De vez en cuando es bueno salir de
Euskadi y ver lo que hay por el resto del mundo. Esta vez el destino nos
llevará a Barcelona.
La ciudad condal tiene varios funiculares (Tibidabo, Vallvidrera, ambos en obras), ya que está rodeada de montes (Tibidabo, Collserola…) y el mar Mediterráneo. Hoy analizaremos el de Montjuic.
Este funicular fue inaugurado el 24 de octubre de 1928, con motivo de la exposición internacional de Barcelona, que se celebró en 1929. El proyecto fue diseñado por el ingeniero Francisco Echevarría y, las estaciones por el arquitecto Ramon Reventós i Farrarons. Las obras duraron 14 meses. Actualmente hace un recorrido entre la estación del metro de Paral-lel, donde hace conexión con las líneas 2 y 3 del metro de la ciudad condal y el estadio olímpico Lluís Companys.
Estación superior |
Funicular en Parc de Montjuïc |
Estación de Parc de Montjuïc |
Hasta 1984, fecha en la que se procedió a una reforma, existía un segundo tramo entre la Avenida del Estadio y el castillo de Montjuic. Como existía un teleférico esta segunda parte del funicular quedó en desuso, haciéndose el servicio con teleféricos, que permiten ver la ciudad desde arriba El recorrido del funicular es de 758 metros.
Teleférico |
Detalle de la salida de la estación superior |
Unidad en Parar·lel (estación inferior) |
Lleva dos unidades con conducción automática sin personal de conducción. La zona de viajeros presenta varios escalones para salvar el desnivel. Su velocidad máxima son 10 metros por segundo (36 km/h).
Interior |
Su gestión la realiza TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), empresa pública que gestiona el metro y las líneas de autobuses urbanos de la ciudad condal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario