sábado, 28 de noviembre de 2020

Trolebús Q1 preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

A principios de los años 60, como en Londres se estaban desmantelando las líneas de trolebuses varias empresas de transportes aprovecharon tal ocasión para comprar dichos trolebuses de segunda mano. El que se analiza en esta entrada es uno de ellos.

Trolebús a analizar, expuesto en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
 
Este vehículo se construyó en el año 1952 por British United Traction (BUT), Metropolitan Vickers, English Electric y Metropolitan Cammell. El primer propietario fue la empresa London Transport Executive. La novedad era que la carrocería es de aliminio, lo que le hace ser más ligera.

En 1961 llegaron procedentes de Londres. Algunos de su hermanos pasaron a ciudades como Bilbao, Santander, A Coruña... En cuanto a las reformas acaecidas en España fueron la instalación de puertas (en el caso del vehículo 73, como en otros muchos, solo tiene accionamiento neumático la puerta trasera. La delantera, la acciona mecánicamente el personal de conducción), la disposición en el lado derecho de las puertas para poder acceder desde la acera, la supresión del piso superior en nueve de los de A Coruña o la dieselización de la tracción en dos de los de Bilbao, donde pasaron a ser autobuses.
 
Trolebús 91 de la Compañía del Tranvía de San Sebastián. Foto, Jean Hneri Manara

Este modelo de trolebús mide 9.125 mm de largo, 2.438mm de ancho y 4.724 mm de alto. Dispone de dos puertas de doble hoja para el acceso. La delantera para salir y la trasera para entrar. Además, para acceder el personal de conducción tienen otra puerta, en la parte delantera.
 
Lateral derecho
 
Sobre el techo, dos “troles” o pértigas, permiten la toma de corriente. En el izquierdo va el polo positivo de catenaria y en el derecho el negativo. Para tomar las curvas y giros, complicados en algunos casos, como en todas las ciudades, lleva un eje que hace que gire el trole. El motor es eléctrico y genera 88,25 kW y, por lo tanto 120 CV.
 
En esta foto se ve el trole bajado
 
 
Accediendo al interior se ve que la cabina de conducción está aislada de la zona de viajeros por medio de una mampara de cristal. En el piso de abajo lleva 4 filas de asientos en disposición al sentido de la marcha y, otros dos enfrenados en disposición de barbería. Además en la parte trasera, pegada a la puerta de entrada se encuentra el puesto para la persona cobradora, con un asiento y una mesa con cajones para la recaudación. En el piso superior hay 12 filas de asientos orientados al sentido de la marcha. Para comunicar un piso con el otro hay que utilizar unas escaleras de 8 peldaños muy empinadas y estrechas.
Plano detalle del cuadro

Plano general del cuadro de mandos

Parte baja

Banco corrido de la parte baja, trasera

Banco corrido de la parte baja, trasera

Zona del cobro

Piso superior

Piso superior

Acceso al piso superior

Escalerillas de acceso al piso superior

Este trolebús en concreto fue el número 73 de Zaragoza. Se retiró en 1975 y, fue adquirido por José María Valero para su colección. En 1986 fue decorado con la librea de la Compañía del Tranvía de San Sebastián y lo alquiló al Ayuntamiento de Caspe (Aragón), entidad que lo empleó como oficina de turismo. En el año 1990 lo cedió al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, quien tiene la suerte de preservar, gracias a esa gestión, el único trolebús del país en buen estado.
 

Agradecer al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y, en especial a Mercedes García , presidenta de BML -Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren-, la posibilidad de visitarlo por dentro y a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su colaboración. 
 
Dar las gracias también a Jean Hneri Manara, quien tiene una interesantísima galería de Flickr.

sábado, 21 de noviembre de 2020

Autobuses de Lujua número 61

Autobuses de Lujua SL es una empresa fundada hace 85 años con la misma sede social que en sus orígenes, en Larrakoetxe (Loiu). Los antecedentes de la empresa se remontan al año 1914, cuando, la familia Urritikoetxea crea la empresa Urruticoechea, destinada al transporte de viajeros por carretera. Hasta el año 2014 gestionaban dos líneas de Bizkaibus, la A-2151 (Areeta/Las Arenas-Parque Tecnológico-Larrabetzu) y la A-2153 (Bilbao-Lauroeta-Loiu). Desde 2014 estas líneas pertenecen a Acha Txorierri Mungialdea, UTE en la que participa Autobuses de Lujua con Acha.

Autobús de hoy

Sus principales tareas son el transporte escolar, el traslado de personal de empresas y el servicio discrecional para bodas, eventos deportivos...

El autobús a analizar en este reportaje es el número 61. Es un MAN 18440 HOCL carrozado por la empresa ormaitztegiarra Irizar con el modelo PB, que significa Producktu Berria (Producto Muevo en Euskera). Data del año 2008. Exteriormente, el modelo PB, ya descatalogado de Irizar, ofrecía unas líneas muy modernas y divertidas para la época. Se fabricó entre 2001 y 2016. Este modelo de Irizar ha sido Coach of the year, en Europa y Autocar del año en España. Rara es la empresa de discrecional, por lo menos en Euskadi, que no tenga al menos uno.

Este autobús mide 12,92 metros de largo, por 2,55m de ancho y  3,7 metros de alto. Siguiendo la normativa, a pesar de medir más de 12m de largo, es suficiente con que tenga solo dos ejes de ruedas. En la parte derecha dispone de dos puertas de hoja sencilla, una delante de entrada y otra trasera de salida. Además, bajo los asientos se encuentra el maletero con varias puertas para alojar el equipaje de una manera más repartida.

Parte trasera

Mecánicamente lleva un motor MAN con unos 440CV catalogado con el estándar de emisiones Euro 3. Su cilindrada es de 12cc. Además, lleva una caja de cambios automática de 12 velocidades.

El cuadro de mandos lleva la típica distribución de Irizar. Todos los accionamientos se encuentran en la parte frontal del cuadro para que el personal de conducción no tenga que buscarlos.

Cuadro de mandos

Accediendo al interior se ve que es de una calidad media-alta. Los asientos son reclinables y, en cada plaza se dispone de un aireador de calefacción o aire acondicionado, orientable a voluntad de la persona viajera, altavoces por cada plaza y unas luminarias también por plaza. Además, sobre los asientos llevan el portamaletas para equipaje de mano o para las mochilas del colegio, como es el caso de este autobús.

Interior
Para finalizar, agradecer al conductor encargado de este autobús, la posiblidad de hacer las fotos para redactar este reportaje.

sábado, 14 de noviembre de 2020

Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren: Locomotora 15 diésel-eléctrica de Altos Hornos de Vizcaya (AHV)

Altos Hornos de Vizcaya (AHV) fue una gran empresa formada por pequeños y medianos talleres dedicados a la siderurgia y al metal en general ubicada entre Barakaldo y Sestao. Fue la mayor planta de España del sector, en ámbito privado. Dicha empresa tuvo su auge hasta los años 80 y, se cerró a principios de los años 90. 

Locomotora 8, hermana de la 15 en las instalaciones de AHV. Foto, Junajo Olaizola

Para mover el metal a tratar tenía su propia red de ferrocarriles. La locomotora a tratar hoy es una de las diésel-eléctricas, la número 15.

Plano general de la locomotora

En el año 1970 CAF empezó a construir unas locomotoras bajo licencia General Electric (GE) de 35 toneladas. No tuvieron mucho éxito, ya que 30 de ellas (20 de vía estrecha y 10 de vía ancha) fueron compradas por AHV y otras de vía ancha por Solvay, una empresa santanderina.

Dos locomotoras, la 5 y la 15, en un encuentro en  Irun. Foto, Lucas Martínez

 

AHV las compró para ir retirando las locomotoras a vapor. La 11 y la 19 se fueron a Altos Hornos de Sagunt, en Valencia.
Lateral izquierdo

La empresa baracaldesa continuó modernizándose y retiró el material ferroviario. En 1994 AHV cedió al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren la locomotora número 15 para que la preservaran.

Esta locomotora se puede ver expuesta en la tejabana de la zona de la rotonda del Museo

La locomotora a tratar hoy es de vía métrica (1000mm), su número de fábrica era el 15 y se construyó en los talleres de CAF de Beasain en el año 1970.

BIBLIOGRAFÍA

El Museo Vasco del Ferrocarril y sus colecciones. J. Olaizola, Ed. Maquetren y Euskotren.

 AGRADECIMIENTOS

 

sábado, 7 de noviembre de 2020

Land Rover Defender de Euskotren

Euskotren, como cualquier empresa ferroviaria que se precie, precisa de vehículos de turismo para el servicio interno. Uno de ellos son los Land Rover Defender.

En el taller del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Para socorrer otros vehículos lleva un cable acerado en la parte delantera enrollado

La empresa ferroviaria dependiente de Gobierno Vasco compró en el año 1994 varios Land Rover Defender para, entre otros menesteres, trasladar las brigadas de vías y obras o a la brigada de accidentes al sitio de trabajo. Para ello debían ser coches fuertes y que se adaptaran a casi cualquier tipo de terreno.

 

Land Rover por el lateral izquierdo

El Land Rover Defender es un tipo de todoterreno con unas líneas muy angulosas y un equipamiento muy rudimentario. Su producción comenzó en el año 1983 y sustituía al Land Rover Serie I. Este modelo en concreto es el 110", que quiere decir que es un familiar de 5 puertas. Este modelo está fabricado en la factoría de la marca ubicada en Solihull (Gran Bretaña).

Exteriormente mide 4m de largo; 1,8m de ancho y 2m de alto. Es la carrocería alargada. Tiene dos puertas de acceso delanteras, otras dos traseras (una de cada por lado) y un gran portón trasero.

 

Parte trasera. Estacionado dentro del taller del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

En cuanto al interior, el cuadro es el típico de Land Rover. Posee dos asientos delanteros independiente; otros dos traseros plegables partidos por la mitad y, una tercer fila con dos bancos plegables posicionados en barcería, para ser plegados en caso de no usarse. A la tercer fila se accede por el portón trasero.

Vista general del cuadro de mandos. La palanca pequeña que hay al lado de la de cambios es la reductora

Detalle del volante

Primera y segunda fila de asientos

Tercera fila de asientos

Por la época, el año 1994, el motor puede ser el 300Tdi (300cc). Este motor fue muy novedoso aquel año y tuvo la categoría de emisiones Euro I. Llevaba un turbo que le daba más fuerza al vehículo y generaba unos 115CV. Incluía otras novedades, tales como la correa de auxiliares, en lugar de varias correas; la válvula EGR, que devuelve los gases nocivos al motor, y que los coches actuales siguen llevando...

En Euskotren este vehículo perteneció a la base de brigada de vía y obras de Amara-Donostia. En el año 2005, cuando se iba a retirar del servicio, se mandó preservado al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, donde permanece en estado de marcha. De hecho, Juanjo, su director, lo emplea bastante, ya sea para llevar al personal voluntario a comer a un conocido restaurante de la zona, o para otros menesteres corporativos o exposiciones. Pasa las ITV reglamentarias. Él mismo relata que el coche, a pesar de que tiene los achaques típicos de la edad, es muy fácil de reparar.

En Retroclasica 2019 junto al 1884 de Bilbobus

 
Maqueta a escala H0 (1/87)

Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y habitual conductor de este coche, el haber permitido a estos medios sacar las fotos para este reportaje y la foto del modelo a escala H0 (1/87) hecho por Donostren Modelismo.

domingo, 1 de noviembre de 2020

Bilbobus línea 22

La línea 22 de Bilbobus es una línea circular que enlaza Atxuri con el barrio de Sarrikue, en Arabella (distrito 2 de Bilbao, Uribarri). Esta línea, desde siempre, se ha hecho con autobuses de 9m, pero, desde este año, se han instroducido los modernos Mercedes-Benz Citaro C2 K Hybrid. Con ellos se consigue un aumento de plazas y una mejora para el personal de conducción porque tienen una caja de cambios Voih, que exprime mucho los CV del motor y porque es un Mercedes.

La línea sale de Atxuri, va hasta el Ayuntamiento de Bilbao y gira a la derecha para entrar en Calle Tívoli. Sube hasta la estación de Euskotren de Matiko y, allí gira a la derecha para ir por Ricardo Arregui. Después sube por Monte Izaro, una calle en curva y muy empinada, y al llegar al cruce de Nueva Aurora, baja por Vía Vieja de Lezama hasta que, entre calles, por Arabella, sale a Zabalbide. De allí vuelve a subir por esa calle, que se presenta en forma de carretera, para girar a la izquierda y, haciendo un giro de 180°, entrar en Sarrikue, donde hace cabecera.

Para bajar a Atxuri, baja por Zabalbide, San Isidro y llega a Begoña, a la Avenida de Zumalakarregi, por donde baja hasta la rotonda de Ernesto Erkoreka. Desfiles, toma la tercera salida y, en El Arenal, sigue todo recto hasta el Puente de la Merced. En dicho puente, gira a la derecha y pasa por las calles Dos de Mayo y a Olano, del barrio de San Francisco. Para finalizar el recorrido atraviesa el Puente de San Antón, que da la imagen al escudo del Athletic Club y al de Bilbao. Pasa Atxuri y se aparca en el muelle de Ibeni.

Las fotos son en la renovada cabecera de Sarrikue, ya que, gracias al derribo de una ruina, se ha ensanchado la plaza y se puede manoobrar bien con estos autobuses.