La Compañía del Tranvía de San Sebastián, Donosti bus o simple y popularmente DBus está renovando parte de la flota. Para ello, y coincidiendo con la normativa de emisiones al medio ambiente en ciudad, han comprado varios MAN Lion's City efficient hybrid. El parque móvil de DBus está formado, principalmente, por autobuses de marca MAN.
Foto, Xabi Goikoetxea Altuna |
Para sacar a la venta este MAN Lion's City el equipo de la empresa alemana ha estado 7 años perfeccionando el modelo: depurando fallos o instalando mejoras. Los Efficient Hybryd se caracterizan porque hacen una gestión inteligente de la energía. Además de mejorar la mecánica, se ha rediseñado la imagen de este atemporal autobús.
829 en Avenida de la Libertad. Foto, Sergio Ibáñez |
Los autobuses a analizar miden 12,185m de largo; 2,55m de ancho y 3,06m de alto. Tienen tres puertas de doble hoja cada una. El diseño exterior es muy atrevido y le quedan muy bien los colores verde-azul y negro. En la empresa pública estos autobuses están numerados desde el 820 al 831.
Foto, Xabi Goikoetxea Altuna |
El cuadro de mandos es el típico de MAN. Tal como argumenta el conductor que ha colaborado en este artículo la disposición de los mandos es la correcta, así como la ergonomía. El único defecto que le están viendo al cuadro es que se están soltando algunos botones. No saben si es defecto de fabricación o por el uso de desinfectantes, tan importantes en estos tiempos de pandemia.
Detalle del salpicadero, donde el ordenador de abordo informa de casi todos los procesos | . Foto, Xabi Goikoetxea Altuna |
Cuadro de mandos con la mampara de protección contra el COVID-19. Foto, Xabi Goikoetxea Altuna |
En el interior pueden viajar 22 personas sentadas, 86 más de pie. Además, entre las plazas, lleva una zona para PMR. Los asientos son los genéricos de MAN. Los de prioridad a personas con movilidad reducida son verdes y el resto azules. También llevan rampa en la segunda puerta para las sillas de ruedas y monitores de televisión, donde, como en Lurraldebus, informan sobre la fecha, hora, temperatura, tiempo meteorológico o anuncios o noticias. La iluminación es LED.
Interior. Foto, Xabi Goikoetxea Altuna |
El sistema de tracción es híbrido. Lleva un motor diésel que se describirá a continuación y un complejo sistema eléctrico-electrónico que se desgrana ahora mismo. Dispone de un sistema inteligente de gestión de energía. Lleva un generador de energía eléctrica que actúa, también, como motor de arranque. Se dice que es inteligente porque, gracias a la energía almacenada en los condensadores y a una gestión eficiente de esa energía existe un ahorro de esta. Gracias a ello estos autobuses están certificados como híbridos. Por otra parte, se ahorra energía de las frenadas: Lo que se emplea, en lugar de perderlo, se aprovecha otra vez. Otro elemento importante del ahorro energético es el sistema Start&Stop. Esto es que cuando el autobús está detenido en semáforos o paradas el motor de combustión interna se apaga y se queda el generador eléctrico encendido. Finalmente, en ciertos momentos, durante el viaje normal, se usa la energía almacenada en los acumuladores. Todo este sistema no necesita un mantenimiento muy complicado, ya que no lleva escobillas ni elementos mecánicos susceptibles de desgaste. El generador es trifásico y se refrigera por aire.
Trasera del vehículo. Foto, Xabi Goikoetxea Altuna |
Una vez visto el sistema eléctrico pasamos al motor de combustión interna. Es un motor diésel tipo D-1556 LOH con el estándar europeo de emisiones Euro 6. Su cubicaje es de 9.037cc y desarrolla una potencia real de 325 CV. Dicho motor es de 6 cilindros.
824 en Ategorrieta. Foto, Sergio Ibáñez |
AGRADECIMIENTOS
- Xabier Goikoetxea, conductor de DBus, quien ha colaborado contando las visicitudes de estos autobuses y con las fotos.
- Sergio Ibáñez, conductor de DBus, quien ha aportado algunas de las fotos. (Flickr).