viernes, 3 de junio de 2022

FC Santander-Bilbao 3.- Material móvil (Tracción diésel)

Dentro del material móvil, el siguiente punto a analizar es la tracción diésel, que a medida que evolucionaba el siglo XX, el gasoil crecía más. Se le daba más usos, dejando de lado el carbón. Destacaba la rapidez que tenía para quemar y hacer funcionar un motor.

MATERIAL DIÉSEL

Si bien la entrada en el S.XX sirvió como época de bonanza para este ferrocarril los años 20 y 30 se caracterizaron por ser época de vacas flacas, pero no todo iban a ser malas noticias en esta línea que une Euskadi con Cantabria. Se procedió a comprar material diésel. Más ahorro, una sola persona podía conducir una locomotora y se ganaba en velocidad.

En 1928 se compraron unos tractores agrícolas (adaptados con ruedas de metal) marca Fordson a Gortázar Hermanos.

En el año 1947 se descartó la electrificación salvo en el FC Bilbao-Las Arenas-Plentzia, tal como se decía en el primer párrafo de este apartado. Por otra parte intentaron transformar locomotoras a vapor en diésel, sustituyendo las calderas y depósitos de carbón, por unos de gasoil y motor de combustión interna.

En 1952, con el fin de crear servicios de cercanías, compran, en Francia, de ocasión, unos automotores Brissoneau & Lotz. Eran unidades de tren diésel-eléctricas, con motor Berliet.

En 1953 empezaron a efectuar servicios de cercanías entre Bilbao y Santander, después realizaron viajes entre la capital de Bizkaia y la villa de Balmaseda, mientras que un año más tarde, lo harían entre Santander y Liérganes.

Estos automotores no dieron el resultado que esperaban. No en vano el servicio oficial Berliet tuvo que hacer muchas reparaciones. Solo salvaron 5 unidades en buen estado. 
Automotor Brissonneau&Lotz. Foto, Ferrán Llauradó. Extraída del libro El Ferrocarril de Santander-Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola


LOCOMOTORAS DIÉSEL

A finales de los años 50 y principios de los 60 se aprueba un Plan de Ayuda y Mejora de los Ferrocarriles de Vía Estrecha. Gracias a esto compraron las locomotoras 1001 y 1022, Alsthom. Dada la negativa experiencia con los automotores, no quisieron volver a tener material diésel-eléctrico.



LOCOMOTORAS CREUSOT-NAVAL:


Estas locomotoras se fabricaron en la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) de Sestao. Eran diésel-hidráulicas y, fueron numeradas desde el 1106 a 1109. No ofrecieron el resultado esperado.
La locomotora Creusot 1158, asidua a la línea Santander-Bilbao permanece preservada en orden de marcha en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.

En 1969 FEVE compró más material: Locomotoras Alsthom, automotores MAN, más Creusot y unos tractores con motor Rolls Royce que se construyeron en la SECN de Sestao.
 

 AGRADECIMIENTOS

Juanjo Olaizola. Director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

Juanjo Olaizola. El Ferrocarril de Santander-Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra.
 

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