sábado, 27 de febrero de 2021

MAN Lion's City efficient hybrid en DBus

La Compañía del Tranvía de San Sebastián, Donosti bus o simple y popularmente DBus está renovando parte de la flota. Para ello, y coincidiendo con la normativa de emisiones al medio ambiente en ciudad, han comprado varios MAN Lion's City efficient hybrid. El parque móvil de DBus está formado, principalmente, por autobuses de marca MAN. 

Foto, Xabi Goikoetxea Altuna


Para sacar a la venta este MAN Lion's City el equipo de la empresa alemana ha estado 7 años perfeccionando el modelo: depurando fallos o instalando mejoras. Los Efficient Hybryd se caracterizan porque hacen una gestión inteligente de la energía. Además de mejorar la mecánica, se ha rediseñado la imagen de este atemporal autobús.

829 en Avenida de la Libertad. Foto, Sergio Ibáñez

Los autobuses a analizar miden 12,185m de largo;  2,55m de ancho y 3,06m de alto. Tienen tres puertas de doble hoja cada una. El diseño exterior es muy atrevido y le quedan muy bien los colores verde-azul y negro. En la empresa pública estos autobuses están numerados desde el 820 al 831.

Foto, Xabi Goikoetxea Altuna

El cuadro de mandos es el típico de MAN. Tal como argumenta el conductor que ha colaborado en este artículo la disposición de los mandos es la correcta, así como la ergonomía. El único defecto que le están viendo al cuadro es que se están soltando algunos botones. No saben si es defecto de fabricación o por el uso de desinfectantes, tan importantes en estos tiempos de pandemia.

Detalle del salpicadero, donde el ordenador de abordo informa de casi todos los procesos
. Foto, Xabi Goikoetxea Altuna
Cuadro de mandos con la mampara de protección contra el COVID-19. Foto, Xabi Goikoetxea Altuna

En el interior pueden viajar 22 personas sentadas, 86 más de pie. Además, entre las plazas, lleva una zona para PMR. Los asientos son los genéricos de MAN. Los de prioridad a personas con movilidad reducida son verdes y el resto azules. También llevan rampa en la segunda puerta para las sillas de ruedas y monitores de televisión, donde, como en Lurraldebus, informan sobre la fecha, hora, temperatura, tiempo meteorológico o anuncios o noticias. La iluminación es LED.

Interior. Foto, Xabi Goikoetxea Altuna

El sistema de tracción es híbrido. Lleva un motor diésel que se describirá a continuación y un complejo sistema eléctrico-electrónico que se desgrana ahora mismo. Dispone de un sistema inteligente de gestión de energía. Lleva un generador de energía eléctrica que actúa, también, como motor de arranque. Se dice que es inteligente porque, gracias a la energía almacenada en los condensadores y a una gestión eficiente de esa energía existe un ahorro de esta. Gracias a ello estos autobuses están certificados como híbridos. Por otra parte, se ahorra energía de las frenadas: Lo que se emplea, en lugar de perderlo, se aprovecha otra vez. Otro elemento importante del ahorro energético es el sistema Start&Stop. Esto es que cuando el autobús está detenido en semáforos o paradas el motor de combustión interna se apaga y se queda el generador eléctrico encendido. Finalmente, en ciertos momentos, durante el viaje normal, se usa la energía almacenada en los acumuladores. Todo este sistema no necesita un mantenimiento muy complicado, ya que no lleva escobillas ni elementos mecánicos susceptibles de desgaste. El generador es trifásico y se refrigera por aire.

Trasera del vehículo. Foto, Xabi Goikoetxea Altuna

Una vez visto el sistema eléctrico pasamos al motor de combustión interna. Es un motor diésel tipo D-1556 LOH con el estándar europeo de emisiones Euro 6. Su cubicaje es de 9.037cc y desarrolla una potencia real de 325 CV. Dicho motor es de 6 cilindros.

824 en Ategorrieta. Foto, Sergio Ibáñez

AGRADECIMIENTOS

  • Xabier Goikoetxea, conductor de DBus, quien ha colaborado contando las visicitudes de estos autobuses y con las fotos.
  • Sergio Ibáñez, conductor de DBus, quien ha aportado algunas de las fotos. (Flickr).

sábado, 20 de febrero de 2021

Bizkaibus A2153: Uniendo el Txorierri por carretera

El valle del Txorierri, una comarca anexa a Bilbao, tiene varias instalaciones muy importantes para el desarrollo de Bizkaia, como son el Parque Tecnológico, situado en Zamudio y el aeropuerto de Bilbao, ubicado en Loiu. El pasado 1 de enero se modificó el propósito y el recorrido de una de las líneas, la A2153.
 
2106 en Elcano esperando a salir con la línea

Esta línea fue, hasta diciembre de 2014, explotada por Autobuses de Lujua, y enlazaba Bilbao con Aiartzas entrando en el barrio loiuztarra de Lauroeta. A partir de 2014 fue prolongada desde el barrio loiuztarra de Aiartzas hasta Derio y la línea pasó a ser explotada por Acha Txorierri Mungialdea.
 
2102, en la oscuridad, en la parada de Lauroeta, donde hace un cambio de sentido. Para llegar allí coge la carretera BI-3709, que enlaza Loiu con Gatika (Botiola) y se llega hasta Lauroeta. Un saludo al conductor.

2047 en el mismo sitio. Un saludo al conductor.

Desde el 1 de enero de 2021 la línea ha cambiado parte del recorrido. Hasta Derio hace el itinerario de siempre, pero como novedad, saliendo de Derio llega hasta Sondika usando la BI-737, donde tiene las dos paradas de Basozabal (en ambos sentidos), cambia de sentido en la rotonda de Basozabal y sigue hasta Larrabetzu. Con esta prolongación se consigue que todos los municipios del Txorierri estén unidos entre sí, y, además, haya una relación más fluida con el aeropuerto de Bilbao desde la comarca del Txorierri, ya que, antes, tenían que ir hasta Bilbao para coger la A3247, que enlaza de una manera directa la villa con el aeropuerto por la autopista N-637 (Corredor del Txorierri) y los Túneles de Artxanda. Por otra parte, gracias a esta mejora, Bilbao tiene otra opción más de comunicación por carretera con el valle del Txorierri, el aeropuerto y el Parque Tecnológico de Zamudio. Además conecta municipios y lugares, donde no llega el ferrocarril de Lezama, explotado como línea E3 de Euskotren. Estos son Larrabetzu, Enekuri (Erandio), Asua (Erandio) y Loiu, o el Aeropuerto y el Parque Tecnológico.

2047 en la cabecera, desde diciembre de 2014 hasta diciembre de 2020, de Derio. Un saludo al conductor.

2102 en la zona de llegadas del Aeropuerto de Bilbao. Un saludo al conductor

Las salidas se hacen cada hora desde Elcano, en Bilbao y, desde Larrabetzu, cada hora también. Estas frecuencias se mantienen todos los días de la semana, independientemente de que sea laborable, sábado, festivo... Los festivos no se entra en el Parque Tecnológico.
 
2102 en Bilbao. Un saludo a los dos conductores presentes
 
 SALIDAS DESDE BILBAO: Horas en punto
SALIDAS DESDE LARRABETZU:  Horas y media
 
Los autobuses empleados son de tipo piso bajo o Low Entry (piso bajo hasta la puerta trasera) y, rara vez, autobuses de piso alto, todos ellos de 12 o 13 metros de largo. La línea se ha hecho con Citaro C2, Iveco Crossway LE o los Scania Castrosua Magnus H.
 
2106 efectuando cabecera en Larrabetzu. Esta línea no llega a Goikolexea

Por último agradecer a los conductores que enseñaron a estos medios la línea y las visicitudes de esta. El recorrido es un poco complejo porque, muchas veces, entra y sale por el mismo sitio: no es recta como su hermana la A-2151 (Areeta-Larrabetzu por Parque Tecnológico), por ejemplo. Como contrapartida se ha suprimido la A-3248 (Astrabudua-Erandiogoikoa-Sondika) por falta de viajeros.

sábado, 13 de febrero de 2021

Euskotren Tranbia UT-600

En febrero de 2020, antes de la pandemia que detuvo al mundo por el Coronavirus, se inauguró la prolongación del tranvía de Vitoria-Gasteiz, gestionado por Euskotren, hasta la Universidad de la capital vasca.

Primer viaje de la unidad 603. Foto, Aingeru Intxaurregi

Para hacer frente al servicio se compraron 6 unidades nuevas, numeradas desde la 601 a la 607. Algunas de ellas están en servicio; otras están en proceso de pruebas y la 607, de momento, en construcción. Estas unidades están formadas, cada una de ellas, por 7 módulos y dos cabinas de conducción, una por sentido. Se han fabricado en la factoría de CAF de Zaragoza. El modelo del chasis es el Urbos 3. Estas unidades miden 44,21m de largo; 2,40m de ancho y 3,5m de alto.

Una de las nuevas unidades. Foto, Aingeru Intxaurregi

Tal como se decía en el párrafo anterior, cada unidad está formada por 7 módulos. Para no generar lío, los coches se nombran de la siguiente manera:

  • Coches con cabina de conducción: C1 y C2.
  • Remolque sin bogies ni otros equipos: S1 y S2. (SUSPENDIDOS).
  • Motor intermedio con motor: M3
  • Motor intermedio con pantógrafo: R

Exteriormente, se accede a ellos por las siguientes puertas:

  • C1 y C2 tienen una puerta por cada lado.
  • S1, S2 y S3 tienen dos puertas de doble hoja por cada lado.
  • El acceso a la unidad cuando está desconectada se hace por las puertas de C1 y C2 insertando el llavín. También existe un accionamiento mecánico en los módulos suspendidos (S1 y S2).
El cuadro de mandos tiene accionamientos en forma de botones. En el módulo izquierdo se localiza el manipulador de tracción y freno; varios botones para la megafonía o sistema de comunicación cpn el puesto de mando y la algún del CASE, que es el sistema de interpretación de la señalización. En el frente se localizan los botones y pantallas más importantes, como son los pulsadores de puertas, luces, indicadores de dirección (intermitentes) y una cosa muy curiosa que también llevan las unidades 400 y 500, unos botones para cambiar las agujas de la vía desde la unidad. En la parte derecha se encuentra el inversor de tracción (para ir hacia adelante, a 0 o hacia atrás) y varios by-pass, que sirven para anular funciones, con previa autorización por parte de los superiores.


Vista general

Frente al cuerpo del personal de conducción también está la pantalla del Cosmos, dos pantallas para el CCTV y el SIV. El Cosmos monitoriza todos los procesos de la unidad, desde velocidad, tensión en catenaria, averías... el SIV es el sistema de información y vigilancia, desde donde, por ejemplo, se programan los itinerarios. Como curiosidad, este SIV permite programar mensajes sin necesidad de un ordenador externo. La valoración del personal de conducción es que se debería mejorar en ciertos aspectos de ergonomía. Están mejorando ese aspecto.

Vista frontal

El interior, en tonos blancos y azules, está bastante iluminado, gracias a la iluminación LED. Dispone de asientos "en tertulia" y zonas con prioridad a Personas con Movilidad Reducida (PMR). Además tienen intercomunicadores con el personal de conducción y tomas USB para cargar el móvil, algo, que, a lo largo de 2019 se fue implantando en las 900 y 950 de Euskotren. Cada unidad tiene un aforo total de 398 personas viajeras.

Plano general del interior. Foto, Aingeru Intxaurregi


Intercomunicador con el personal de conducción. Foto, Aingeru Intxaurregi


Zona para PMR. Foto, Aingeru Intxaurregi

Foto, Aingeru Intxaurregi

Foto, Aingeru Intxaurreg

Detalle de otro intercomunicador con cabina de conducción. Foto, Aingeru Intxaurregi


Foto, Aingeru Intxaurregi

Foto, Aingeru Intxaurregi

Zona para asientos en prioridad a personas con movilidad reducida. Foto, Aingeru Intxaurregi

Detalle de una de las tomas USB. Foto, Aingeru Intxaurregi

Foto, Aingeru Intxaurregi

Mecánicamente, cada unidad, lleva 6 motores de tracción (4 por bogie). Están dispuestos en los coches cabeza y en M3. Además, integran otros sistemas de seguridad, tales como, el freno electrodinámico, freno hidráulico por fricción y un freno formado por un electroimán para casos de emergencia, que se imantaría con el carril.  En el módulo M3 no lleva más que el sistema de frenado. Cada motor genera 25CV de potencia (18,64 KW).

AGRADECIMIENTOS

  • Aingeru Intxaurregi
  • Iñaki Pelayo

sábado, 6 de febrero de 2021

Bilbobus 1884 de paseo por Donostia San Sebastián

Desde que el Mercedes Benz O-405 Hispano carrocera modelo VÖVI está preservado ha ido varias veces a pasear por Donostia. El pasado mes de enero volvió a pisar la ciudad de La Kontxa para rodarlo, ya que, iba a la estación de ITV de Irun a pasar la revisión semestral. Desde navidad de 2019 las únicas salidas que ha tenido del Museo han sido para ir a hacer los mantenimientos preventivos. Dada la situación sanitaria no puede haber personal voluntario en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren (cuando la situación mejore, volverá la vidilla al Museo) y, por lo tanto, no se ha sacado el autobús.

 

1884 de Bilbobus en Donostia. Detrás de él, un Mercedes Benz O-530 Citaro Facelift de Ekialdebus. Se podría decir que el Citaro Facelift es el biznieto del Mercedes Benz O-405. Foto, J. Olaizola

En el paseo más reciente Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y colaborador de este blog, le sacó varias fotos en Donostia, en el Boulevard o La Bretxa, que coge ese nombre porque las tropas anglo-portuguesas hicieron dos agujeros en la muralla donostiarra el 31 de agosto de 1870 para tomar la ciudad. La Bretxa da lugar al edificio del mercado de abastos de la ciudad.

En La Bretxa. Esta foto tiene su gracia. El 1884 de Bilbobus se estrenó en la línea 13 de la villa (San Ingazio-Txurdinaga) y, el MAN Burillo de al lado está efectuando un servicio de la línea 13 de DBus ( Boulevard-Altza). Foto, J. Olaizola

1884 en el Boulevard de Donosti "efectuando" cabecera con varios MAN de DBus. Foto, J. Olaizola

1884 de Bilbobus en Donostia. Foto, J. Olaizola
De camino a la ITV pararon en Errenteria. Esta localidad se caracteriza porque desde 1912 hasta 2016 albergó la base de mantenimiento del Topo, el ferrocarril que une Donostia con Hendaia.

Errenteria. Foto, J. Olaizola

 Llegaron a Irun, donde está situada la estación de ITV (donde se certificó que el vehículo cumple con todos los requisitos para circular). Tras un duro examen, el 1884 lo superó. Por lo tanto, ¡goza de buena salud!

En Irun se encuentra Ficoba, la feria de muestras de Gipuzkoa. Foto, J. Olaizola

1884 realizando las pruebas de la ITV. Foto, J. Olaizola

Detalle del cuadro de mandos mientras pasan la ITV. Foto, J. Olaizola

 AGRADECIMIENTOS

  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
  • Hodei Goldarazena, conductor voluntario del 1884 de Bilbobus por dedicar su tiempo libre en llevarlo a pasar la ITV. 
 
Hodei Goldarazena, quien además es un experto maquinista ferroviario, fogonero y colaborador de este blog, conduciendo con total profesionalidad el 1884 de Bilbobus por Donostia. Foto, J. Olaizola.