domingo, 29 de agosto de 2021

Funicular de Montjuic (Barcelona)

De vez en cuando es bueno salir de Euskadi y ver lo que hay por el resto del mundo. Esta vez el destino nos llevará a Barcelona.

 La ciudad condal tiene varios funiculares (Tibidabo, Vallvidrera, ambos en obras), ya que está rodeada de montes (Tibidabo, Collserola) y el mar Mediterráneo. Hoy analizaremos el de Montjuic. 

 

Este funicular fue inaugurado el 24 de octubre de 1928, con motivo de la exposición internacional de Barcelona, que se celebró en 1929. El proyecto fue diseñado por el ingeniero Francisco Echevarría y, las estaciones por el arquitecto Ramon Reventós i Farrarons. Las obras duraron 14 meses. Actualmente hace un recorrido entre la estación del metro de Paral-lel, donde hace conexión con las líneas 2 y 3 del metro de la ciudad condal y el estadio olímpico Lluís Companys

Estación superior
 
Funicular en Parc de Montjuïc

Estación de Parc de Montjuïc

Hasta 1984, fecha en la que se procedió a una reforma, existía un segundo tramo entre la Avenida del Estadio y el castillo de Montjuic. Como existía un teleférico esta segunda parte del funicular quedó en desuso, haciéndose el servicio con teleféricos, que permiten ver la ciudad desde arriba El recorrido del funicular es de 758 metros. 

Teleférico
Tiene dos estaciones y un punto de cruzamiento en el medio. Los vehículos ferroviarios usan un cable de 1200 mm de diámetro. Gracias a este funicular se salvan 80 m de pendiente con un porcentaje de 18%.

Detalle de la salida de la estación superior
 
Unidad en Parar·lel (estación inferior)

Lleva dos unidades con conducción automática sin personal de conducción. La zona de viajeros presenta varios escalones para salvar el desnivel. Su velocidad máxima son 10 metros por segundo (36 km/h). 

Interior

Su gestión la realiza TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), empresa pública que gestiona el metro y las líneas de autobuses urbanos de la ciudad condal.

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