sábado, 24 de octubre de 2020

9º aniversario de Transportesdeuskadi.- Mercedes Benz Citaro Facelift de Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB)

Debido a que se cumplen 9 años de la puesta en marcha de este blog la entrada conmemorativa de tal efeméride tratará este 2020 sobre los Citaro Facelift que tiene Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB) para sus servicios de Bizkaibus.


El Mercedes Benz O-530 Facelift es el lavado de cara de la primera versión del Citaro. En el año 2006 Evobus (la división de autobuses de Mercedes Benz y de Setra) decidió renovar la imagen del exitoso modelo Mercedes Benz Citaro. El modelo Citaro es un tipo de autobús usado para servicios urbanos o servicios interurbanos, como es este caso. El lavado de cara consistió en nuevas motorizaciones, una delantera más moderna y una trasera muy similar a los Citaro C2, con los pilotos de mayor tamaño.

7756 efectuando la A-3521 (Bilbao-Hospital de Santa Marina) en Plaza Circular. Esta línea hace el mismo recorrido pero pertenece a Bilbobus (A9: Abando-Hospital de Santa Marina)

7753 en Kabiezes (Santurtzi) efectuando la emblemática A-3135 (Sestao-Kabiezes). Un saludo al conductor

TCSA compró entre los años 2011 y 2013 un total de 21 autobuses con el fin de renovar la flota. Encartaciones adquirió unos cuantos entre 2009 y 2011. Los de hoy serán los de TCSA, que en diciembre de 2014, pasaron a la nueva concesión de Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB). Dicha UTE es ALSA-TCSA con Transitia. Los autobuses van numerados de la siguiente forma: 7506 al 7510. Estos habían sido de un servicio que tuvo ALSA para facilitar el movimiento entre las T1, T2 y T3 y la apartada T4 del Aeropuerto de Madrid Barajas. Al perder la concesión se llevaron consigo los autobuses. Algunos fueron a parar a Santander, otros a León y 4 vinieron a Bizkaia para TCSA. Se retiraron del servicio en 2019 porque cumplieron la edad máxima que pueden estar en el servicio de Bizkaibus. Eran del año 2008. A esos los conoceremos como Citaro Barajas. El resto van numerados como 7735 a 7739 y, desde 7746 a 7767, y todavía siguen en el servicio de Bizkaibus.

7760 en Plaza Circular (Bilbao) efectuando la A-3144 (Bilbao-Cruces-Barakaldo)

7748 en Ballonti (Portugalete) efectuando la A-3122 (Bilbao-Sestao-Repélega)

Los autobuses a analizar hoy miden 12m de largo; 2,55m de ancho y 3m de alto. Llevan dos puertas de doble hoja cada una de ellas salvo los Citaro Barajas, que, dada la fisionomía del servicio que realizaban en Madrud, eran de 3 puertas de doble hoja.

Lateral derecho

7510 en Kabiezes efectuando la A-3335 (Sestao-Zierbena-Muskiz). Foto, Raúl G. Coto

El cuadro de mandos lleva el estándar VDV. Los accionamientos están dispuestos conforme a dicha normativa, haciendo que el cuadro de mandos y el puesto de conducción sean cómodos para el conductor o conductora.

Plano general del cuadro de mandos

Viendo la zona interior es el universal de los Citaro. La iluminación se hace con unos tubos fluorescentes dispuestos a lo largo del pasillo en ambos extremos. Los asientos llevan la tapicería de ALSA pero en color gris. Llevan dos zonas para sillas de ruedas, asientos reservados a personas con movilidad reducida (esos si son de color azul) y 32 asientos, más otras 74 plazas más de pie. Los Citaro Barajas llevaban 26 asientos (eran menos por la tercera puerta).

Interior visto desde adelante

Plazas enfrentadas

En este modelo de Citaro hay una plaza más elevada que la de al lado para salvar el paso de ruedas

Interior visto desde atrás

Interior visto desde la puerta trasera

Zona para sillas de ruedas, sillas de bebés...

En cuanto a la parte mecánica el motor es Mercedes Benz OM-457 hLA de estándar EEV, lo cual, reduce las emisiones más que el estándar imperante en el año 2012, el Euro 5. Es un motor de 6 cilindros, 18 válvulas, 220CV y12000cc. La caja de cambios, en el caso de estos autobuses, es Voith Diwa de 4 velocidades, lo cual permite explotar más los CV del motor.

7749 en Peñota (Santurtzi) efectuando la A-3135 Sestao-Kabiezes sentido Sestao

 Agradecer al maravilloso fotógrafo y conocedor de estos autobuses @raul.g.coto su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario