A
principios de los años 60, como en Londres se estaban desmantelando
las líneas de trolebuses varias empresas de transportes aprovecharon
tal ocasión para comprar dichos trolebuses de segunda mano. El que
se analiza en esta entrada es uno de ellos.
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Trolebús a analizar, expuesto en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
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Este
vehículo se construyó en el año 1952 por British United Traction
(BUT), Metropolitan Vickers, English Electric y Metropolitan Cammell.
El primer propietario fue la empresa London Transport Executive. La
novedad era que la carrocería es de aliminio, lo que le hace ser más
ligera.
En
1961 llegaron
procedentes de Londres. Algunos de su hermanos pasaron a ciudades
como Bilbao, Santander, A Coruña... En cuanto a las reformas
acaecidas en España fueron la instalación
de puertas (en
el caso del vehículo 73, como en otros muchos, solo tiene accionamiento
neumático la puerta trasera. La delantera, la acciona mecánicamente
el personal de conducción), la
disposición en el lado derecho de las puertas para poder acceder
desde la acera, la supresión del piso superior en
nueve de los de A
Coruña o la dieselización de la tracción en
dos de los de Bilbao,
donde pasaron a ser autobuses.
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Trolebús 91 de la Compañía del Tranvía de San Sebastián. Foto, Jean Hneri Manara
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Este
modelo de trolebús mide 9.125
mm de largo, 2.438mm
de ancho y 4.724
mm de alto. Dispone de
dos puertas de doble hoja para el acceso. La delantera para salir y
la trasera para entrar. Además, para acceder el personal de
conducción tienen otra puerta, en la parte delantera.
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Lateral derecho
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Sobre
el techo, dos “troles” o pértigas, permiten la toma de
corriente. En el izquierdo
va el polo positivo de catenaria y en el
derecho el negativo.
Para tomar las curvas y giros, complicados en algunos casos, como en
todas las ciudades, lleva un eje que hace que gire el trole. El
motor es eléctrico y genera 88,25 kW y, por lo tanto 120
CV.
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En esta foto se ve el trole bajado
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Accediendo
al interior se ve que la cabina de conducción está aislada de la
zona de viajeros por medio de una mampara de cristal. En el piso de
abajo lleva 4 filas de asientos en disposición al sentido de la
marcha y, otros dos enfrenados en disposición de barbería. Además
en la parte trasera, pegada a la puerta de entrada se encuentra el
puesto para la persona cobradora, con un asiento y una mesa con
cajones para la recaudación. En el piso superior hay 12 filas de
asientos orientados al sentido de la marcha. Para comunicar un piso
con el otro hay que utilizar unas escaleras de 8 peldaños muy
empinadas y estrechas.
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Plano detalle del cuadro
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Plano general del cuadro de mandos
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Parte baja
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Banco corrido de la parte baja, trasera
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Banco corrido de la parte baja, trasera |
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Zona del cobro
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Piso superior
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Piso superior
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Acceso al piso superior
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Escalerillas de acceso al piso superior
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Este
trolebús en concreto fue el número 73 de Zaragoza. Se retiró en
1975 y, fue adquirido por José María Valero para su colección. En
1986 fue decorado con la librea de la Compañía del Tranvía de San
Sebastián y lo alquiló al Ayuntamiento de Caspe (Aragón), entidad
que lo empleó como oficina de turismo. En el año 1990 lo cedió al
Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, quien tiene la suerte de
preservar, gracias a esa gestión, el único trolebús del país en
buen estado.
Agradecer
al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y, en especial a Mercedes
García , presidenta de BML -Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril
de Euskotren-, la posibilidad de visitarlo por dentro y a Juanjo
Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su
colaboración.
Dar las gracias también a Jean Hneri Manara, quien tiene una interesantísima galería de Flickr.