sábado, 24 de octubre de 2020

9º aniversario de Transportesdeuskadi.- Mercedes Benz Citaro Facelift de Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB)

Debido a que se cumplen 9 años de la puesta en marcha de este blog la entrada conmemorativa de tal efeméride tratará este 2020 sobre los Citaro Facelift que tiene Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB) para sus servicios de Bizkaibus.


El Mercedes Benz O-530 Facelift es el lavado de cara de la primera versión del Citaro. En el año 2006 Evobus (la división de autobuses de Mercedes Benz y de Setra) decidió renovar la imagen del exitoso modelo Mercedes Benz Citaro. El modelo Citaro es un tipo de autobús usado para servicios urbanos o servicios interurbanos, como es este caso. El lavado de cara consistió en nuevas motorizaciones, una delantera más moderna y una trasera muy similar a los Citaro C2, con los pilotos de mayor tamaño.

7756 efectuando la A-3521 (Bilbao-Hospital de Santa Marina) en Plaza Circular. Esta línea hace el mismo recorrido pero pertenece a Bilbobus (A9: Abando-Hospital de Santa Marina)

7753 en Kabiezes (Santurtzi) efectuando la emblemática A-3135 (Sestao-Kabiezes). Un saludo al conductor

TCSA compró entre los años 2011 y 2013 un total de 21 autobuses con el fin de renovar la flota. Encartaciones adquirió unos cuantos entre 2009 y 2011. Los de hoy serán los de TCSA, que en diciembre de 2014, pasaron a la nueva concesión de Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB). Dicha UTE es ALSA-TCSA con Transitia. Los autobuses van numerados de la siguiente forma: 7506 al 7510. Estos habían sido de un servicio que tuvo ALSA para facilitar el movimiento entre las T1, T2 y T3 y la apartada T4 del Aeropuerto de Madrid Barajas. Al perder la concesión se llevaron consigo los autobuses. Algunos fueron a parar a Santander, otros a León y 4 vinieron a Bizkaia para TCSA. Se retiraron del servicio en 2019 porque cumplieron la edad máxima que pueden estar en el servicio de Bizkaibus. Eran del año 2008. A esos los conoceremos como Citaro Barajas. El resto van numerados como 7735 a 7739 y, desde 7746 a 7767, y todavía siguen en el servicio de Bizkaibus.

7760 en Plaza Circular (Bilbao) efectuando la A-3144 (Bilbao-Cruces-Barakaldo)

7748 en Ballonti (Portugalete) efectuando la A-3122 (Bilbao-Sestao-Repélega)

Los autobuses a analizar hoy miden 12m de largo; 2,55m de ancho y 3m de alto. Llevan dos puertas de doble hoja cada una de ellas salvo los Citaro Barajas, que, dada la fisionomía del servicio que realizaban en Madrud, eran de 3 puertas de doble hoja.

Lateral derecho

7510 en Kabiezes efectuando la A-3335 (Sestao-Zierbena-Muskiz). Foto, Raúl G. Coto

El cuadro de mandos lleva el estándar VDV. Los accionamientos están dispuestos conforme a dicha normativa, haciendo que el cuadro de mandos y el puesto de conducción sean cómodos para el conductor o conductora.

Plano general del cuadro de mandos

Viendo la zona interior es el universal de los Citaro. La iluminación se hace con unos tubos fluorescentes dispuestos a lo largo del pasillo en ambos extremos. Los asientos llevan la tapicería de ALSA pero en color gris. Llevan dos zonas para sillas de ruedas, asientos reservados a personas con movilidad reducida (esos si son de color azul) y 32 asientos, más otras 74 plazas más de pie. Los Citaro Barajas llevaban 26 asientos (eran menos por la tercera puerta).

Interior visto desde adelante

Plazas enfrentadas

En este modelo de Citaro hay una plaza más elevada que la de al lado para salvar el paso de ruedas

Interior visto desde atrás

Interior visto desde la puerta trasera

Zona para sillas de ruedas, sillas de bebés...

En cuanto a la parte mecánica el motor es Mercedes Benz OM-457 hLA de estándar EEV, lo cual, reduce las emisiones más que el estándar imperante en el año 2012, el Euro 5. Es un motor de 6 cilindros, 18 válvulas, 220CV y12000cc. La caja de cambios, en el caso de estos autobuses, es Voith Diwa de 4 velocidades, lo cual permite explotar más los CV del motor.

7749 en Peñota (Santurtzi) efectuando la A-3135 Sestao-Kabiezes sentido Sestao

 Agradecer al maravilloso fotógrafo y conocedor de estos autobuses @raul.g.coto su colaboración.

sábado, 17 de octubre de 2020

Barcelona Estaçió de França... Lejos de Euskadi, pero una estación catalana con calidad vasca

Para redactar la entrada de hoy nos vamos a la estación de Francia de Barcelona, a unos 600km de Euskadi. Barcelona es la capital de Cataluña, ubicada en el noreste de la Península Ibérica. Esta ciudad tiene un alto número de habitantes y una extensión de 101km cuadrados. 

Barcelona desde el Tibidabo

En cuanto  ferrocarriles posee varias terminales, tales como Barcelona Sants (Renfe y SNCF con los servicios de TGV, Barcelona Plaça Catalunya de FGC (Ferrocarriles de la Generalitat), entre otras y la que se analiza hoy.

UT-451-001M en BCN-EDF, Estas unidades operan ciertos servicios en Rodalies. Son de dos pisos.

BCN-EDF, que es así como se la abrevia, se ubica en el distrito de Ciutat Bella de la Ciudad condal. Su estilo arquitectónico es modernista y está catalogada como Bien Cultural de Interés Local. Esta terminal fue diseñada por el arquitecto elgoibartarra Pedro Muguruza, el barcelonés Raimundo Durán y el ingeniero salmantino Fernando Gallego. 

Plano general. Foto, Fototrenes. Fuente, Wikipedia

El 22 de julio de 1854 se inaguró una primera estación para la línea del FC Barcelona-Granollers. Desde entonces y, hasta 1878, se conoció a la estaición como Estación de Granollers. Ese mismo año se prolongó este ferrocarril hasta la frontera francesa y, cambió su nombre por Estación de Francia.

Vestíbulo desde la calle. Foto, Wikipedia

En 1870 se comenzó a gestionar la construcción de una nueva estación para los ferrocarriles de MZA y el FC de Barcelona a la Frontera Francesa. En 1929, coincidiendo con la Expo de Barcelona, el rey Alfonso XII inauguró la nueva terminal. Como a esta instalación ferroviaria iba a llegar la burguesía, redundan elementos como el mármol o el bronce.

Vestíbulo de acceso


La estación poseía varias modernidades, tales como los enclavamientos eléctricos, las toperas hidraúlicas, que hoy en día se conservan y unos corredores subterráneos para mover las mercancías.

El puente de señales se conserva en el Museu del Ferrocarril de Catalunya. Foto, BiblioRSO; Fuente, Wikipedia

Durante la Guerra Civil Española la estación sufrió graves daños. En 1941 con la creación de Renfe desaparece el Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA). Renfe es quien se encarga de gestionar la terminal, renombrada como Barcelona-Término.

En 1988, en vista de que los Juegos Olímpicos se celebrarían en Barcelona en 1992, se procedió a una reforma integral de las instalaciones. Desde entonces a la estación se le ha vuelto a renombrar como Estación de Francia o Estación de França en catalán. 


Freddie Mercury y Montserrat Caballé cantaron Barcelona, himno conmemorativo de los JJOO Barcelona '92

Desde los años 70 se han ido derivando a la gran Barcelona-Sants y quitando tráfico a esta terminal. Actualmente los servicios que se ofrecen en esta terminal son las líneas de Renfe Cercanías (Rodalies) R1, R2, R3 y R4; algunos regionales y servicios de larga distancia hacia Valencia, Sevilla y Madrid.

UT-448 esperando a hacer algún servicio regional

 Se caracteriza por tener una estructura metálica formada por tres bóvedas. Tiene 14 andenes. Los 1 y 2 solo se utilizan para estacionar trenes y el resto para servicio de viajeros.

