Siguiendo con FEVE, detallamos un poco más la gestión de esta antigua empresa estatal en la gestión del ferrocarril de Santander a Bilbao.
LA ÉPOCA TUNNING
Los años 90 fueron muy difíciles para FEVE, en el tema económico. Como había que seguir sacando el servicio con seguridad, por lo que, la decisión fue reformar material antiguo pero en buen uso.
LOCOMOTORAS 1900:
Resultaron de la transformación de las antiguas 1000. Pueden funcionar en modo diésel y en líneas electrificadas. Fueron recarrozadas por Sunsundegui. Hacen servicios de mercancías y algunos turísticos por la línea. Para que fueran duales, a la 1901 se les alargó el chasis, se cambiaron los motores diésel, eléctricos y el alternador.
Pareja de locomotoras formada por la 1901 y la 1902 remolcando un tren bobinero en la estación de Traslaviña |
SERIE 3600 o 2600:
Resultan de la transformación de las unidades 2600. Las 3600 tienen los mismos bogies y chasis que las 2600 pero están recarrozadas por Sunsundegui y llevan motores eléctricos. Hacen servicios entre Bilbao y Balmaseda. Desde la 3625-3626 hasta la 3641-3642 son unidades de nueva construcción pero muy similares a las recarrozadas.
Unidad 3623-3624 con la decoración de Renfe-FEVE en Concordia. Estas unidades se usan para los servicios de cercanías entre Bilbao y Balmaseda (La Calzada). |
Las unidades 2600 siguen siendo diésel. Son iguales que las 3600.
TREN COSTA VERDE:
Tren para viajes chárter creado a partir de coches remolque intermedios de unidades 2400.
También se procedió a la modernización de las unidades 3500 y 2400 y, se creó otro tren turístico más, el Expreso de La Robla, formado por coches remolque de unidades 3500 (550X).
TRACCIÓN DIÉSEL EN FEVE
AÑOS 80:
La intención fue renovar las locomotoras 1100, 1150 y 1200. Para ello se encarga a la Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) otras 14 locomotoras nuevas, que fueron numeradas como serie 1600. Algunas fueron transformadas en locomotoras bicabina, mientras que otras fueron monocabina. En el año 1995 se encarga a GEC Alsthom, situada en Albuixech, Valencia, la fabricación de más locomotoras 1600. Estas tenían freno de aire comprimido y enganches Alliance.
La intención fue renovar las locomotoras 1100, 1150 y 1200. Para ello se encarga a la Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) otras 14 locomotoras nuevas, que fueron numeradas como serie 1600. Algunas fueron transformadas en locomotoras bicabina, mientras que otras fueron monocabina. En el año 1995 se encarga a GEC Alsthom, situada en Albuixech, Valencia, la fabricación de más locomotoras 1600. Estas tenían freno de aire comprimido y enganches Alliance.
Una locomotora 1600 Bicabina en Lutxana-Barakaldo |
VAGONES DE MERCANCÍAS EN FEVE:
Entre los años 70 y 90 se encargaron 990 vagones plataforma, algunos, tolva y otros cerrados a Ateinsa, MACOSA, CAF y Herederos de Ramón Múgica (Irun).
En el año 1983 Herederos de Ramón Múgica fabricó 40 vagonces cerrados numerados como 2Jag 1 a 40.
Entre 1981 y 1984 Ateinsa y MACOSA fabricaron 450 vagones plataforma matriculados como 2Ssag 100 a 549.
CAF y Ateinsa fabricaron entre 1983 y 1984, 500 vagones tolva numeradso como 2TTag 001 a 500.
DÉCADA DE LOS 2000:
Se transformaron varios vagones tolva en vagones plataforma (2sag601 a 650). En el año 2000 se compraron más plataformas con matrícula 2Sghmmmns 8001 a 8036 y, entre 2009 y 2010 Fenit Rail fabricó para FEVE unas plataformas Sgh 9001 a 9120. Son acoplables a las que tiene Euskotren y, circulan en los mismos trenes.
FEVE se disolvió el 31 de diciembre de 2012, pasando a ser parte de Renfe. El personal pasó subrogado en su totalidad. Actualmente se llama Renfe-Feve o Renfe Ancho métrico (RAM). La gestión de infraestructuras la realiza, desde ese año, ADIF. Destaca porque algunas tareas como trenes de mantenimiento de la red o mercancías, se han subcontradado.
En la actualidad, además de los servicios de cercanías o regionales, por el FC Santander-Bilbao pueden verse trenes chárter, como el Costa Verde y trenes turísticos como El Expreso de La Robla o El Trascantábrico, que, además surcan otras líneas de la antigua FEVE.
Entre los años 70 y 90 se encargaron 990 vagones plataforma, algunos, tolva y otros cerrados a Ateinsa, MACOSA, CAF y Herederos de Ramón Múgica (Irun).
En el año 1983 Herederos de Ramón Múgica fabricó 40 vagonces cerrados numerados como 2Jag 1 a 40.
Entre 1981 y 1984 Ateinsa y MACOSA fabricaron 450 vagones plataforma matriculados como 2Ssag 100 a 549.
CAF y Ateinsa fabricaron entre 1983 y 1984, 500 vagones tolva numeradso como 2TTag 001 a 500.
DÉCADA DE LOS 2000:
Se transformaron varios vagones tolva en vagones plataforma (2sag601 a 650). En el año 2000 se compraron más plataformas con matrícula 2Sghmmmns 8001 a 8036 y, entre 2009 y 2010 Fenit Rail fabricó para FEVE unas plataformas Sgh 9001 a 9120. Son acoplables a las que tiene Euskotren y, circulan en los mismos trenes.
FEVE se disolvió el 31 de diciembre de 2012, pasando a ser parte de Renfe. El personal pasó subrogado en su totalidad. Actualmente se llama Renfe-Feve o Renfe Ancho métrico (RAM). La gestión de infraestructuras la realiza, desde ese año, ADIF. Destaca porque algunas tareas como trenes de mantenimiento de la red o mercancías, se han subcontradado.
En la actualidad, además de los servicios de cercanías o regionales, por el FC Santander-Bilbao pueden verse trenes chárter, como el Costa Verde y trenes turísticos como El Expreso de La Robla o El Trascantábrico, que, además surcan otras líneas de la antigua FEVE.
Transcantábrico en Bilbao-Concordia |
El Expreso de La Robla y El Trascantábrico son servicios de viajeros en los que hay que comprar el billete con antelación, pero, donde las personas viajeras viajan como si lo hicieran en un crucero: comen dentro, duermen en el tren pero este se encuentra, en la mayoría de los casos, estacionado y realizan excursiones en autobús a zonas donde no llega el tren. Es como viajar en un hotel de 5 estrellas o ir en un tren de lujo como los que salen en las películas (Orient Express entre otros).
Con esto damos por finalizado este reportaje.
Con esto damos por finalizado este reportaje.
AGRADECIMIENTOS
Juanjo Olaizola. Director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Luis Ignacio Alonso (ver galería de Flickr).
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario