sábado, 30 de octubre de 2021

Viaje de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa entre Donostia y Bermeo (y vuelta)

El pasado sábado día 23 de octubre la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa (AAFG), aprovechando la celebración de que este año 2021 es el Año europeo del ferrocarril, realizaron un viaje entre Donostia y Bermeo, utilizando en FC Bilbao-Donostia (línea E1 de Euskotren) (ver entrada en este blog de la descripción de la línea) y el FC Amorebieta-Bermeo ( línea E4 de Euskotren) (ver entrada en este blog de la descripción de la línea). En los servicios comerciales de Euskotren es imposible unir Gipuzkoa con la línea de Urdaibai, de ahí la peculiaridad de este viaje.

Cartel del viaje

Para viajar invitaban a socios y socias de otras asociaciones, personal que trabaja en ferrocarril, amigos y amigas y todo aquel o aquella que quisiera pasar un sábado diferente y divertido. El coste, gratuito. Lo único que había que pagar, era la comida (voluntario). La unidad, pedida a Euskotren, fue la EMU-926 (Basauri), una 900 con WC, decorada con varios vinilos alusivos. Estas unidades son las habituales en el servicio comercial de Euskotren.


En los testeros se pusieron estos vinilos con las flores. Idea de Luis Blas, presidente de la Asociación de Gipuzkoa.
La salida tuvo lugar en la estación de Donostia-Amara a las 9:20. A las 9:57 llegaron a Zumaia, donde cruzaron con algún tren destino Donostia. Otro cruce largo tuvo lugar en Deba, donde se pudo aprovechar para estirar las piernas o tomar un poco el aire (10:11 a 10:51). En Karakate (Elgoibar) hubo otro cruce de 8 minutos (11:11 a 11:19) y, a las 11:47 cruzaron con otro servicio en Zaldibar-estación (sin servicio de viajeros). A las 12:10 llegaron a Amorebieta (Estación), donde, pasaron de la línea E1 a la línea E4.

EMU-926 dispuesta en Amara. Foto, Hodei Goldarazena

Foto, Thomas Chaffaut

Deba. Foto, Iñaki Arrizabalaga

Salieron de Amorebieta, sin parada y, el siguiente cruce fue en Zugastieta (12:20). A las 12:48 cruzaron con otro tren en Busturia-Itsasbegi (Sukarrieta/Pedernales) y a la 1 del mediodía llegaron a Bermeo, apartaron la unidad en uno de los apartaderos que tiene la estación de la villa marinera y fueron a comer al Kafe Antzokia.

Unidad apartada en Bermeo. Foto, Hodei Goldarazena
 

A la vuelta salieron a las 16:25 de Bermeo, realizaron un cruce en Busturia-Itsasbegi (Sukarrieta/Pedernales) a las 16:32, otro en Zugastieta (16:56 a 17:07) y, entre las 17:13 y 17:35 estuvieron parados en Amorebieta-Estación, donde se cruzó con un tren procedente de Donostia y destino Matiko-Bilbao. Además, aquí, se pasó a la línea E1 de Euskotren.

Unidad llegando a Amorebieta, por la vía del triángulo procedente de Bermeo

Unidad estacionada en Amorebieta

Amorebieta-Estación
En esta parte del viaje se realizó un sorteo. El número estaba sellado en un programa de viaje realizado por Iñaki Arrizabalaga, donde sortaban tazas del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, libros y colecciones de postales.

Siguiendo con el itinerario, entre las 18:07 y las 18:21 se hizo un cruce en Ermua, media hora más tarde, en Mendaro y, entre las 19:17 y 19:30 en Zumaia. A las 20:03 la unidad llegó a Donostia-Amara y se dio por finalizdo el viaje, tras despedirnos unos de otros. En total, se ha realizado un viaje de 231km.

Ermua

Mendaro

Cruce con la 920 (Amorebieta) en Mendaro

Zumaia

Unidad recién llegada a Donostia

Esparando para ser retirada al taller de Araso

Minutos más tarde saldría hacia el taller de Araso
 

Agradecer al personal de Euskotren, Euskal Trenbide Sarea y a los socios y socias de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa su esfuerzo porque este viaje saliera redondo. Recibió muy buenas valoraciones por parte de todos los que fuimos en el tren. También dar las gracias a Hodei Goldarazena (UT-209 en Flickr), Thomas Chaffaut (instagram) y a Iñaki Arrizabalaga (@rail_arri en instagram) por su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario