braille. Aunque no es importante se resta alguna plaza al albergar de forma vertical los equipos del sistema eléctrico.
Interior. Foto, A. Prol.
Detalle del piso con imitación a madera. Foto, Laura Gutiérrez
El cuadro de mandos es como un Citaro C2 de segunda generación. El volante es multifunción, es decir, integra un teléfono manos libres y varios selectores para emplear el ordenador de abordo y ver averías, consumos, velocidad... El limpiaparabrisas es Aquablade, lo que hace que en pocos segundos se limpie la zona de visibilidad, siendo esta mejor y más clara.

Cuadro de mandos. Foto, A. Prol
La principal novedad es el motor eléctrico que ayuda al diésel: Durante las subidas y bajadas se cargan unos generadores, gracias a la energía generada. Dicha energía se guarda en unos condensadores ubicados en el techo del autobús. Cuando se va a usar pasa por un inversor y se convierte en DC, que usando unas baterías de 48V alimenta al motor diésel y el equipo de baja fricción. El ahorro es de un 8,5% de combustible.

Partes que se le han añadido al Citaro C2 para hacerlo híbrido. Foto, catálogo Mercedes Benz Citaro Hybrid. Archivo Mercedes Benz/Evobus
Unidad 401 de Euskotren-Tanbia Bilbo y 758 en Puente del Arenal
758 visto por la parte trasera
La dirección es servoasistida electrohidráulica, facilitando las maniobras y giros, aspecto que es muy importante en ciudades, y más en Bilbao, donde hay giros muy cerrados, como el que hace la 72 (Larraskitu-Castaños) o maniobras en sitios pequeños, como hace la 58 (Mintegitxueta-Atxuri) en Mintegitxueta, lo cual facilitan el trabajo al personal de conducción.
752 girando en Puente del Arenal
Como elementos de seguridad destacan el ABS, ASR (tracción antideslizante), EBS (freno electroneumático), un sistema de frenado preventivo, avisando de personas u objetos que estén cerca del autobús cuando se hacen maniobras o un frenado más preciso cuando, al hacer un giro pueda haber un accidente porque hay bicicletas, personas, árboles, señales u otros vehículos que corran peligro al hacer la maniobra.
757 en Gran Vía efectuando la 77 (Peñascal-Mina del Morro)
Estos autobuses miden 12.125mm de largo, 2.550mm de ancho y 2.950mm de alto. El depósito de gasoil tiene una capacidad de 260 litros y el depósito de ad-blue de 27 litros.
767 en Termbus esperando a salir hacia Otxarkoaga con la 38 (Otxarkoaga-Termibus). Foto, G. Tudea
En cuanto al motor diésel es el modelo OM-936h, que genera 220Kw y 295CV. La cilindrada es de 7.700cc y la caja de cambios es marca Voith DIWA 6, con 4 velocidades, aspecto muy importante para urbanos, ya que con 3 o 4 velocidades es suficiente. En Bilbao no se pasa de 50km/h en algunas calles y, en otras de 30km/h. La cuarta velocidad va muy bien para hacer viajes por autopista por desvíos, traslados a cocheras, salidas a línea, traslados a otros talleres para mantenimiento...

Motor. Foto, PDF del Citaro Hybrid, cedidas por Evobus/Mercedes Benz España
751 en Calle Navarra dirección Mina del Morro en la 77 (Peñascal-Mina del Morro)
En OMSI, un simulador de autobuses también se ha preparado un modelo con el fin de que la persona usuaria pueda conducirlos desde el PC de su casa. Fotos enviadas a estos medios por Markel Alonso.



Gracias a esta renovación bajan los costes por mantenimiento y se baja la edad media de autobuses de Bilbobus a 12 años.

Agradecer a Aitor Prol, Gaizka Tudea, presidente-fundador de @meatzaldea_racing, Laura Gutiérrez, a Markel Alonso y a Mercedes Benz/Evobus su colaboración.

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