UT-451-004M en BCN-EDF esperando a hacer algún servicio de Rodalies

En el interior se dispone de taquillas para ventas de billetes, aseos, atención a la clientela... Además de ello, hay un parking y se ofrece conexión con varios autobuses urbanos(TMB). 

Taquillas de billetaje

sábado, 10 de octubre de 2020

26º aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril. 2020: Un año... peculiar

El pasado domingo se cumplieron 26 años de la inaguruación del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, ese agradable espacio ferroviario ubicado en Azpeitia, en el corazón de Gipuzkoa, donde, además de aprender la historia del ferrocarril se va a disfrutar de este entretenido medio de transporte.

La majestuosa FV-50 (Euzkadi) en Lasao esperando a salir hacia Azpeitia

 Este año 2020 se ha caracterizado por ser un año raro para toda la población mundial, dada la crisis sanitaria. En el Museo no iba a ser menos. Por un lado se empezaron a hacer los servicios el 6 y 7 de junio, cuando se permitía la movilidad por Gipuzkoa. La nueva normalidad está haciendo que la vida del museo sea diferente también: Recorridos obligatorios, gel hidroalcohólico, plazas del tren numeradas, aforos limitados... Por otra parte no se permite la entrada al personal voluntario para evitar un contagio o que no se respeten las distancias de seguridad oportunas, es por ello que este año no se va a hacer nada especial, tal como sucedía otros años. El aniversario, este año se va a caracterizar por describir una pieza muy valiosa y curiosa del Museo, tal como otros elementos que conviven en este espacio. Además, entre otras jornadas, se enciende en los aniversarios.

Las instalaciones se visitan siguiendo un recorrido marcado con flechas para no encontrarse con otras personas de frente. Gracias a ello, en parte, se dificulta el contagio del COVID.

Muchas son las nuevas normas a las que nos hemos tenido que adaptar la población mundial. El uso de la mascarilla, por decir uno, es también obligatorio en el Museo.

GRÚA GRAFTON

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren se caracteriza, entre otros aspectos, por tener una grúa a vapor funcionando a pleno rendimiento. Se trata de la grúa Grafton.

Humeando


 En 1921 abrió la empresa vizcaína, ubicada en el Valle de Trápaga-Trapagaran la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox, una gran industria, dedicada, entre otras cosas, a la construcción de material ferroviario. Ese mismo año compró, al menos, dos grúas para el servicio interno: carga y descarga de materiales, movimiento de vagonetas…


Estas dos grúas se construyeron en el año 1921 en los talleres ingleses de Grafton &Co. Engineers, ubicados en Bedford. La grúa preservada lleva el número de fábrica 2367. Ha sufrido alguna modificación como el cierre de la cabina de mando y el cambio de los inyectores de vapor por una bomba eléctrica para alimentar la caldera.


En 1996, a consecuencia de las modernizaciones de la empresa, la grúa 2367 fue cedida al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, donde, cada cierto tiempo se pone en marcha.

Detalle de la grúa

El funcionamiento de esta grúa es igual al de cualquier locomotora de vapor: Se enciende una caldera, se echa el carbón y se espera a la correcta combustión de este. La cabina y la caldera pueden girar a ambos lados y, además, se puede mover a lo largo de una vía.

Txema y Joseba procediendo a maniobrar la grúa

El ancho de vía es de ancho ibérico de 1672mm. Además, es histórica y merece su preservación, porque, al haber sido retirada en 1996, fue el último vehículo de tracción a vapor funcionando en España.

BIBLIOGRAFÍA

El Museo Vasco del Ferrocarril y sus colecciones. J. Olaizola, Ed. Maquetren y Euskotren.

Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su colaboración.

sábado, 3 de octubre de 2020

Mercedes Benz Citaro G de Bizkaibus

En el año 2016 tocaba renovar la flota de autobuses articulados de Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB). El cambio fue de pasar de Citaro G de primera generación y Mercedes Benz O-530G Hispano Habit a modernos Mercedes Benz Citaro C2G.

Durante el verano, al no haber clases en la UPV/EHU se utilizan estos autobuses para la A-3339 (Gurutzeta/Cruces-Barakaldo-Playa de La Arena). Aquí se ve al 7819 en La Arena.
 
Citaro G en Plaza Circular efectuando la A-3115 (Bilbao-Santurtzi). Hasta julio de 2020, debido a la crisis sanitaria, se cancelaron muchos servicios de la UPV/EHU, estos autobuses quedaron sobrantes y se les asignaron a la A-3115, una línea muy sencilla de efectuar porque es muy recta. Foto, Gaizka Tudea.

Citaro C2-G significa que el autobús es articulado. En Bizkaibus lo tiene la concesionaria EMB, que es una UTE formada por ALSA-TCSA y Transitia. Los usan, habitualmente, en las líneas que enlazan Bilbao con el campus de Leioa de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco).

7819 en La Arena

7819 en San Mamés

Citaro G en Plaza Circular realizando la A-3115 (Bilbao-Santurtzi). Hasta julio de 2020, debido a la crisis sanitaria, se cancelaron muchos servicios de la UPV/EHU, estos autobuses quedaron sobrantes y se les asignaron a la A-3115, una línea muy sencilla de efectuar porque es muy recta. Foto, Gaizka Tudea.

Al ser sutobuses articulados están divididos en dos módulos unidos por un fuelle. Miden 18,15m de largo, en total; 2,55m de ancho y 3,35m de alto. Para acceder poseen tres puertas de doble hoja cada una. En el primer módulo hay dos de ellas y en el segundo se encuentra el tercer acceso.

Parte trasera


El cuadro de conducción es el común a los Mercedes Benz Citaro C2. Como curiosidad no llevan ningún botón pulsador en la botonera más cercana a la ventanilla con el fin de evitar cortocircuitos si entra agua de lluvia.


El interior es el normal de los Mercedes Benz Citaro. Tienen 47 asientos. Algunos de ellos están reservados a personas con movilidad reducida (PMR). Los asientos llevan la tapicería corporativa de Bizkaibus (verde con cuadritos negros y azul para las plazas PMR). Además de ello llevan una potente iluminación LED y una pantalla donde se muestra la fecha, la hora, la próxima parada, las conexiones con otras líneas de Bizkaibus y el destino de la línea.

Vista desde el interior

Fuelle para la articulación

Vsita desde la mitad del primer módulo

Zona para sillas de ruedas, sillas de bebés...

Asientos para PMR

Desde la parte trasera pueden verse estas fotos

Vista trasera

 Viendo la parte mecánica el motor empleado en estos autobuses es el Mercedes Benz OM-470 de 6 cilindros en línea. Tiene una cilindrada de 10,7cc; 360CV (265KW) y su par motor es de 1700Nm a 1100rpm. La caja de cambios es automática marca Voith modelo Diwa 6 con cuatro velocidades. La dirección es servoasistida de marca ZF. La suspensión también es marca ZF. Carece de retarder pero lleva un sistema de frenos electroneumático (EBS). La MMA del autobús es de 28t.

7810 en Hurtado Amezaga (Bilbao)

7810 en Hurtado Amezaga (Bilbao). En los tiempos de confinamiento por la COVID-19 estuvieron algunos de estos autobuses efectuando la A-3115 (Bilbao-Santurtzi).

Articulado en Las Viñas (Santurtzi). En los tiempos de confinamiento por la COVID-19 algunos de estos autobuses estuvieron asignados s la A-3115 (Bilbao-Santurtzi). Foto, Gaizka Tudea


El personal de conducción que ha tenido la oportunidad de conducir un autobús de estos dice que es una conducción más divertida. Por otra parte, argumentan que no es tan difícil conducirlos porque giran bien y caben por calles estrechas.

Para el simulador OMSI 2, Markel, un aficionado a autobuses, ha creado, para su propia colección un repintado de estos autobuses.


Agradecer a Gaizka Tudea, presidente de Meatzaldea Racinng (Instagram) su colaboración. Dar las gracias también a Markel Alonso por aportar las fotos de los autobuses que ha creado, para su título personal, para el simulador de autobuses OMSI2.