domingo, 12 de junio de 2022

Scania K360EB 6X2 Hybrid de Avanza Durangaldea

Desde el pasado año 2021 hasta hoy Avanza Durangaldea (PESAlur anteriormente) ha renovado los autobuses que han cumplido ya una década y, que, debido a ello, tienen que ser retirados de la red de Bizkaibus. Con el fin de renovar algunos de 15 metros se han comprado estos bonitos Scania Irizar I4 híbridos que veremos en esta entrada.

3334 en Bilbao Intermodal recién estrenado. Un saludo a su conductor

 Los autobuses están carrozados por el modelo I4 de la empresa guipuzcoana Irizar. Miden 14,99 metros de largo, 2,55 metros de ancho y 3,56 metros de alto en total. Exteriormente destaca la iluminación LED y las bonitas formas que le ha dado Irizar a sus modelos.

3334 en Altzusta (Zeanuri). Cabecera de las líneas A-3917 y A-3927, que realiza una relación entre Zeanuri y Bilbao por autopista después de Bedia. Solo funciona los laborables de lunes a viernes. Foto, Álex Pradera.

 

3334 en Eibar
El cuadro de conducción es el propio de Scania adaptado a Irizar. El salpicadero y la dirección son regulables en altura y profundidad. Destacar también la comodidad, es visible y el ordenador de a bordo tiene la información suficiente. Un fallo que debería mejorar Irizar es que el larguero ubicado entre el frontal y el lateral izquierdo debería ser un poco más estrecho, ya que se generan ángulos muertos, restando visibilidad.

Detalle del puesto de conducción
 

Viendo el interior, esta vez Irizar si que ha puesto unas barras para agarrarse en caso de ir de pie o cuando las personas viajeras van por el pasillo a su asiento. Disponen de 64 plazas sentadas, dos huecos para que puedan viajar personas en silla de ruedas y otros dos asientos más plegables. Además, hay que agregar otras 24 plazas más para ir de pie. Como aspectos a mejorar del autobús, decir que la iluminación LED resulta un poco escasa, las plazas que hay en la parte trasera después de la puerta de salida son más altas y por ello hay que tener cuidado de no golpearse en la cabeza y, falta un cinturón de seguridad en la zona para sillas de ruedas en una de las plazas. Por lo general, los asientos son cómodos y firmes. Para que las sillas de ruedas puedan acceder disponen en la puerta trasera de una plataforma elevadora marca Masats.

Escalones de salida

Parte trasera

Zona PMR

Detalle de las barras

Interior
Mecánicamente es donde viene la parte más interesante de este autobús. El motor diésel es un DC-09 con 5 cilindros en línea y que arroja unos 315 CV (235kW). El motor eléctrico le da unos 138Kw (181CV) de potencia extra. Las baterías del sistema híbrido se van recargando con la frenada y, puntualmente el sistema deja el autobús con el motor diésel al ralentí y entra a funcionar solo con el eléctrico. Dichas transiciones (de eléctrico a diésel también) la hace sin brusquedades y, en autopista, por ejemplo, el autobús en si tiene un comportamiento excelente. Uno de los defectos es que con las primeras tres marchas de la caja automática, que es una Scania Opticruise GRS895, el autobús tiene una respuesta un poco más lenta de lo habitual a la hora de salir de paradas, peajes... Incluso al subir una cuesta, ya que, son marchas muy cortas. El segudno defecto es que, si tienes accionado algún punto del retárder, como estarían las baterías recargadas, entra en funcionamiento la hibridación y este se desconecta.. También dispone de un sistema Star & Stop que apaga el motor diésel en paradas, semáforos... Por lo demás, Scania es una de las marcas de confianza en autobuses interurbanos.

Cofre donde van alojadas las baterías que sirven para la hibridación

En líneas generales se ha hecho buena compra con este lote de autobuses y la calificación general es que tienen un comportamiento excelente salvo en esos detalles de menor importancia.

3334 en Eibar. Un saludo al conductor

3334 en Bilbao Intermodal. Un saludo al conductor
Por último agradecer a los conductores que han permitido a estos medios sacar las fotos oportunas y viajar en uno de ellos para probarlo y por las fotos.

1 comentario:

  1. Yo pensaba que eran autobuses ya en servicio que habían sido reconvertidos, sobre todo por el hecho de que las baterías estén en el techo, pero veo que son nuevos. Supongo que a partir de ahora todas las unidades nuevas que lleguen serán como mínimo hibridas.

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